El futuro de los anuncios de licencias dentro y fuera del Manga Barcelona

27 Manga Barcelona. Fuente: Manga BCN.
Se aproxima uno de los principales y más importantes eventos del manganime y la cultura nipona de nuestro país, el (Salón) Manga Barcelona, que vuelve tras un año marcado por la pandemia y tener que salir al paso con un edición virtual en el 2020, que supuso un experimento no demasiado provechoso.

De nuevo, el auge de las redes sociales en esta situación produjo un notorio cambio en la forma de anunciar por parte de las editoriales, teniendo que optar por realizar directos en streaming y emplear sus perfiles sociales como canales para hacer llegar al público sus lanzamientos y próximas licencias. Algo que parece va a ser la tónica habitual, en especial para las editoriales más grandes y que han optado por reducir su presencia en el veterano Salón Manga, como ha sido el caso de Ivrea. Ya el año pasado decidió hacer su propio evento en redes para tal fin.

Este año, semanas antes de que tenga lugar tal esperado evento, ya han anunciado varios títulos, por lo que dejan claro que prefieren contar con sus propios medios en vez de participar activamente en la feria por excelencia del mundo otaku. Algo legítimo y que evidencia, cada vez más, la poca importancia que por parte de un sector se tiene por esta feria.

Detalle del Cartel edición online del Manga Barcelona del 2020. Fuente: Manga BCN.
De igual forma, Selecta Visión repitió una estructura y contenido de directo en su turno en el último Manga Barcelona, sin aportar nada al que ofreció el día anterior para desagrado de los espectadores y público. Y que desconocemos a fecha de la realización de este artículo cuáles serán sus planes para este 2021, pero que nos hacen pensar que, si no rectifican su estrategia, será similar.

Esta tónica que comentaba se va a ir acrecentando en próximo años, sobretodo por parte de las distribuidoras y editoriales que cada vez tienen más fácil la comunicación por redes y sin necesitar del foco de un evento potente para acercar al público sus títulos. 

Las pequeñas y más nuevas editoriales también están siendo consciente de ello, colaborando con medios digitales del sector para realizar sus anuncios, protagonizando directos y sin tener que organizar todo el proceso ellos, coincidiendo o no con el Salón.

La realidad, aunque sorprenda, es que hoy y mañana se necesitan de eventos como el Manga Barcelona para las empresas, ya que llegan más allá del público objetivo y sus parroquianos, con un gran interés por parte de televisiones y prensa escrita nacional que normalmente no suelen poner su foco en el manga y el anime. Además de ser una manera especial de estar en contacto con los lectores, de sentir sus opiniones de primera mano sin la fría barrera de la pantalla de un móvil u ordenador.

Cartel Manga Barcelona 2021. Fuente: Manga BCN.

Publicar un comentario

0 Comentarios