El gran cambio necesario en 'La Banda' de Canal Sur

Portada de La Banda en Verano. Fuente: Canal Sur Web.

A raíz del confinamiento causado por la crisis sanitaria de la CoVid19, Andalucía TV, canal secundario de la RTVA (Canal Sur), ha reforzado notablemente los contenidos dedicados a los más pequeños de la casa. Por un lado, ofreciendo un producto didáctico, El Cole en casa con La Banda, y, por otro, manteniendo dentro del mismo su función de contenedor de series, Egyxos o Rantaro entre otras. 

Con la llegada del verano, la parte dedicada a la formación ha sido relevada para enfocarse, como lo fue en sus inicios, al entretenimiento. Siendo, justo ahora, cuando más se evidencian los graves problemas que tiene que hacer frente un espacio infantil en los tiempos que corren.

En La Banda tenemos una oferta limitada, repetitiva y que conecta poco con el público joven. Un buen movimiento sería apostar por animaciones en CGI que reversionan clásicos: El Inspector Gadget o Robin Hood son buenos ejemplos que en la televisión catalana se están emitiendo. Así como animación japonesa para una audiencia más adolescente.

Precisamente, sobre los adolescentes, sería interesante estructurar de manera clara y precisa los targets en la programación. Una buena idea sería una primera parte con La Banda (17:00h a 19:00h) incluyendo las series anteriormente nombradas, para luego dar paso a un nuevo espacio dedicado a los más jóvenes. Una marca inédita que pueda llegar a conectar con la audiencia más adulta con animes para un bloque que podría ubicarse entre las 19:00h y las 21:00h. Como propuestas interesantes para dicho contenedor tendríamos Monster Hunter Stories y Detective Conan (emitidas en canales de la FORTA) o - ¿por qué no? - Fairy Tail y Orphen.

Y para que algo pueda llegar a conectar, hoy en día, es necesario que se fomenten las redes sociales. Hacer participe, desde casa a través de móviles y ordenadores, a los espectadores. Sin dejar de lado el consumo online, permitiendo al público que puedan ver las series en la televisión a la carta, algo que en Canal Sur no se está realizando a diferencia de otras televisiones autonómicas, como Super3 o À Punt.

Estamos ante un gran cambio necesario, y ciertamente complejo, para poder lanzar una programación al gusto y necesidades de la audiencia actual. Un modelo que ha funcionado en otras cadenas regionales y que Canal Sur debe empezar a preparar para mantener al espectador más joven. Veremos en próximos meses si se deciden por él, o, para nuestra pena, La Banda terminará siendo un mero recuerdo del pasado televisivo de Andalucía. Renovarse o morir.

Publicar un comentario

0 Comentarios