La nota de prensa en el sector manganime: en peligro de extinción

Tomos en una tienda. Fuente: El Comercio de Perú.
Tras escribir el último artículo de opinión, los cinco grandes errores en comunicación en el sector del manganime, dejé un tema fuera a conciencia por ser bastante más profundo y, además, de carácter más interno para los medios que nos dedicamos a divulgar y acerca el manga y el anime al publico. Se trata de nada más y nada menos que las notas de prensa.

A lo mejor para los lectores no tiene porque ser algo destacable e, incluso, puede ser algo desconocido pero para los que solemos informar sobre títulos manganime nos resulta un documento esencial a la hora de dar visibilidad a un producto. "¿Por qué?", os estaréis preguntando. Y, precisamente, a esta pregunta le vamos a dar una respuesta acompañada de sólidos argumentos para defenderla a través de este texto.

Más que una nota de prensa

Tenemos que tener en cuenta que las notas de prensa no solo son enviadas a medios de comunicación, webs, blogs o youtubers sino también, según la editorial o distribuidora, a las librerías y tiendas especializadas que posteriormente las venderán en sus estantes. Por lo que sirve de un contacto previo e inicial de la obra. Es lo primero que entra de un título y por tanto tienen que generar interés a los redactores y vendedores. 

Hay que decir que, en muchas ocasiones, se hacen públicas en las páginas webs de las editoriales o distribuidoras, de forma que el aficionado pueda también estar al tanto de las novedades. A cuanta más gente posible llegue, mejor. Y así a quién le llegue se acabe convirtiendo en un cliente.

La nota facilita la redacción de noticias, ya que permite crear una base o estructura para escribir un texto o, incluso en algunos portales, de comodín para directamente copiar y pegar sin ningún tipo de elaboración. Esto último, todo sea dicho, es algo que no compartimos en Estantería Otaku, donde intentamos que nuestras noticias se sientan propias.

Pero además aporta confianza. Pues, aunque también se pueda engañar, una nota o correo permite que los medios tengan información detallada de primera mano de la empresa y sus obras. Usar las redes sociales no siempre es una buena opción como carta de presentación sin antes avisar a los portales webs.

Tienda especializada de cómics. Fuente: The Culture Trip.

Redes sociales: un arma de doble filo

¿Qué está ocurriendo, entonces, para que la nota de prensa desaparezca? La redes sociales han sido la principal causa de ello. Con unos pocos caracteres y apenas esfuerzo se puede elaborar una noticia que llegue a miles de personas. No obstante, si se usa como otra vía de comunicación no existiría problemas. Pero ya son varias empresas, sobretodo editoriales, que han optado por recurrir a sus redes para anunciar sus productos, limitando las notas de prensa a lo esencial, sinopsis y datos técnicos, o pasar completamente de ellas, sin intentar persuadir, seducir, a medios y clientes. Las últimas en dar el salto en este 2021 han recurrido a esta estrategia.

A esto se le añade la falta de tiempo, en muchos casos, para elaborar las noticias. Nos enteramos al mismo momento que el público o con unos pocos minutos de antelación. Algo que solo podrán lograr redactar a tiempo aquellos medios con un gran número de personas a su cargo, y que podemos contar con los dedos de una mano. Dejando en serias dificultades al resto de portales que divulgan en pequeños grupos o de manera individual, y que muchas veces consiguen conectar mejor con los lectores por su calidad frente a una masiva cantidad de vacíos contenidos imposibles de digerir.

Una editorial de las buenas, buenas...

Tenemos un magnífico ejemplo a la hora de realizar una nota de prensa. Fandogamia, quien ganó nuestro premio a Mejor Empresa Manganime en Estrategias de Comunicación, ha sabido crear con su peculiar estilo propio documentos que generan gran interés y expectación, que te motivan, como mínimo, a querer descubrir la obra que van a lanzar. Además de apoyarse, de la mejor forma posible, del trabajo que realizan los medios, agregando citas de las reseñas o comentarios publicados en su página web. Todo ello, complementándose con las redes sociales de manera efectiva.

También nos encontramos con excelentes editoriales que debido al gran trabajo con el que se encuentran, como firmas de contratos, licencias, lanzamientos, pruebas de impresión, etc., no logren poder elaborar en tiempo y forma una nota de prensa. Las personas no pueden multiplicarse como en Naruto. Es complicado en esos casos, pero nos consta que son puntuales y de una u otra manera intentan tener la mejor comunicación editorial-medio.

¿Cómo sería la nota de prensa perfecta?

Las notas de prensa deben seguir siendo un pilar fundamental a la hora de comunicar por parte de las empresas del sector. Tiene que generar interés, aportar detalles que vayan más allá del argumento o una ficha técnica. Facilitarla a las webs y blogs especializados con cierto margen de tiempo si se quiere cubrir la información en el momento adecuado. Además de apoyar y hacer sentir valorados a los medios, usando sus reseñas, compartiendo sus contenidos, porque recordemos que muchas, al igual que Estantería Otaku, son proyectos realizados por amor al arte, sin buscar beneficios, y que damos una gran visibilidad a la industria.

Varios tomos manga. Fuente: Relijibero.

Publicar un comentario

0 Comentarios