Entrevista a Detective Conan Legal España

El Detective Conan en su última película. Fuente: Alfa Pictures.
Detective Conan Legal España es una de las comunidades más activas dedicadas a Detective Conan, cuyo objetivo principal es informar a los seguidores y seguidoras de la franquicia de todas las noticias y novedades del pequeño detective en España, abarcando anime, manga y películas, así como los diferentes doblajes con los que cuenta (castellano, catalán, gallego, euskera, etc.). 

Con motivo de la llegada del canal exclusivo de Detective Conan en Pluto TV, el inminente estreno en nuestro país en cines de la película Detective Conan: La Novia de Halloween y el aterrizaje de La Hora del Té de Zero en Netflix, hemos entrevistado al equipo que hace posible DC Legal España para conocer cómo surge el proyecto, el trabajo detrás de las campañas realizadas en redes sociales y la situación actual de este manganime en el territorio español. 

Es un placer que participéis en esta entrevista y no podemos empezar de otro modo, sobretodo para las personas que no os conozcan, cómo nace DC Legal España

Muchas gracias por recibirnos. Mi nombre en Internet es Aoko Mouri y junto a mi camarada Sherlock Kudo somos las actuales cabezas detrás de este proyecto. DC Legal España nace como tal a finales de 2020 e inicios de 2021. Éramos 5 personas las que componíamos el grupo, pero actualmente somos solo dos (por temas personales tanto de trabajo como algunos desacuerdos a la hora de gestionar la cuenta). 

Representábamos la serie desde el punto de vista de algunas comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Valencia, Cantabria y Madrid; Actualmente solo las dos primeras), y como veíamos que los medios especializados en un anime contaban con buena repercusión y la principal fuente de noticias en España sobre Detective Conan no era tan activa, optamos por unirnos (nos conocíamos de antes gracias a Internet) y formar un medio de noticias exclusivo de este anime que tanto amamos.

Detective Conan. Fuente: Pluto TV.
Es un anime que, aunque sea símbolo de la infancia de muchos gracias a TV3, la televisión gallega o andaluza, hay que mantener activo para que la gente no se olvide de él. Sabemos que hasta hace poco, Detective Conan podía consumirse por medios no legales solamente, y queríamos además apoyar las iniciativas de empresas como Alfa Pictures de traer contenido aunque fuera subtitulado y que se fuera encendiendo de nuevo la llama del mundo de Gosho Aoyama.

Habéis estado detrás de las campañas en redes sociales más potentes de los últimos años alrededor de la franquicia en España, con el hashtag #ConanParaTodaEspaña como bandera. ¿Os esperabais el apoyo? ¿Cómo surge la idea? 

La campaña surge tras la noticia de Alfa Pictures de la distribución de 13 películas sin doblaje castellano, una vez llegado el 2019. No estábamos de acuerdo completamente, aunque nos imaginábamos los motivos (que conocimos con la llegada de una entrevista realizada al director de adquisiciones Joan Herrero) y los entendíamos.

Comenzó gracias a una amiga nuestra que manejaba la cuenta antes conocida como @ConanTodaEspana y su contacto con Sherlock Kudo, nuestro miembro y difusor en YouTube, que nos ayudó a recopilar ideas, traer gente y nos apoyó mucho. Nuestro principal objetivo era volver a traer la serie, pero con el paso del tiempo, y al ver que no conseguíamos mucho, decidimos ir a por algo más sencillo: Las películas, ya que veíamos que era algo más rentable que más de 900 episodios en ese entonces. Le preguntamos a diversas plataformas (Amazon, HBO, Netflix...) y cadenas de televisión que ya habían emitido la serie sin mucho éxito en ocasiones, pero al ver que tanta gente se nos unía, nos daba el valor para querer seguir luchando por esta comunidad. 

Conan feliz por el apoyo de sus fans. Fuente: Manga Tokyo.
Necesitábamos una cadena o medio que apoyara la propuesta de traer este anime, aunque fueran los largometrajes, y aunque nos costó, que actualmente las películas de Conan dobladas en castellano estén en Prime Video y que la serie se halle en Pluto TV, Crunchyroll y demás nos hacen muy felices y nos han demostrado que el fandom realmente tiene voz, tiene alma y la fuerza necesaria para determinar lo que queremos ver en diversos servicios y el contenido que creemos que la juventud de hoy en día merece disfrutar. 

