'Psychonauts 2': Una genialidad plataformera con sabor añejo

Título de Psychonauts 2. Fuente: Meristation.
Los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI fueron la edad dorada de los juegos de plataformas en tres dimensiones. El salto tecnológico que trajeron las consolas de 32 y 64 bits abrió una nueva perspectiva al género de las plataformas, bastante trillado en SNES y Megadrive en su vertiente 2D. Durante esos años vimos todo tipo de propuestas, como Crash Bandicoot, Sonic Adventure o Jak and Daxter. Sin embargo, la consola que mejor cultivó el género fue N64, con obras maestras como Banjo Kazooie, Donkey Kong 64, Conker's Bad Fur Day o el imperecedero Super Mario 64. La llegada de la generación HD fue el inicio del declive de este tipo de juegos, lo que ha hecho que apenas contemos con exponentes destacables en los últimos años más allá del fontanero de Nintendo. El juego que hoy nos ocupa es uno que ha pasado un poco por debajo del radar hasta el momento de su salida, pero que viene a reclamar con fuerza el lugar que los plataformas 3D merecen.

Psychonauts 2 nos presenta la historia de Raz, un chico con poderes psíquicos que se une a una agencia secreta de detectives que se sirven precisamente de este tipo de habilidades para luchar contra el mal. El título es una secuela, pero no es necesario jugar a la primera parte para seguir la historia. Al comienzo del juego vemos un resumen con los acontecimientos del primer juego que nos ayuda a ponernos en situación, y podemos indagar más sobre diversas cuestiones a través de conversaciones con otros personajes. Por ello, no hay excusa para probar este título que, voy adelantando, me ha gustado muchísimo más de lo esperado.

Fuente: Hobby Consolas.
El planteamiento del título de primeras es bastante clásico: un juego de plataformas en 3D con un componente de exploración muy importante, combates a lo beat'em up y jefazos finales. Sin embargo, Psychonauts también cuenta con una serie de características que lo hacen único y lo desmarca bastante de otras propuestas. Una de ellas es la propia condición de psíquico de nuestro personaje, la cual le concede habilidades como lanzar magias de fuego, proyectiles, planear por el aire o adentrarnos en la mente de la gente.

Esta última habilidad enlanza con otra de las peculiaridades del título, y es que aparte de los escenarios del "mundo real" exploraremos la mente de diversos personajes. Los primeros son bastante extensos y tienen un planteamiento más clásico, mientras que los segundos son un poco más lineales, pero a cambio son muy imaginativos y sorprendentes. Normalmente, cuando nos adentramos en la mente de un personaje lo hacemos para intentar solucionar un problema emocional o psicológico. Los escenarios que recorremos están relacionados directamente con el estado psicológico en el que se encuentra el personaje en cuestión. Esto hace que nos encontramos con ideas de olla como un hospital-casino, un mundo lleno de dentaduras o un amplio océano cuyas islas conectan con mundos psicodélicos.

Fuente: Game Reactor.
La exploración de los mundos es uno de los puntos fuertes del juego, no sólo por lo divertido que resulta controlar a Raz e interactuar con los diversos elementos que nos vamos encontrando, sino también porque los escenarios están llenos de objetos coleccionables, como imaginaciones (algo así como las monedas púrpura de Super Mario Odissey), maletas (con sus respectiva etiquetas para poder abrirla) o cámaras ocultas. Lo más interesante es que el juego nos recompensa con puntos de experiencia si reunimos estos objetos, lo que nos servirá para subir de nivel y mejorar las habilidades de Raz. También hay combates y ciertos puzzles que juegan con la idea de conectar conceptos, lo que aporta bastante variedad al juego.

La jugabilidad es el núcleo de un plataformas en 3D, y Psychonauts 2 es una garantía de calidad en ese aspecto. Pero es que el título también cuida de manera espectacular la parte narrativa, algo no tan habitual dentro del género. La clave no es tanto lo que cuenta, sino cómo lo hace. A través de la exploración de las mentes de los distintos personajes, el estudio de Double Fine ha introducido historias que giran a elementos tan serios como la ansiedad, la depresión, las inseguridades o la frustración. Todos estos elementos son ya bastante complejos de tratar de por sí, pero es que el juego introduce además un componente de humor que le sienta de lujo. El resultado es magnífico, te resultará imposible no empatizar con algunos de los personajes y además la historia cuenta con un par de giros de guión bastante inesperados.

Fuente: Steam.
El diseño artístico del juego es bastante peculiar. Recuerda al estilo de Tim Burton, con personajes caricaturizados y rasgos muy exagerados, que además cuentan con un aire algo siniestro. Los mundos son muy diversos, de manera que algunos son una auténtica explosión de color, otros juegan con luces de neón y también hay alguno más oscuro. Esta diversidad hace que cada mundo sea único y que el juego no se estanque en las mismas ambientaciones que suelen ser habituales en el género. A nivel musical, el nivel es intermedio, aunque destacan dos o tres temas vocales bastante pegadizos y que acompañan de manera genial a las situaciones en las que suenan.

A lo largo del año salen al mercado tantos títulos interesantes que es prácticamente imposible abarcarlo todo. Esto hace que tengamos que elegir y que ciertas propuestas pasen más desapercibido, también a nivel mediático. Psychonauts 2 es uno de esos títulos, una propuesta realmente original que mezcla el sabor de los plataformas clásicos con ideas de lo más innovadoras. No te dejes engañar por su aspecto, es un auténtico juegazo que te cautivará durante unas 20 horas (más 5-8 para obtener todos los coleccinables) y que va a ser difícil que no se convierta en el mejor exponente de su género en 2021.

Fuente: BR Atsit.

Publicar un comentario

0 Comentarios