Distribuidoras de anime y sus plataformas propias: la nueva estrategia

Arait Play.
La necesidad de promocionar y acercar un producto a los clientes por parte de las empresas es algo innato en ellas. En el sector del manga y el anime es un tema más reciente, que resultaba hasta cierto punto difícil de desarrollar más allá de los Salones Manga y eventos puntuales, y la llegada de las nuevas tecnologías no han sido siempre, como solemos repetir, las herramientas más estimadas por algunas editoriales y distribuidoras.

¿Qué ha ocurrido para que ahora estemos constantemente conociendo nuevas plataformas lanzadas desde las propias distribuidoras? La respuesta es un poco obvia: Netflix, Crunchyroll, Amazon Prime Vídeo, etc. Pero a lo mejor si miramos más profundamente en el contexto en el que nos encontramos podamos descifrar algo más.

Simulcast by Selecta Visión.
La llegada de Jonu Play, Simulcast Selecta Visión o, más recientemente, Arait Play, no son nada más y nada menos que espacios enfocados a promocionar sus licencias en un intento de darlas a conocer para que potenciales clientes, las grandes plataformas de VOD, apuesten por ellas ante una monótona y poca interesada ventana televisiva que opta por contenidos para un público más general.

Mediante el apoyo de redes sociales generan todo tipo de materiales multimedia, desde las propias conversaciones entre aficionados, memes, vídeos... Ejemplo de esta estrategia llevada con éxito es la emisión en simulcast, por parte de Selecta Visión, cada viernes de Haikyuu que acaba siendo tendencia en Twitter. Una multipantalla que todavía no han sabido llevar acabo eficazmente las televisiones temáticas con el anime pero sí que están logrando las licenciatarias.

JonuPlay.
Todas estas compañías han optado, según valoraciones internas, por darle una forma u otra a estas plataformas: a través de su propia tienda, creando un sitio web propio, alineándose con Youtube o incluso siendo de pago. En cualquier caso, el objetivo principal no es tener una fuente de ingresos mediante éstas, que en la mayoría queda como un motivo secundario, sino en potenciar sus productos de cara a la venta física o digital y, sobretodo, llamar la atención de las grandes empresas de vídeo bajo demanda.

Ahora que entendemos mejor esta estrategia de marketing, tenemos que hacernos otra pregunta: ¿Cuánto durarán? Las burbujas son muy sensibles, explotan en el instante que menos te lo esperas. Y la competencia, precisamente en estos tiempos de pandemia, es feroz. Se aceptan apuestas...

Publicar un comentario

0 Comentarios