La importancia de una buena comunicación en el sector del manganime

Televisiones y distribuidoras relacionadas con el manga y el anime. Fuente: DeCulture.es.
Tal vez el título de este artículo se encuentre algo limitado, pues, una comunicación eficaz, cercana y directa es esencial, no solo en el sector del manga y el anime sino, en cualquier empresa que quiera darse a conocer y crear un público que acabe siendo también un cliente potencial.

Desde que empezamos a forjar el proyecto de Estantería Otaku decidimos lanzarnos a la piscina, contactando con algunas distribuidoras y editoriales para poder conocer e informar las novedades a nuestros lectores y seguidores. Las respuestas, en general, fueron bastante positivas. Aunque en otros casos, fueron nulas. Mejor dicho, sin ninguna contestación.

Es evidente que somos unos recién llegados. Y tampoco aspirábamos a ser unos auténticos influencers. Pero como consumidores, y a la vez como redactores en un humilde medio, nos hubiera satisfecho una respuesta negativa. Por el simple hecho, de sentirnos escuchados y atendidos. Algo básico, que como empresas, deberían haber realizado desde un principio.

Dejando de lado la experiencia personal, de unos casos concretos, comunicar a través de redes sociales se ha convertido en un elemento imprescindible para abarcar el máximo número de posibles clientes. Incidiéndose más cuando el público, que consume manga y anime, es muy activo en estas. 

El ingenio para estas situaciones termina siendo clave. Desde una respuesta con mucho humor, una pregunta al consumidor o hasta un gif que potencia la interacción de los seguidores. Todo puede llegar a ser viral, implicando que muchas personas lo vean y lo relacionen con la marca empresarial. 

El marketing es un conjunto de técnicas que buscan la mejor forma de venderte un producto. Y en los últimos meses, estamos viendo como muchas compañías, grandes o pequeñas, están desaprovechando un auténtico filón para fomentar las ventas. Cuyo silencio, no solo ante las dudas de los clientes, sino, también hacia los medios de comunicación, generan un efecto que causa desconfianza. Por eso es tan importante no perder la actividad en redes, y crear lo que se conoce en comunicación como feedback (retroalimentación). Una llama viva, que no puede dejarse apagar, para que nadie se olvide de tu presencia.

Si el objetivo es vender un producto, en estos casos manga y anime, lo mejor es abrirse. Dejarse llevar, hasta cierto punto, de manera amena, cercana, sin miedos. Tenemos ejemplos de grandes distribuidoras como Luk Internacional, que fomentan los nuevos consumos y las redes sociales, y también ejemplos más recientes como Coalise Estudio, que ha sabido explicar y contar cada movimiento que realizan con sus licencias.

No es difícil contentar a los aficionados, a los clientes y a los medios de comunicación. Si quieres que tu empresa crezca, amplíe horizontes y, sobretodo, venda. Debes notificar, manifestar y contestar a tu audiencia. Solo así podrás crear una buena imagen. Que nadie dude de tu solvencia. Y así conseguir que el mundo del manga y del anime se mantenga al auge en un momento tan difícil y repleto de cambios como es el actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios