'13 Sentinels Aegis Rim': Una genial obra de ciencia ficción

Imagen promocional del título. Fuente: Meristation.
Vanillaware convierte en oro prácticamente todo lo que toca. No es un estudio muy prolífico, pero todas las generaciones nos sorprenden con uno o dos juegazos. En su historial podemos encontrar títulos de enorme calidad como Odin Sphere, Muramasa: The Demon Blade o Dragon's Crown. En esta ocasión, los japoneses abandonan el Action-RPG y los Beat' em up para adentrarse en un terreno desconocido para ellos: las Visuals Novels y la estrategia. Todo esto ambientado en un mundo de ciencia ficción en el que el mayor peso recae sobre la narrativa y los personajes. ¿Le habrá sentado bien a Vanillaware este cambio tan drástico? Tras haber completado el juego mi respuesta es clarísima: rotundamente sí.

13 Sentinels Aegis Rim nos pone en la piel de 13 estudiantes de preparatoria japoneses, cada uno con sus metas, sus intereses y una personalidad muy marcada. Todos viven su vida tranquilamente hasta que un día son víctima de los ataques de los Kaiju, unas bestias metálicas de dimensiones colosales. Por suerte, nuestros protagonistas cuentan con la ayuda de los Sentinels, unos robots gigantescos y equipados con armamento muy avanzado. Los estudiantes se verán obligados a pilotar estos robots para proteger la ciudad y a sus seres queridos, en una trama de ciencia ficción en la que los viajes en el tiempo y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental.

Escena del juego. Fuente: Takoyaki888.
El juego plantea dos mecánicas muy bien diferenciadas. En primer lugar, tenemos la historia. Ésta se desarrolla a medio camino entre la Visual Novel y la aventura gráfica. Durante estas secciones podremos controlar a nuestro personaje en pequeños escenarios en 2D, de bellísima factura. Aquí tendremos que hablar con otros personajes, encontrar pistas, utilizar palabras clave para desbloquear nuevas opciones de diálogo... Hay momentos en los que el juego permite que tomemos ciertas decisiones, lo que desembocará en nuevas rutas y descubrimientos. A medida que vamos avanzando, vamos desbloqueando nuevos personajes y las historias se van entrelanzando.

La otra parte del título corresponde a los combates. En ellos tendremos que elegir a seis de nuestros personajes para que luchen en la batalla. El objetivo de las mismas suele ser defender el terminal (lo que sería nuestra "base", por así decirlo) a la vez que hacemos frente a las oleadas de Kaiju que intentan destruirlo. Lo que tendremos que hacer será darles órdenes a nuestros Sentinels en tiempo real y usar los diferentes ataques que tenemos a nuestra disposición (misiles, bengalas antiaéreas, cañones...). La gracia está en que existen cuatro tipos diferentes de Sentinels, cada uno con unas características determinadas (buenos en el cuerpo a cuerpo, en el combate a distancia, unidades híbridas), por lo que tendremos que saber utilizar a cada uno dependiendo de la situación o el enemigo.

Imagen del juego. Fuente: LaPS4.
Mientras progresamos en la historia y en los combates iremos ganando metachips, que nos servirán para mejorar nuestros Sentinels, obtener nuevas habilidades y ataques, así como potenciarlos. Las batallas son mucho más ágiles de lo que parecen a simple vista, y resultan muy divertidas. Además, van ganando en dificultad y complejidad a medida que avanzamos en el juego. Un aspecto negativo de los combates es que resultan demasiado sencillos desde el punto de vista gráfico. Todo aparece muy esquematizado en pantalla, y en las fases finales hay momentos en los que no sabemos muy bien lo que está ocurriendo. Quizá hubiese sido mejor elegir otra manera de representar los combates y que pudiéramos ver a nuestros robots en la refriega, sobre todo viendo el espectacular trabajo que se ha hecho en la parte de la historia a nivel artístico y gráfico.

Hay momentos en el juego en el que la historia de un personaje se bloquea, por lo que tendremos que ir al modo batalla y realizar combates, o bien progresar en la historia de otro personaje. Esto hace que no descubramos elementos esenciales de la historia antes de tiempo, y hace que la trama avance de manera más natural y lógica. Además, con los puntos de misterio que obtenemos en las batallas podremos desbloquear archivos en una galería sobre todo tipo de elementos: personajes, objetos, escenarios, conceptos...

Imagen del juego. Fuente: IGN.
Y es que el apartado visual de 13 Sentinels en la parte de la historia es uno de los más bellos de la generación. Vanillaware ha hecho magia en 2D una vez más, poniendo en pantalla unos escenarios y personajes preciosos, que casi parecen una pintura en movimiento. Es uno de esos juegos cuyo apartado visual no envejecerá por muchos años que pasen. También se ha hecho un muy buen trabajo a nivel sonoro, con un doblaje impecable al japonés (el inglés es otra opción disponible) y una banda sonora que se adapta perfectamente a lo que va sucediendo: es capaz de aportar calma o intriga, pero también resuena con fuerza cuando tiene que hacerlo.

Todo lo que hemos comentado hasta aquí es importante, pero la clave de 13 Sentinels es su historia y sus personajes. No puedo hablar abiertamente sobre estas cuestiones en un análisis, ya que os destriparía toda la gracia del juego. Por ello, me limitaré a decir que la historia, aunque pueda parecer compleja en primera instancia, tiene toda la lógica del mundo, resuelve todos y cada uno de los misterios que va proponiendo, tiene varios giros de guión que os cambiará totalmente vuestra perspectiva y una increíble capacidad para sorprendernos siempre una vez más. Y algo que tiene mucho mérito es que es capaz de hilar las historias de 13 personajes y que todas tengan su espacio en la trama principal. No resulta extraño que el juego haya estado en desarrollo durante seis años, el guión es sencillamente increíble.

Imagen de juego. Fuente: RegionPlayStation.
Lo mejor de todo es que Atlus se ha animado a realizar una traducción al castellano, que además es de gran calidad. La barrera del idioma suele ser un obstáculo importante en este tipo de juegos, por lo que el hecho de que esté traducido a nuestro idioma puede hacer que más gente se anime a probarlo. Y es que la historia de 13 Sentinels es algo que merece la pena experimentar. A poco que os guste el anime, la ciencia ficción, las aventuras gráficas o queráis jugar a algo diferente, deberíais darle una oportunidad. Estamos ante uno de esos juegos que llega sin hacer mucho ruido, pero que es capaz de calar hondo en tu corazón y convertirse en un título inolvidable.

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