Acercamiento a la Historia de Japón

Muy buenas a todas y todos los lectores de esta mi primera publicación en Estantería Otaku gracias a la invitación de Marcos, que me da oportunidad de hacer lo que me gusta, divulgar y enseñar Historia. En este caso vamos a tratar de algo muy concreto, la Historia de Japón. 

Mapa del Japón feudal, Fuente: Wikipedia.
Sin duda alguna el país nipón posee una historia rica e interesante, pero ciertamente desconocida, sobre todo entre la población europea, por el eurocentrismo en el que nos hayamos sumergidos. ¿Alguien durante el colegio o el instituto, y me atrevo a decir la universidad, ha aprendido algo de Japón que no sea la Era Meiji (1868)? En mi caso la respuesta es negativa, y es que parece que Japón solo existe a partir del siglo XIX cuando los norteamericanos abren sus puertos a cañonazos. Pero esto no es más que un pequeño episodio de los miles de años de historia que posee este país.

Nuestro objetivo es acabar con esta visión cerrada de la historia japonesa, para ello daremos a conocer los diferentes periodos históricos en los que se divide su historia, que no coincide con las divisiones histórico-temporales europeas. Una vez mostrados y enseñados los grandes periodos con sus principales características pasaremos a comentar aspectos muy concretos de cada periodo atendiendo a todos los gustos: historia social, política, cultural, religiosa, militar, gastronómica, y un largo etc… 

De esta manera tendremos para hablar desde la llegada de los homínidos al archipiélago japonés durante la Prehistoria, hasta el famoso periodo del Sengoku Jidai, y por supuesto, el Japón de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Aprendiendo en todo momento algo que contrasta con la imagen generalizada que se tiene de la historia japonesa; Japón no fue un país tan hermético como se cree, llevando a cabo diversos contactos con diferentes culturas, imperios y naciones. Esto y otros muchos aspectos vamos a ir tratando a medida que vayamos desgranando todo el amasijo de información que supone atreverse a aprender sobre historia de Japón. 

Para que todo esto se realice con una fidelidad máxima al a realidad, vamos a usar bibliografía tanto general como especializada. Atenderemos a los datos y la información que aportan manuales generales, como el famoso Breve Historia de Japón de Mikiso Hane, pero también a artículos y libros especializados en el periodo o tema concreto que estemos tratando. 

Castillo Himeji. Fuente: Wikipedia.
Después de esta breve presentación solo resta deciros que estéis atento al blog porque es necesario que vosotros apoyéis esta empresa con vuestros comentarios, realizando preguntas y proponiendo nuevos temas a explorar por todos y todas en esta aventura colectiva para conocer un poco mejor esa tierra tan lejana, desgraciadamente, pero que nos fascina, y es que es esto lo que nos une, el interés por la cultura e historia japonesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios