El anime como oferta en diversas plataformas y canales simultáneos

Izuku mirando la pantalla. Fuente: Imgur.
Cada vez hay más plataformas donde poder ver animes, no siendo nada raro que en varias de ellas se puedan disfrutar de una misma serie. No es algo nuevo y ya ocurría con anterioridad en canales de televisión. Y es una forma de diversificar el acceso de un producto desde distintas vías.

Tradicionalmente, los estrenos tenían lugar en canales de pago antes de emitirse en abierto, algo que ha ido desapareciendo con el tiempo, sobretodo con los cierres de algunos de los principales de este tipo de canales, como Cartoon Network, Disney XD (antes Jetix/FoxKids) o Animax. Hecho que ha producido que previamente se ofrezcan en las, recientes, plataformas de vídeo bajo demanda o directamente se emitan por primera vez en televisiones accesibles por la TDT (en abierto).

Detective Conan, ejemplo de éxito en las televisiones autonómicas. Fuente: Prime Vídeo.
También ha ocurrido con las televisiones autonómicas, de las cuales la gran mayoría forman parte de la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), que han emitido diversos productos al aunar fuerzas y compartiendo derechos televisivos. Es por ello que hemos podido disfrutar de series de animación japonesa, como Doraemon, Shin Chan, Detective Conan o Pokémon, en varias regiones al mismo tiempo. E incluso muchas veces en las lenguas cooficiales de estas autonomías, como son el catalán, el gallego, el vasco o el valenciano, entre otras.

Siguiendo con los canales regionales, en momentos de transición - finalizando los derechos en una televisión y comenzando en otra - se ha podido ver al mismo tiempo animes como Doraemon o Shin Chan en autonómicas y nacionales. Hasta continuar estas ofertas en ambos espacios al emitirse en lenguas distintas.

TV Pokémon, la plataforma de la franquicia. Fuente: Pokémon.
El mejor ejemplo que podemos observar en la diversificación de su emisión es Pokémon. No solo se encuentra dentro de la programación de dos canales del país, además forma parte del catálogo de varias plataformas como Netflix o Prime Vídeo, a la que hay que añadir la suya propia, TV Pokémon, disponible para smartphones, tablets,  televisiones con acceso a internet y hasta en la consola Nintendo Switch. Sin olvidarnos de una importante presencia en su canal oficial en Youtube, contando con algunos episodios esporádicos y series promocionales de la franquicia.

En un momento con tantas opciones para el visionado de series y películas, las distribuidoras y empresas licenciatarias tienen que potenciar todas las posibilidades, vendiendo sus productos a varios contenedores o televisiones y aumentando así sus beneficios. En otras ocasiones, deben ayudarse a través de sus propios medios, lanzando plataformas que sirven de reclamo para el público y de otras empresas interesadas del sector o promocionándose activamente en las redes sociales.

De cualquier modo, que una serie no sea exclusiva de una plataforma o cadena es positivo para el público, que no se priva de un producto al elegir una u otra opción, así como para las licenciatarias que cuentan con presencia en múltiples canales. Y por supuesto para las propias empresas bajo demanda y televisiones que ven aderezado su propio catálogo con productos de gran demanda y que el espectador constantemente visualiza.

La importancia de la presencia en redes sociales. Fuente: Bakalaureate.

Publicar un comentario

0 Comentarios