El valor del opening como carta de presentación de un anime

Captura del opening de Neon Génesis Evangelion ofreciendo los créditos musicales.
Existe el conocido dicho de que no se debe juzgar a un libro por una portada. Pero la realidad es que, pese a que el contenido es lo realmente importante, una edición llamativa y que sepa captar la esencia de la obra es una excelente carta de presentación. De igual forma ocurre con el anime, cuya portada es el opening y que supone la primera toma de contacto antes de dar inicio una serie y que acompañará al espectador durante diversos episodios.


Por ello, los estudios de animación y productoras intentan poner todas sus energías por crear una entradilla que sepa llamar la atención del público - contando con artistas o cantantes relevantes -, que transmita una especie de resumen del anime y que suponga relacionar rápidamente el opening con la obra en cuestión. Claros ejemplos de esto que comentamos serían las intros de Neon Génesis Evangelion o Ataque a los Titanes, cuya presentación visual y musical permiten conectar al momento y situar al espectador en contexto.

No todas las introducciones deben ser igual de espectaculares, también pueden ser mucho más contenidas, se puede romper la monotonía jugando con las primeras escenas de cada episodio o, incluso, contar con un pequeño speech previo como el que suele presentar el anime de Detective Conan, contextualizando todavía más los sucesos que se van a desarrollar.


En un intento por mejorar y vincular aún más estas portadas audiovisuales, ya fuera de su país de origen, se trabaja, aunque cada vez menos, en localizar y traducir los temas musicales de estas. De manera que se pueda entender en otros idiomas y acrecentar esa vinculación entre opening y anime. 

En ocasiones, estas adaptaciones no suelen resultar del agrado de una parte del público o incluso pueden acabar siendo contraproducentes si no se hacen con dedicación. No obstante, en la mayoría de casos, producen grandes éxitos que terminan siendo recordados por los espectadores como ocurre con Digimon, Magical Doremi, Shin Chan, Doraemon, Inazuma Eleven, etc. O, también, que se realicen temas completamente distintos a los japoneses como ocurre con Pokémon Oliver y Benji. 


Podemos resumir, en cualquier caso, que tener un buen opening no garantiza que la serie de animación se convierta en un éxito que catapulte el producto al estrellato, pero sí puede llegar a suponer mayor probabilidad de ello, si sabe captar la concepción de la obra, aporta contexto y presenta una tema acorde con la idea. Al fin y al cabo, todos recordamos sin demasiado esfuerzo las intros de nuestros animes favoritos.

¿Cuál es tu opening favorito?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy de acuerdo con el post, lo cierto es que no me cuesta nada recordar los openings de incluso animes que veía de pequeño ✌🏻✌🏻

    ResponderEliminar