Haunted House

Detalle de la portada. Fuente: Tengu Ediciones.
Desde Tengu Ediciones están perfilando su catálogo manga con obras con carácter propio, distintas a la dirección habitual del sector y con una cuidada edición que está asombrado para bien. Si con Strange nos traían un título con tramas emocionales y ruptura de estereotipos, ahora le toca el turno a la comedia con toques siniestros que nos ofrece Haunted House, de Mitsukazu Mihara.

Haunted House: Había, en cierto lugar, un antiguo caserón habitado por una extraña familia. Día y noche, el viento arrastraba desde esta mansión los gritos y lamentos de un chico. Los vecinos, aterrorizados, la llamaban 'la Casa Embrujada'. Estás a punto de conocerla, pero antes una advertencia: jamás le cuentes a nadie lo que has visto. Ten mucha cautela y muérdete la lengua o serás víctima de un horrible infortunio. Y ahora sí... te damos la bienvenida a 'la Casa Embrujada'.

Opinión de la obra:

Las comparaciones son odiosas, y hay que cogerlas con pinzas, pero es evidente que si alguna vez has visto una película o serie de La Familia Addams vas a sentir un viaje casi nostálgico, con una familia oscura, mística, y que chocará con el resto de la civilización, incluido a su hijo y protagonista.

"Mi casa es..."
El diseño de los personajes bebe mucho de un estilo habitual en la autora, muy gótico, y que permite hacer brillar a la historia y cada uno de los miembros y secundarios, que combina con acierto y arropa los diálogos con un humor que a veces resulta inteligente y en otros, podríamos definir, impactante.

La desesperación de Sabbat por encontrar pareja es el pilar que sustenta la trama, aunque es el contraste entre él y su familia el motor del gag, del efecto cómico, y que genera una anti-empatía constante en el lector hacia todos los familiares: al igual que su hijo, también caemos en la trampa reiterativa que nos pone Mitsukazu en su manga.

Datos de la edición:

Este tomo único nos llega en edición rústica con sobrecubierta de tamaño 14,6x20,2cm, compuesto por 192 páginas en blanco y negro. Cuenta con traducción de Gabriel Álvarez Martínez. Respecto a la maquetación y rotulación ha corrido a cargo de Rodolfo Esteban Plaza. Lo podemos adquirir por un precio muy competitivo de 8,50 euros en librerías y tiendas especializadas, además de en la propia web de la editorial.

Mejor unos zombies que unos esqueletos...

Conclusiones:

No es un manga para cualquier tipo de público. Eso sí, no deja indiferente a nadie, con un juego de inocencia perversa en una familia gótica, alocada y que genera un caos absoluto alrededor del protagonista. 

Si has crecido con títulos como La Familia Addams, te gusta el terror y los personajes únicos, Haunted House se convertirá en una de tus lecturas imprescindibles. En caso contrario, puede resultarte algo incomprendida, aunque eso no significa que no puedas descubrir un género que llegue a sorprenderte.


The Haunted House por Mihara Mitsukazu. © 2002 Mihara Mitsukazu. All rights reserved.

Agradecimientos: Tengu Ediciones

Publicar un comentario

0 Comentarios