Ash con la vestimenta de la serie Negro y Blanco. Fuente: PokéMaster. |
Como muchos sabréis, solemos recoger algunas audiencias en nuestro perfil de Twitter de series de anime que se emiten por televisión. Y pese a que son pocas las que se ofrecen, nos gusta compartir aquellas que consideramos de interés para nuestros seguidores y lectores. Es, precisamente, a través de dichas publicaciones en redes donde hemos visto una evolución positiva que intentaremos explicar en este análisis.
📊 Increíble 3% y más de 50.000 espectadores el que obtiene 'Pokémon: Negro y Blanco' en la mañana del lunes en @neox. (Fuente: @objetivotv).#Audiencias #Anime #Televisión #Pokémonhttps://t.co/mMnKNOXSuo pic.twitter.com/qYB1EBo9nw
— Estantería Otaku (@EstanteriaOtaku) January 26, 2021
La franja de la mañana es una tramo horario muy enfocado al público infantil. Por lo que los más pequeños de la casa necesitan tener ubicado un bloque de sus series favoritas para que puedan concretar y saber qué se va a emitir durante el tiempo del desayuno antes de ir a clase. Y en este tipo de liturgias el grupo Atresmedia sabe mucho. Es por ello que ha creado toda una franja dedicada a Pokémon con entre 4 y 5 episodios diarios. Una estrategia que les ha funcionado muy bien en sus canales temáticos de TDT, cuyo mejor exponente lo tenemos en Los Simpsons con una tira diaria de hasta 6 episodios que acaban siendo de los espacios más vistos de Neox.
A diferencia de otras series, que cuentan con una trama lineal, las aventuras de Ash y Pikachu no presentan una historia que se tenga que seguir demasiado, pudiendo verse los episodios incluso salpicados. Por lo que le permite jugar con el número de capítulos y mover ligeramente unos minutos el inicio o finalización de la serie.
Y es que otro factor muy importante es cuándo comienza Pokémon. Si inicialmente era a las 8 de la mañana, ahora se han adelantado empezando alrededor de las 7. Un movimiento acertado que permite al espectador encontrar una serie potente antes de que encuentre un producto de la competencia, por lo que la curva en audiencias se inicia reforzada.
Siguiendo al párrafo anterior, en la competencia está el otro reto que ha logrado superar Pokémon. Recordamos que en Boing se emite Doraemon y en Clan TVE se ofrece Bob Esponja. Dos rivales muy asentados en la mañana, con datos estratosféricos que rondan entre el 6 y el 10% de cuota. Algo que, Ash y Pikachu, todavía, ven imposible. Pero que no es el objetivo de la cadena. Que más bien está en posicionar este anime con unos datos que superen la media de Neox y se potencien los clientes publicitarios. Hecho que ha logrado con paciencia y una buena contraprogramación.
Imagen promocional de Pokémon. Fuente: Atresplayer. |
Resaltar que en Boing se ha estado ofreciendo, hasta hace relativamente poco, en la tarde y en la noche, la última de las series de la franquicia, Viajes Pokémon, emitiéndose Pokémon en dos canales distintos. Esto no ha tenido una retroalimentación que barajamos inicialmente en nuestro último análisis de audiencia pero que evidencia que si se cuida un producto puede mejorar muchísimo sus resultados. Incluso si se trata de la enésima reposición de una de las series más vistas por televisión.
0 Comentarios