Canal Sur y el anime: una programación factible

Andalucía TV. Fuente: Canal Sur.
Coincidiendo con las vacaciones de verano, desde Canal Sur han decidido reforzar sus contenidos sumando a su programación infantil la serie Inazuma Eleven en Andalucía TV, siguiendo en la línea del año anterior cuando añadió Beyblade a su parrilla televisiva del fin de semana. Algo que abre muchas posibilidades y que podría suponer nuevas estrategias por parte de la televisión pública andaluza.

Tras años con un bloque inamovible con los mismos títulos, entre ellos el anime de Rantaro, estamos viendo un interés por parte de Canal Sur Radio y Televisión de apostar por nuevos productos para los más jóvenes, que busca jugar un interesante equilibrio entre la animación más popular, como la mítica Bandolero, y con títulos comerciales de gran repercusión en el terreno publicitarios como son las mencionadas Beyblade e Inazuma Eleven.

Tal vez no estemos ante los títulos más potentes en la actualidad, puesto que ambas son series de anime con más de una década a sus espaldas, el público puede acceder a ellas al completo en plataformas y en sus canales de Youtube, y sus targets se han visto mermados por el paso del tiempo. Esto implica, por otro lado, que el canal no abone una cantidad elevada a las distribuidoras, al no contar con una exclusividad ni la primicia de emisión.

Beyblade, uno de los animes que emite actualmente Andalucía TV. Fuente: New on Netflix.
Esto no supone un paso hacia atrás, puesto que es una forma de reconectar con espectadores en un entorno familiar, una nueva posibilidad de visionado de estos animes y que se refuerzan con esa accesibilidad de los mismos mediante las redes sociales. No obstante, la radiotelevisión pública andaluza debe reforzar su plataforma Canal Sur Más, añadiendo estas y otras futuras series, de manera que el tráfico se dirija a su web y no a otras OTT externas.

Además, debe intentar ampliar el bloque infantil y juvenil, con más números de horas y emisión diaria, ofreciendo anime más contemporáneo y no tanto títulos manidos, demasiado vistos en estos días, o al menos presentar una mayor variedad en los mismos, ampliando públicos.

La vuelta del anime a Canal Sur es una pequeña victoria, el primer paso para acercar la animación nipona a los andaluces, y que evidencia el crecimiento del manganime en España, que no debe tomarse a la ligera. Al fin y al cabo, la televisión pública debe ser reflejo de nuestra sociedad; y el anime forma desde hace tiempo parte de ella.

Publicar un comentario

0 Comentarios