El Cuento del Cortador de Bambú

Detalle de la portada. Fuente: Chidori Books.
El cuento de la Princesa Kaguya es una de esas historias que ha traspasado las fronteras niponas y ha acabado convirtiéndose en una de las narraciones más universales del país del Sol naciente. Una obra que conocemos sobretodo por referencias vistas en el manga y el anime. Y que ahora tenemos una oportunidad de leer en profundidad en una edición publicada por Chidori Books.

El Cuento del Cortador de Bambú: narra la historia de la princesa Kaguya. La pequeña, de tamaño tan diminuto que cabe en la palma de la mano, es milagrosamente descubierta en el interior de un tronco de bambú por el anciano leñador Okina, quien la criará junto a su esposa como si de su propia hija se tratase. La princesa crecerá y se convertirá en una hermosa joven cuya excepcional belleza atraerá a multitud de pretendientes, a los que someterá a pruebas imposibles. No obstante, ninguno de ellos será aceptado por la princesa. Hasta el mismísimo emperador del Japón, prendado de tan sublime beldad, será rechazado. El motivo no es otro que el misterio que envuelve el verdadero origen de Kaguya y que determinará el desenlace final de la historia.

Decir que nos encontramos con un libro que no se conforma solo con traernos este cuento popular, además busca que el lector también aprenda sobre el contexto histórico y literario que abarca: el periodo Heian, la literatura Kana, el auge de las escritoras y el inicio de la tradición de los monogataris.

El cuento nos llega con un lenguaje respetuoso, y formal, y al que acompañan constantes notas a pie de página, que permiten comprender aspectos culturales, históricos o de traducción, que facilitan enormemente la comprensión de la lectura. El relato expone grandes valores imperantes en el Japón de la época, y que a día de hoy son evidentes, como la familia, la tradición, el respeto, etc. 

Esta historia mítica del folclore japonés, nos enseña no solo el origen del nombre del Monte Fuji sino también toda una forma de vida, la japonesa de hace alrededor de 1.000 años, para entender el pasado y presente de un país a través de una mágica fábula preciosa.

"El resplandor emanaba de una diminuta niña de apenas diez centímetros que yacía dentro del bambú"
Los dibujos de Abe (Ana Belén Villalba) resultan maravillosos, aportan contexto y calidez a las páginas, que arropan los acontecimientos narrados y descanso a una lectura que, pese a corta, presenta cantidad de términos que el lector no tiene porque conocer de primera mano.

En su conjunto, la edición no puede ser más acertada, con gran calidad, y muy cuidada en cada detalle. Su tamaño es muy acogedor y su contenido permite entender muy bien toda la obra

Es sin duda, perfecta para aquellos que quieren conocer en profundidad este relato popular japonés y empaparse de todo el valor histórico, social y literario que transmite, y que Iván Hernández ha sabido traducir con maestría. La obra se puede adquirir tanto en físico (16 euros) como en digital (2,83 euros) en la web de la editorial o en vuestra librería de confianza.


© Ilustraciones de Abe (Ana Belén Villalba), 2019 © Edición de Chidori Books SL, 2020

Enlaces: Chidori Books

Publicar un comentario

0 Comentarios