El regreso del anime por televisión que siempre hemos querido ya es una realidad en Pluto TV

Televisión conectada a Pluto TV. Fuente: El Confidencial.
Lejos quedan los años en los que el anime reinaba a sus anchas por la televisión con canales temáticos de pago, como Cartoon Network, FoxKids/Jetix o Animax, autonómicas con grandes bloques dedicados a la animación japonesa, donde pudimos ver obras de culto como Neon Génesis Evangelion, y cadenas generalistas ofreciendo series de inagotable popularidad como Dragon Ball, Doraemon, o Pokémon.

Los tiempos han cambiado, y los hábitos de consumo también, con la llegada de las plataformas de vídeo bajo demanda, donde el espectador decide cuándo y dónde ver su serie o película favorita. No obstante, la televisión tradicional sigue siendo el medio de masas por excelencia. El anime pese a no tener una notable presencia en la parrilla televisiva, sí ha ganado terreno en los catálogos de las OTT.

Es a raíz de esto que nos hacemos una pregunta: ¿Es posible qué exista una televisión dedicada al anime y que nos aporte todas las facilidades del visionado a la carta? La respuesta es . Y además es una opción gratuita.

Canal Anime Clásico. Fuente: Pluto TV.
Pluto TV
aterrizó hace un año a nuestro país con la intención de revolucionar la forma de ver y hacer televisión de una manera hasta ahora novedosa. Emitir los contenidos de su catálogo en canales lineales, al más puro estilo de la televisión tradicional, creando espacios temáticos. Y poco a poco ha logrado hacerse un hueco entre el público con programas, series y películas en un entorno sencillo, intuitivo y de riqueza audiovisual que solo ViacomCBS puede tener.

Su apuesta por el anime fue clara desde sus inicios, escuchando tanto al público en sus perfiles sociales, como también a los medios, entre ellos Estantería Otaku, que hemos ido analizando cada movimiento de la plataforma desde casi sus inicios. Empezaron con un acuerdo con la distribuidora Luk Internacional, materializado en mayo con el canal Anime Clásico, posteriormente otro con Motion Pictures para lanzar Pluto TV Anime en junio y, recientemente, uno más con Arait Multimedia para aumentar los contenidos de animación japonesa de cara a la nueva temporada de otoño.

Pluto TV Anime. Fuente: Pluto TV.
Mientras Anime Clásico elabora una programación para un público más infantil y que abarca todas las edades y géneros, Pluto TV Anime, al igual que sus homólogos en otros países, opta por un consumidor de mayor edad con productos y franquicias muy potentes como Inazuma Eleven y Detective Conan.

Si hay que poner un pero a Pluto TV y sus canales dedicados al anime es sin duda la falta de estreno de series, de obras que no se encuentren en otras plataformas y sean inéditas en España. Más allá de Reborn!, el resto de la oferta ya se ha podido ver en otras ocasiones y merma el poder de atracción que se tendría con episodios inéditos o animes nuevos exclusivos. Aunque su estrategia, más bien, apunta a reforzar contenidos con títulos de gran tirón entre el público más nostálgico, por lo que, tras Detective Conan, sería bastante factible ver series como Magical Doremi, One Piece o Hamtaro, cuyas licencias también están en manos de Arait, próximamente.

La realidad es que Pluto TV ha sabido marcar bien sus pasos, acertando en los contenidos que han ido incluyendo y combinando dos conceptos que deben ir de la mano: la emisión en directo y la opción on demand. Permitiendo que el sueño de muchos aficionados al anime se cumpla, de momento, por partida doble con Anime Clásico y Pluto TV Anime. Solo queda esperar qué nuevas sorpresas nos traerá esta plataforma.

Imagen promocional de Pluto TV. Fuente: verTele.

Publicar un comentario

0 Comentarios