Cinco grandes errores en comunicación que comete el sector del manganime

Estantería repleta de tomos. Fuente: World Atlas.
La comunicación, la publicidad y el marketing son esenciales para atraer al público y convertirlos en clientes. Las empresas de manga y anime, tanto editoriales como distribuidoras, no deben olvidarse de la importancia que tienen pero, en ocasiones, nos encontramos con malos planteamientos o, directamente, se evita crear una presencia y estrategia óptima para atraer al consumidor. En este artículo queremos exponer algunos de los más habituales que encontramos y que se deberían replantear por parte del sector.

No crear eventos para anunciar nuevas licencias

En los últimos años, algunas empresas han optado por no preparar o participar en eventos masivos en los que el público pueda acudir, ya sea mediante los tradicionales Salones de Manga o a través de directos con la audiencia en redes sociales. No son pocas las que han decidido lanzar al mercado, casi a la vez que se anuncian, sus títulos. Con lo que ni los medios de comunicación ni los propios clientes logran estar avisados de las novedades que podrán adquirir en sus librerías o tiendas de confianza.

A esto se suma, la estrategia que se ha visto intensificada durante la pandemia de anunciar licencias en exclusiva en algunos medios, que limitan enormemente que otros portales webs o blogs compartan la información con sus lectores. Porque es cierto que suelen ser en canales o podcasts con un gran seguimiento pero no todo el público acude a ellos, dejando a una parte de clientes potenciales sin conocer la noticia.

No crear feedback en redes sociales

Todos sabemos que una empresa sin un perfil de Twitter, de Facebook o Instagram (como mínimo) es como si no existiera. Pero también es cierto que no solo deben estar en la red, además tienen que mostrar una actividad diaria: informar, recomendar, compartir y responder a sus seguidores. Porque Twitter no es solo un espacio donde poner un enlace a la tienda online, es un lugar de diálogo, perfecto para comunicarse con el público y hacerlo sentir participe. Responder a las dudas, intercambiar opiniones y generar conversación sobre tus productos son claves para acercar tus obras y consolidar tu marca.

Twitter en una escena de anime. Fuente: Bakalaureate.

No contar con un medio (por muy pequeño que sea)

Cualquiera que quiera dar visibilidad a tu producto es un altavoz más, que te permite llegar a más gente. Por lo que cerrar puertas puede llegar a ser algo negativo, independientemente de su tamaño o de si habla más o menos de tus licencias, y deberías tenerlo muy en cuenta. 

No todo el mundo, como hemos dicho anteriormente, se informa en los portales de información habituales ni tiene que tener interés inicialmente por estos, son muchos los que descubren mangas y/o animes en blogs o webs menos masivas pero que conectan a la perfección con sus lectores. No añadirlos a tu red de contactos o ignorar su presencia puede hacer que potenciales clientes nunca te conozcan o se interesen por tus productos.

El silencio es peor que el ruido

Y aunque es algo que estamos reiterando en este texto, y en numerosas ocasiones en Estantería Otaku, el silencio de una editorial o una distribuidora puede ser motivo de especulaciones, de dudas sobre su solvencia o continuidad en el mercado. Una cuenta sin actividad de ningún tipo en redes o una página web desactualizada es la mejor manera de generar desconfianza hacia tu empresa

No conocer a tu público

Definir bien tu línea editorial y tener una buena comunicación suele permitir entender y facilitar la tarea de saber qué quieren tus clientes. Esto permite contextualizar bien la estrategia a seguir y cómo vender correctamente el título manga o anime que vas a lanzar. Por ejemplo: tiene poco sentido que si te presentas como una empresa seria intentes utilizar un lenguaje desenfadado o humorístico, porque puede ser contraproducente, enfadando al consumidor y que deje de fijarse en tus productos. 

Tomos en una estantería. Fuente: Japón Alternativo.
Estos son los principales problemas o errores que solemos ver habitualmente en el sector manganime, que han producido dificultades al mismo y que deberían corregirse en el futuro para conectar con el aficionado. 

Esperamos que este texto sirva de crítica constructiva para mejorar algunos planteamientos estratégicos que se siguen en varias compañías dedicadas al mundo editorial y distribuidor de manganime y les permita crear una mejor comunicación para con el público, sus seguidores y clientes.

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