Diez animes imprescindibles que tienes que ver

Sakura, Evangelion y Digimon.
Realizar un listado de obras siempre es polémico porque al final siempre influyen muchos aspectos subjetivos del autor que los elabora. En este caso, va a existir mucho de ello pero también de intentar dar cabida a la mayor diversidad de géneros, de construir un - mal denominado, al no ser por orden de preferencia - ranking que aporte series anime de calidad, que hayan sido o estén licenciados en nuestro país y que cuenten con doblaje español. Y lo más importante, que se consideren finalizadas en su argumento principal.

Empezamos con Sakura, Cazadora de Cartas, un magic-girl en mayúsculas creado por el grupo de mangakas más conocido del mundo, CLAMP, y que ha terminado siendo parte de todo un universo propio de varias obras, y cuya adaptación animada fue un éxito en su emisión por autonómicas. De igual forma lo ha sido Neon Génesis Evangelion, que ha terminado siendo un anime de culto, en el que se combina los impresionantes combates entre mechas y un profundo análisis complejo de la sociedad mediante la filosofía y la religión que acoge. 

Tampoco podemos dejar de lado al fenómeno de Digimon Adventure, la serie original que asentó la bases de una franquicia basada en el concepto de tamagochi y que hoy sigue muy presente en nuestra todopoderosa nostalgia desde que vimos a sus criaturas digievolucionar por primera vez en televisión española.

Slam Dunk, Marmalade Boy, Kaiketsu Zorro e Historias de la Biblia.
Continuamos con Marmalade Boy (La Familia Crece), toda una telenovela que cautivó a los jóvenes y no tan jóvenes espectadores que la disfrutaron en su día en la tarde de la segunda cadena, La2 TVE. Para proseguir, alejándonos de la temática amorosa, para introducirnos en el mundo del deporte con Slam Dunk, anime ofrecido en autonómicas, y que nos acercó el baloncesto como nadie lo había hecho hasta aquel entonces.

Series de animación japonesa inspiradas en clásicos literarios hay muchas pero pocas son las que saben darle frescura a la obra original como La Leyenda del Zorro (Kaiketsu Zorro), emitida en autonómicas y locales, y que da una visión japonesa al héroe enmascarado creado por Johnston McCulley. Sin olvidarnos de Historias de la Biblia (Seisho Monogatari), dirigida en casi su totalidad por Osamu Dezaki y cuyos diseños fueron realizados por el Dios del manga, Osamu Tezuka.

Shin Chan, Your Lie in April y Devil May Cry.
Ya en tiempos más actuales tenemos a Your Lie in April, donde la música cobra un gran protagonismo mediante la interpretación de sus protagonistas, donde cada nota y sonido se materializa, haciendo brotar los sentimientos que esconden. Por otro lado, y con una trama completamente distinta, tenemos a Devil May Cry, adaptación animada del videojuego homónimo y que consigue captar la esencia del título original.

Ponemos fin a este listado con el humor de Shin Chan. Pese a que todavía quedan episodios por estrenar, es la excepción que confirma la regla del artículo. Este niño de 5 años es todo un torbellino que se debe ver desde una perspectiva contextualizada, entendiendo las fechas y el país en el que se emitió originalmente, para así poder comprender y divertirse con sus alocadas aventuras.

  • Sakura, Cazadora de Cartas
  • Neon Génesis Evangelion
  • Digimon Adventure
  • Marmalade Boy (La Familia Crece)
  • Slam Dunk
  • La Leyenda del Zorro (Kaiketsu Zorro)
  • Historias de la Biblia (Seisho Monogatari)
  • Your Lie in April
  • Devil May Cry
  • Shin Chan


Ahora toca saber
cuál es tu listado de animes imprescindibles. ¡Estaremos encantados de descubrirlo en los comentarios! Somos todo ojos.

Publicar un comentario

0 Comentarios