Las audiencias de anime en Andalucía

Mosca CanalSur 2 Andalucía. Fuente: Wikipedia
Con la llegada de las cadenas autonómicas a finales de los 80 y principios de los 90 pudimos conocer un boom de animación japonesa en las parrillas televisivas. Más allá de Bola de Dragón, que puso de moda y creó unos cimientos muy estables desde entonces, las televisiones públicas regionales fueron la principal fuente de consumo de anime en nuestro país. Destacar el papel de Canal 2 Andalucía en el caso andaluz. Dónde nos centraremos en los datos de audiencias, limitados y poco accesibles, que tuvieron varias series de anime en esta televisión.

Exceptuando su primer y últimos tres años de vida, Canal 2 Andalucía o Canal Sur 2 (cambió su denominación a raíz de su décimo cumpleaños), se ha movido en una media entre el 3% y el 5% de share anual. Siendo, habitualmente, una de las cadenas secundarias autonómicas con mejor porcentaje. Enfocada a un público joven, con carácter cultural e innovador, destacó principalmente en la animación. Doraemon se convirtió en el rey de los desayunos y almuerzos andaluces, a su vez que Shin Chan lideraba el acces-prime time. Sin olvidar otros éxitos que rompían audimetros como BoboboKochikame o Slam Dunk. La poca información en este tema nos hace desconocer los datos de otras series. No obstante, no impide conocer los espectadores que tuvieron alguna de las más conocidas.

DORAEMON: EL LÍDER INDISCUTIBLE

Doraemon tocando el cielo de las audiencias. Fuente: SevillaSecreta
El gato robot más famoso del mundo conseguía sentar frente a la pequeña pantalla a toda la familia andaluza. En fines de semanas llegaba a rozar el 25% de share durante las mañanas, o lo que se traducía en 145.000 espectadores. Evidentemente, la cuota de pantalla de Canal Sur subía en unos datos casi imposibles para otros programas. En algunos casos llegó a congregar 451.000 espectadores y un 17% .

SHIN CHAN: LAS NOCHES MÁS REBELDES

Con audiencias que rozaban casi el medio millón de espectadores y el 20% de share. Shinosuke y su familia llegó a emitirse hasta los fines de semanas. Sin olvidar que protagonizó especiales navideños en la televisión secundaria autonómica.

SLAM DUNK: UN MATE EN AUDIENCIA

Moviéndose entre los 40.000 y 96.000 espectadores, rozaba picos del 8% de share. Un anime que se convirtió en un autentico acierto y que sirvió de motivación para que los chavales andaluces de la época salieran a la calle a "echarse unas canastas".

Ryotsu con sus compañeros inmortalizando los datos de audiencia. Fuente: reliveandplay
KOCHIKAME: EL CLÁSICO ETERNO

Considerado como uno de los mangas más longevos del mundo (200 tomos), su versión animada aterrizó en Canal 2 Andalucía siguiendo la estela de Shin ChanSus datos que rondaban el 7% de share y 145.000 espectadores lo colocaron en el "TOP 25 programas más vistos" por el ente público en 2008.

COSAS DE LOCOS: LOCURA DE SHARE

Dos series en una. Como si de una oferta se tratara, Cosas de Locos aterrizó en Canal 2 Andalucía para continuar el éxito del anime centrado en humor. Más de 90.000 espectadores y un share medio del 7% confirman lo que ya nos imaginábamos: las comedias de animes encantan.

BOBOBO: HUMOR ABSURDO QUE ARRASA

Bobobo y cía hasta el infinito y más allá. Fuente: Neko-san-fr
Recibió bastantes críticas por asociaciones de padres, pero no impidieron poder ver todos los episodios al completo (casi cien). Fue un buen sustituto de Shin Chan y convivió con otros éxitos como Detective Conan, que imaginamos por la tendencia tuvo datos similares (o incluso superior): 112.000 espectadores y 3,9%. Aunque en este caso los datos resultan poco destacables, nos encontramos en los últimos años del canal, además de una competencia en TDT en auge.

En resumen, y a pesar de la dificultad de recaudar datos de audiencia en este tipo de canales, podemos apreciar el autentico éxito que significó el anime en Canal Sur y Canal 2 Andalucía, que durante numerosos años formó parte de la parrilla televisiva autonómica. Esto corrobora en que la mayoría de las series de animación superan la media del canal autonómico.

Bibliografía y referencias:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Sur_2
  • http://www.formulatv.com/noticias/11848/audiencias-rambo-3-lleva-a-tv-canaria-a-liderar-el-prime-time-de-la-forta/
  • http://www.formulatv.com/noticias/133/moranquissimo-el-nuevo-programa-de-los-morancos-arrasa-en-su-estreno-solo-en-la-autonomica-canal-sur/
  • http://www.formulatv.com/noticias/2685/audiencias-pratos-combinados-firma-el-mejor-prime-time-de-las-autonomicas/
  • http://www.formulatv.com/noticias/2878/audiencias-el-cine-de-canal-9-lo-mas-seguido-de-las-autonomicas/
  • http://www.formulatv.com/noticias/7170/audiencias-ningun-espacio-de-la-forta-logra-superar-a-la-final-de-la-cuarta-edicion-de-tu-si-que-vales/
  • http://www.formulatv.com/noticias/7762/audiencias-el-homenaje-a-rocio-jurado-en-canal-sur-planta-cara-a-csi-en-andalucia/
  • http://www.formulatv.com/noticias/10543/audiencias-gran-noche-para-canal-sur-con-la-gala-de-andalucia/
  • http://www.canalsur.es/html/programas/zmemoria/files/memoriartva2008.pdf

Publicar un comentario

0 Comentarios