Al principio tuvimos mucho apoyo. Anteriormente se habían hecho recogidas de firmas, hashtags pero creo que el #ConanParaTodaEspaña fue crucial, ya que tuvimos la difusión necesaria gracias a las diferentes redes sociales que usamos para dar la campaña a conocer (Youtube, Twitter e Instagram), medios de noticias como vosotros, y si bien es cierto que actualmente no estamos tan activos y mucha gente nos ha abandonado y se han ido rindiendo, es un movimiento del que nos sentimos muy orgullosos. Detective Conan no había tenido tanta potencia en este país en años como la está teniendo ahora, por lo que era necesario demostrar que el fandom estaba ahí para decir «¡Eh, que seguimos queriendo Detective Conan y queremos más anime!». Nos ha unido como comunidad, por lo que desde aquí les damos las gracias a todos los que han participado en el movimiento con nosotros.

Gracias a #ConanParaTodaEspaña y al movimiento del fandom de Detective Conan se ha logrado poner de nuevo en todo lo alto la franquicia. A lo que ha ayudado, como has comentado, el interés de varias empresas por explotar la marca como Crunchyroll, Alfa Pictures, Prime Vídeo, Netflix o, la joya de la corona, Pluto TV. ¿Qué se siente al ver que todo el esfuerzo ha merecido la pena y este interés por parte del sector audiovisual por la marca Detective Conan

Decir que nos hace sentir felices y orgullosos se queda corto. Tantas tardes de campaña dejándonos los ojos en las pantallas y las yemas de los dedos en los teclados y pantallas, tantos quebraderos de cabeza pensando en cómo incentivar a la comunidad, tantos días de verano (que fue cuando empezamos) perdidos... Todo ha merecido la pena aunque haya sido tarde. No nos arrepentimos del movimiento ni de todo el tiempo perdido. Lo aprovechamos por una buena causa y nos hace sentir una enorme satisfacción y alegría que no hemos tenido desde 2018, que fue cuando empezamos a recobrar la esperanza de revivir la serie en el país gracias a Alfa Pictures y el bombo que estaba dando Super3 con Detective Conan y su doblaje catalán. El fandom tiene voz, y que por fin se nos haya escuchado como consumidores es una muestra de respeto y de amor a la comunidad de fans del anime y el manga.


Podemos decir que estamos ante un nuevo “boom” de Detective Conan, un momento óptimo con spin offs que van a salir a la vuelta de la esquina en Netflix, el canal de Detective Conan en Pluto TV o las películas que se han sumado recientemente a Prime Vídeo, entre otras cosas. Desde la comunidad, ¿qué esperáis que llegue ahora? ¿Pensáis que es factible que Arait Multimedia, distribuidora de la serie, doble nuevos episodios al castellano? 

Es ahora más que nunca cuando tanto Arait Multimedia como Alfa Pictures deberían valorar la posibilidad de seguir ofreciendo contenido en castellano. Centrándonos en Arait, desde hace algún tiempo han revivido. Comenzaron con el canal Detective Conan Oficial España en YouTube, para pasar a AraitPlay (su fallido intento de servicio de streaming), Prime y como no Pluto TV

Es difícil decir si es realmente posible o no, pero es algo que deben poner sobre la mesa. Si ya han incorporado la serie en servicios de todo tipo y los que quedarán (esperemos), que era lo más difícil a estas alturas y encima trayendo episodios inéditos y las películas, ¿por qué no volver al ruedo? Aunque sea en Cataluña, la serie triunfa mucho tanto en la televisión como en el cine, en Pluto TV es raro ver que la serie no está en tendencia. Y si tras tantos años regresó el doblaje gallego (por poco tiempo, pero volvió con nuevos episodios) y el catalán, la posibilidad de que vuelva en castellano no es tan descabellada como si lo podría haber sido hace años.

