E3 2021: La fuerza bruta de Xbox y la carta de amor de Nintendo a sus fans más veteranos

Xbox y Nintendo Switch. Fuente: Nintenderos.
El E3 de 2021 llegaba en un momento complejo, en el que ya empieza a vislumbrarse el final de la pandemia, pero que indudablemente sigue afectando a todos los ámbitos de la vida, incluido el desarrollo de videojuegos. Esta situación ha condicionado el evento y ha hecho que apenas hayamos podido ver grandes bombazos y sorpresas durante la feria. Las conferencias de Microsoft y Nintendo se presentaban como las más atractivas, y lo cierto es que no han defradudado y han estado a la altura de las circunstancias. A continuación, analizaré los juegos que más me han llamado la atención y daré mi opinión sobre ambas conferencias.

Sería imposible hablar uno a uno de todos los juegos que mostró Microsoft durante su evento. Pudimos ver la salvaje cifra de 31 videojuegos, muchos de ellos exclusivos de consola y la mayoría de lanzmiento para el Game Pass. La conferencia comenzó con Starfield, del que pudimos ver un tráiler cinemático en el que puede atisbarse ya el concepto del juego. El título se estrenará en noviembre de 2022, y está llamado a ser el primer lanzamiento exclusivo de Bethesda en sistemas Xbox. 

Stafield. Fuente: MeriStation.
Para este año, Xbox ha configurado un calendario de lanzamientos muy completo, con juegos como Psychonauts 2, Flight Simulator o Ages of Empire 4. Pero los grandes megatones fueron Forza Horizon 5, ambientado finalmente en México y que hizo gala de un apartado gráfico de otra galaxia, y Halo Infinite, del que pudimos ver en profundidad su modo multijugador y las primeras pinceladas del hilo argumental de su campaña. Me quedé con ganas de ver más gameplay de su modo para un jugador, pero no es descartable que Microsoft realice un evento durante el verano mostrando esta faceta del juego. El retraso de un año le ha sentado fenomenal al videojuego, que ahora luce muchísimo mejor a nivel técnico.

Del resto de la conferencia, destaco especialmente tres videojuegos en 2D con una pinta sensacional: Replaced (un título espectacular de acción y plataformas en 2D) y Eiyuden Chronicle Rising/Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, dos JRPG que harán gala de un apartado gráfico HD-2D que rezuma un delicioso aroma a 16 bits. Otros anuncios destacados fueron las secuelas de The Outer Worlds y de A Plague Tale, además de una loca nueva IP de Arkane Studios, que se llamará Redfall y saldrá en verano de 2022.

Forza Horizons 5. Fuente: EuroGamer.
Quizá hubo una excesiva cantidad de shooters para mi gusto, además de grandes ausencias (Fable, Avowed, Perfect Dark o Everwild), pero el evento confirmó el buen rumbo de Xbox en los últimos años. Además, el Game Pass se consolida como uno de los mejores servicios jamás creados y como el principal caballo de batalla de Microsoft para esta generación.

La conferencia de Nintendo tuvo un enfoque diferente. La gran N, consciente de que sus grandes lanzamientos van para largo y que probablemente la pandemia haya condicionado el desarrollo de los mismos, decidió apostar por juegos que apelan a su público más fiel y veterano. Como parte de ese público, no puedo estar más satisfecho con el evento. En esa línea pudimos ver anuncios como Wario Ware: Get it Together, Mario Party Superstars o Advanced Wars 1+2 Re-boot Camp, todos ellos para este año. Otros anuncios destacados fueron la inclusión de Kazuya de Tekken en Smash Bros, un nueva entrega de la saga Mario + Rabbids o el regreso de franquicias clásicas como Project Zero o Super Monkey Ball.

Metroid Dread. Fuente: GameReactor.
Sin embargo, también hubo espacio para los grandes lanzamientos. Por un lado tuvimos el bombazo de Metroid Dread, la tan ansiada quinta entrega de la saga en 2D, que tendrá lugar tras 19 años de espera.  El estudio español MercurySteam estará una vez más a cargo del proyecto, tras las excelentes sensaciones que dejaron en el remake para 3DS de Metroid 2. El título se estrenará el 8 de octubre. Por otro lado, Shin Megami Tensei V se exhibió con un tráiler en el que pudimos comprobar la enorme evolución que ha experimentado la saga desde las entregas de 3DS. El juego de rol se estrena en noviembre de manera exclusiva para Switch, con lanzamiento mundial y textos en castellano.

El último gran anuncio fue un nuevo tráiler de la secuela de Breath of the Wild. El juego aún no tiene nombre (da la sensación de que Nintendo se ha guardado alguna carta muy valiosa para más adelante), pero pudimos ver ya escenas in-game del título. El nuevo Zelda luce sensacional, con un apartado gráfico aún más llamativo, nuevas habilidades para Link a partir de un brazo mecánico, y un nuevo mundo en ruinas sobre los cielos de Hyrule. Habrá que esperar a 2022 para jugarlo, pero fue un gran cierre para una conferencia muy sólida y que plantó las bases de una segunda mitad de 2021 llena juegos para todos los gustos.

The Brave of the Heart 2. Fuente: Nintenderos.

Publicar un comentario

0 Comentarios