El Covid19: el último empujón hacia el futuro del manganime

Ebook encencido mostrando una página de un manga. Fuente: E-Tablet.
No han sido pocas veces desde que nació Estantería Otaku que os hemos hablado sobre los cambios de consumo en el mundo del manga, el anime y de los videojuegos. El crecimiento de internet, la aparición de las plataformas de vídeos bajo demanda, las aplicaciones de lecturas de mangas como MangaPlus, los lanzamientos simultáneos... El mundo cambia y las empresas tienen que adaptarse a esos cambios.

Precisamente, el paso para avanzar hacia las nuevas formas de consumo han estado encima de la mesa de distribuidoras y editoriales desde hace bastante tiempo. Pero el miedo y la prudencia no les permitía dar el paso. La llegada del CoVid19 ha sido el punto de inflexión a todo esto. No podemos negar, que ya se estaban adentrando, tímidamente. Aunque el virus ha sido el auténtico empujón que ha necesitado la industria para apostar por nuevas formas de acercar sus productos a los consumidores.

Las muestras de capítulos han estado un poco ocultas, sin embargo, no es hasta ahora cuando se ha convertido en un recurso muy atractivo y se ha fomentado su presencia, en especial, por redes sociales de las mismas editoriales. Un ejemplo claro ha sido Norma Editorial. Aunque otras más pequeñas ya apostaban por esta idea desde su nacimiento, Kodai Editorial es una de ellas. Que entre otras cosas, permite hacer una recapitulación de críticas por parte del lector y mejorar la salida del tomo.

Licencias en VOD de Coalise Estudio. Fuente: Coalise Estudio.
En la misma línea, ya en el terreno del anime, tenemos a Coalise Estudio, que ha reforzado sus servicios de streaming, con el acceso al primer episodio de sus licencias gratuitamente, como lanzando desde su propia plataforma en versión original subtitulada dos series: Hello Kitty y Atelier. Acompañando de una campaña solidaria, dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, para ayudar a la sanidad y empresas del ámbito de la cultura con dificultades económicas en las Islas Baleares.

Otro importante cambio, es el asentamiento del libro digital o ebook. Algo bastante arriesgado desde un punto de vista pesimista, pues puede facilitar la piratería, pero también una oportunidad de oro para aquellos que no tienen la necesidad de coleccionar en físico. Fandogamia o Héroes de Papel han sido alguna de las valientes en anunciar varias de sus obras en este formato en medio de la pandemia.

El mundo está cambiando, mucho más rápido de lo esperado. Las empresas han movido ficha ante una situación muy difícil. Ahora solo queda que estas apuestas por parte del sector terminen asentándose. Y algo me dice, que han venido para quedarse. Llamémoslo intuición o, más bien, que el futuro del manga y el anime ya está aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios