'Josee, el tigre y los peces': luchando contra un mar de realidad

Buceando en el mar. Fuente: Selecta Visión.
Poco a poco se empieza a ver la luz tras unos meses de verano sin estrenos de animación japonesa en cines. Volvemos a la salas con una película emotiva, Josee, el tigre y los peces, que nos enseña a aprender a hacer frente a ese mar de realidad que es la vida. Superación y esfuerzo en una mágica obra basada en la novela corta homónima de Seiko Tanabe y que hemos podido ver con antelación gracias a Selecta Visión y Madavenue.

Josee, el tigre y los peces: Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México. Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.

Sueños en otoño. Fuente: Selecta Visión.
Este largometraje se encuentra envuelto en una animación exquisita, de gran calidad, que sumerge, nunca mejor dicho, al espectador en un océano que transita entre los sueños y la realidad, con unos protagonistas muy bien construidos y definidos cuya relación se complementa de principio a fin en todo el film.

Pese a seguir en la línea de otros títulos similares, como son A Silent Voice o Quiero comerme tu páncreas, tenemos, en su conjunto, una película con personalidad propia que, aunque no deje de ser un slice of life romántico, quiere dejar huella al público mediante los caracteres de Josee y Tsuneo, sin olvidarse de ese dulce encantamiento visual que hacen que este tipo de proyectos sean especiales.

Hacer frente a la realidad. Fuente: Selecta Visión.
De igual forma, la música sabe arropar al film de buen grado, con una banda sonora de nivel y que acompaña en todo momento el compás de cada escena, siendo realmente efectiva. Mención de honor a los temas de apertura y créditos finales. Un trabajo excepcional de Evan Call, a quien hemos podido oír anteriormente en la fantástica banda sonora de Violet Evegarden.

En definitiva, una película ideal para regresar a las salas y contemplar un grandísimo anime tanto en su apartado artístico, pasando por el musical como el argumental. Una batalla en la que sus personajes deben aceptar y alcanzar sus anhelos y lograr hacerlos tangibles.


© 2020 Seiko Tanabe / KADOKAWA / Josee Project

Agradecimientos: Selecta Visión | Madavenue

Publicar un comentario

0 Comentarios