'Yuppie Psycho Executive Edition': Una genial aventura de terror, misterio y puzzles

Fuente: Nintendo.es
La escena independiente es actualmente el mayor hervidero de ideas de la industria del videojuego. Está formada por equipos pequeños y con recursos limitados, pero no tienen ningún miedo en innovar y llevar a cabo propuestas que las desarrolladoras AAA no se atreven a realizar. Es el caso del título que os traemos hoy. Yuppie Psycho es un juego del estudio hispanofrancés Baroque Decay Games (autores entre otros del célebre "El Conde Lucanor") que fue lanzado hace un par de años en plataformas digitales por Neon Doctrine. El pasado 29 de septiembre llegó al mercado esta versión extendida y mejorada, que ha contado con lanzamiento físico en Switch de la mano de Tesura Games. No había tenido la oportunidad de jugar al título original, y he de decir que me he llevado una de las sorpresas del año.

Yuppie Psycho nos presenta la historia de Brian Pasternack, un joven desempleado al cual un buen día le llega a casa un contrato de SintraCorp, una de las empresas más importantes del mundo. Sin pensárselo dos veces, el bueno de Brian se dirige a la empresa para aprovechar la oportunidad de su vida. Sin embargo, una vez allí las cosas empiezan a complicarse y Brian firma un contrato como cazador de brujas. Nuestro protagonista no tardará en descubrir que SintraCorp es una empresa maldita, con todo tipo de criaturas terroríficas, cadáveres por doquier, y en la que todos los trabajadores parecen guardar secretos. La única solución será encontrar a la bruja que dirige todo el cotarro y acabar con ella.

Fuente: IGN.
El juego basa su jugabilidad en la exploración de la empresa y la resolución de puzzles. Podemos interactuar con todo tipo de objetos, recoger útiles que pueden servirnos para situaciones posteriores, y correr o escondernos de los peligros que nos acechan. La empresa está dividida en once pisos que proponen diferentes situaciones y desafíos. De esta manera, el quinto piso es el de nuestra oficina, desde la cual podemos acceder a SintraNET para obtener información sobre los siguientes pasos a dar. El primer piso aloja una cafetería que resulta fundamental para obtener provisiones, en el octavo hay un misterioso bosque... El desarrollo del juego no es lineal, y en ocasiones necesitaremos ir a otro piso para obtener algo que nos hace falta para seguir avanzando.

La aventura se desarrolla de manera magistral. A ello ayuda un excelente diseño de niveles, con situaciones de lo más variadas y que nunca dejan de sorprender. También hay que destacar el diseño de los puzzles, para los cuales habrá que observar detenidamente los elementos del escenario y saber aprovechar los objetos de los que disponemos. Durante la partida tendremos incluso enfrentamientos con jefes finales a los que habrá que derrotar a base de ingenio. Una de las cosas que más me ha gustado de Yuppie Psycho es que el título trata al jugador de manera inteligente. La solución en muchas ocasiones no es evidente, y ahí es donde tenemos que interpretar bien las diferentes pistas y diálogos que el juego nos ofrece.

Fuente: Navigames.es
A medida que vamos avanzando el arsenal y las habilidades de Brian aumentando. Al comienzo de la partida no podemos adentrarnos en las zonas más oscuras, pero sí tras obtener una linterna. Hay un fuerte componente de backtracking en la mayor parte de los pisos de la empresa, por lo que tras obtener una nueva habilidad u objeto resulta muy interesante visitar zonas anteriores para encontrar nuevos personajes, objetos y secretos. Y hablando de secretos, Yuppie Psycho está plagado de ellos. Además de la aventura principal, que nos llevará en torno a 10 horas, disponemos de un buen número de tareas secundarias  que nos permitirán conocer mejor a ciertos personajes,  descubrir algunos de los secretos más oscuros de SintraCorp, o incluso obtener finales alternativos. Todo ello hace que queramos seguir jugando tras completar la aventura, probar a hacer las cosas de manera diferente y disfrutar de todo lo que el juego tiene que ofrecer.

Una de las mecánicas principales de Yuppie Psycho es la gestión de recursos. Tenemos que administrar bien el dinero que vamos obteniendo, así como las baterías de la linterna, los lápices (que sirven para derrotar a ciertos enemigos) o la comida. Además, podemos combinar ciertos ingredientes para obtener objetos que restauran aún más salud. Por ejemplo, una rebanada de pan o una loncha de queso recuperan algo de salud por sí solas, pero si nos hacemos un sándwich la bonificación se multiplica. Y aún no hemos hablado de los objetos más importantes del juego: los papeles de bruja. Su función es la de permitirnos guardar la partida en las fotocopiadoras que hay repartidas por la empresa. El problema es que su número es limitado y no podemos ir guardando y malgastando papeles cada dos por tres. En la práctica puedes encontrar papeles de sobra, pero la tensión de saber que existe un número limitado de veces que puedes guardar la partida siempre está ahí. Además, los papeles tienen otras funciones a lo largo de la partida que tendrás que ir descubriendo por ti mismo...

Fuente: Nintendo.es
Su estética de 8 bits puede llevar a la confusión, pero lo cierto es que estamos ante un juego de terror con tintes de humor absurdo. El equipo de Baroque Decay Games ha conseguido crear una ambientación increíble, que logra transmitir una sensación de incomodidad e inseguridad cada vez que tienes que explorar una nueva zona. La oscuridad y la sangre inundan toda la empresa, hay diversas situaciones de lo más macabras, y muchos de los enemigos son invencibles. Nuestra única alternativa contra ellos será aprovechar elementos del escenario para escondernos, como mesas o armarios. La tétrica ambientación se ve acompañada de una banda sonora y unos efectos de sonido que potencian esa sensación de agobio, con susurros y sonidos seseantes que nos alterarán más aún. También hay espacio para melodías más relajantes y pegadizas.

El título hace gala de un apartado gráfico pixel art que le sienta como un guante. Si ya jugaste a El Conde Lucanor te vas a encontrar con una estética muy similar, que brilla con más fuerza aún durante las escenas de vídeo. Es como si estuviésemos viendo un anime pixelado. Por otra parte, el elenco de personajes me ha gustado especialmente. Según nuestras acciones durante la partida, podremos conocer mejor a unos u otros y todos tienen su propia historia y motivaciones. Me quedo sobre todo con Hugo, nuestro compañero de oficina y que tiene un desarrollo brutal. Yuppie Psycho es uno de esos juegos de los que es mejor saber lo menos posible, y que merecen la pena disfrutar por uno mismo.

Fuente: Tesura Games.
En definitiva, estamos ante un título muy redondo y sorprendente, recomendado para todos los fans de los juegos de terror, de las aventuras basadas en la resolución de puzzles, o para todos aquellos que busquen una propuesta diferente y original. Además de la versión normal en físico para Switch (la cual trae un manual de instrucciones, todo un detalle en estos tiempos), el juego cuenta también con una edición especial que trae todo tipo de extras y material relacionado con el juego. El próximo 21 de octubre Yuppie Psycho Executive Edition llega también a PS4 en formato físico, por lo que no hay excusa para no disfrutar esta pequeña joya indie de terror.

Fuente: Vandal.

Agradecimientos: Tesura Games

Publicar un comentario

0 Comentarios