La opción más posible para la programación juvenil en Canal Sur

Primer aniversario de Canal Sur Más. Fuente: RTVA.
En la actualidad, la programación juvenil de Canal Sur es prácticamente inexistente. Un hecho que contrasta en una cadena pública autonómica que durante muchos años ha sido una impulsora de contenidos para los más pequeños y jóvenes de Andalucía con programas tan míticos como La Banda, relegado a un par de horas en la franja de mañana de los fines de semana en ATV, hasta desaparecidos espacios icónicos como Fiesta TV. En ambos con una nutrida oferta de series de animación japonesa, para el deleite de toda una generación que ha descubierto la cultura nipona a través del anime.

Los tiempos han cambiado y la forma de consumo no es igual a la de hace una década. Fruto de ello es Canal Sur Más, la plataforma de la radio y televisión de Andalucía que ha logrado destacar en medio de una batalla de OTTs, con Netflix y Amazon a la cabeza, y que ha demostrado ser una herramienta de servicio público para los andaluces con un interesante catálogo.

Es precisamente esta ventana, Canal Sur Más, una brillante opción factible para recuperar el contacto con el público joven. Una manera de consumir televisión en una época de teléfonos inteligentes y múltiples pantallas a la hora de ver un programa o una serie. La juventud no pasa tanto tiempo cerca de un televisor, pero sí de sus smartphones y tablets, con lo que RTVA debería elaborar un espacio digital, que esté diseñado para la mirada de los jóvenes y que potencie aún más la utilidad de su plataforma.

SX3. Fuente: CCMA.
Para ello debería lanzar un canal lineal online, que no solo supondría un gran ahorro de costes frente a los canales tradicionales, sino también una ventana alternativa (e interactiva). Un concepto que ya está siendo empleado por empresas del sector como Pluto TV, que combina la emisión de canales temáticos y la opción bajo demanda. Los derechos de series no serían tan elevados como los de la televisión, se podría crear varios bloques según edades y contenidos alternativos como podcast.

En otras palabras, Canal Sur debe buscar un camino propio a partir de conceptos como el del nuevo Super3 de la Televisión de Cataluña, reconvertido en SX3, en un campo acorde a las posibilidades económicas, por ejemplo que el canal que proponemos tenga un horario de emisión parcial, de unas horas, sin tener que abarcar las 24 horas en los 365 días del año, con franjas que se ajusten a la de los más jóvenes (lunes a viernes de tarde-noche; fines de semana con una mayor amplitud).

Porque "la nuestra" no debe olvidar su valor como televisión de servicio público, ofreciendo contenidos para todos los andaluces y andaluzas, entendiendo sus intereses, y ser un puente de conexión de culturas, como lo ha hecho en el pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios