Lo que debe aprender Canal Sur del nuevo SX3

El nuevo SX3. Fuente: CCMA.
El mítico canal autonómico catalán dedicado a los más pequeños de la casa, Super3, ha comenzado una nueva etapa reconvertido en SX3. Un cambio que no solo reside en el nombre, sino también en sus intenciones de convertirse en una multiplataforma audiovisual para el público más joven.

Dividido en dos bloques bien diferenciados en S3, para los niños y las niñas, y en X3, para los adolescentes, busca conectar con la audiencia a través de la animación y de diversos contenidos propios. Por supuesto, con el anime como una de las principales apuestas con franquicias muy conocidas como Inazuma Eleven o Detective Conan y títulos más actuales como Kimetsu no Yaiba o Haikyû!!, entre otras.

Algunos animes en la programación de X3. Fuente: SX3. Editado por Estantería Otaku.
Evidentemente, el factor lingüístico es clave para que la Televisión de Cataluña lance una cadena con una programación tan potente y llamativa. Hecho que en Andalucía y en Canal Sur no tiene demasiado sentido, aunque eso no significa que como autonómica pública no deba olvidar a la juventud, creando espacios televisivos y franjas de mayor amplitud para el público infantil y juvenil.

El nacimiento de Canal Sur Más, como plataforma de vídeos bajo demanda, es el germen de lo que necesita la RTVA para crear un espacio digital que haga de puente entre la televisión del siglo XXI y los nuevos hábitos de consumo.

Inazuma Eleven en Canal Sur Más. Captura realizada por Estantería Otaku.
De igual forma que TV3 ha creado un nuevo universo televisivo y transmedia con SX3, nuestra televisión andaluza debe ir en la misma dirección con un bloque de contenidos acordes a los gustos actuales, que sepa entender y potenciar el doblaje que se realiza en Andalucía, que hable un lenguaje cercano y digital, y que sirva para acercar distintas culturas, como se ha hecho con Japón mediante la emisión de anime durante años en los programas La Banda o FiestaTV.

Estamos ante el mejor momento de realizar un proyecto sólido con un contenedor televisivo de anime, diario, en horarios bien situados - como es la tarde - y que esté dotado también de un espacio web que sepa entender el público al que va dirigido. SX3 lo está haciendo. Y Canal Sur debe hacerlo si quiere recuperar a esa audiencia que cada vez siente menos suya la televisión que se hace llamar "la nuestra".

Publicar un comentario

0 Comentarios