Detective Conan y los hombres de negro. Fuente: Conan Forum.
Nuestro deseo de volver a escuchar a voces legendarias como Juan Navarro Torelló, Carolina Tak o Ángel Amorós nunca se ha apagado y nunca se apagará, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograr que Detective Conan vuelva a brillar en España como lo hizo en la primera década de los 2000. Pensamos que sería una buena idea que Arait intente doblar al menos las licencias de las películas que les quedan (la tercera y desde la séptima hasta la duodécima), que sería algo más rentable que seguir con la serie, o al menos de momento. Tenemos muchas esperanzas en ellos y esperamos que el feedback tanto de las plataformas como de los consumidores desemboque en el revivir desesperado de la serie a nivel nacional. No solo con Conan, sino también con otras licencias suyas como Digimon, Inazuma Eleven o One Piece.

Otra solicitud que tienen los fans, y que se está comentando mucho en redes, es la serie de Magic Kaito. Viendo el auge de Conan, ¿hasta qué punto creéis que podría verse en alguna plataforma a medio plazo? ¿Habéis valorado realizar una campaña similar a la de #ConanParaTodaEspaña

Lo hemos pensado, pero siendo Magic Kaito 1412 una serie de 2014, no sabemos hasta qué punto podría haber interés por parte de empresas como Selecta Visión, Coalise o incluso Arait en traerla, sabiendo además la poca repercusión que Detective Conan ha tenido hasta hace relativamente poco. 

Nos encantaría ya que Magic Kaito es muy importante para nosotros también, y que la figura de Kaito Kid viva a la sombra de Detective Conan nos duele por la importancia de este legendario personaje de los 80. Si alguna empresa se animara a traerla en formato doméstico, estaríamos más que encantados de darles la promoción que merecen y obviamente demostrarles nuestro apoyo comprando el producto. 

Magic Kaito 1412. Fuente: TV Time.
Nuestro principal objetivo actualmente es Detective Conan, pero no nos cerramos a apoyar las iniciativas de traer los OVAs, las historias cortas de Aoyama, Magic Kaito o incluso Yaiba (serie de anime que llegó a España doblada al castellano y que es imposible hallar de forma legal). Siendo Gosho Aoyama uno de los pilares del shonen de misterio contemporáneo, nos sorprende la poca repercusión que tiene su figura y sus obras. Al menos, gracias no solo a los usuarios de diferentes comunidades en Facebook o Twitter sino también a la aparición de varios canales temáticos dedicados al mangaka y sus obras en YouTube podemos decir que la fama del autor va in crescendo aunque sea poco a poco.

Por último, y en línea a lo que ya hemos preguntado, ¿Qué planes tenéis desde DC Legal España para el futuro? 

Mientras Conan Edogawa siga resolviendo casos, nosotros estaremos allí para darlos a conocer. Nuestro principal objetivo es abrir la posibilidad de entrada de nuevos miembros (o lograr reincorporar a algunos de los pilares de esta cuenta) para que nos ayuden a abrirnos por otras redes sociales que tengamos más abandonadas, como nuestra página web, Instagram o canal de YouTube. Si vemos que la serie sigue este buen camino en nuestro país, no dudaremos en hacer movimientos para que al menos podamos tenerla en físico e intentar traer Magic Kaito, Yaiba y demás contenido de este gran autor. Ya no solo en castellano sino lograr que pueda llegar también en el máximo de idiomas estatales posible. 

Lo que sí os podemos asegurar es que no pensamos rendirnos, y mientras que nuestra salud y tiempo nos lo permitan estaremos aquí para todo lo que el fandom hispano de Conan nos necesite. Si además la comunidad del animes nos requiere para revivir alguna serie en nuestro país, no dudaremos en prestarle la ayuda necesaria como ya hemos hecho y haremos con otros animes importantes en nuestra vida.


Desde Estantería Otaku queremos daros las gracias nuevamente por participar y también por vuestra labor y compromiso para apoyar a Detective Conan y al manganime en general. Ha sido un honor poder contar con vosotros.

Muchísimas gracias por tenernos aquí, de parte mía y de Sherlock Kudo. Que reconozcan nuestro trabajo y aporte a la comunidad nos motiva a seguir día sí y día también.

Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios