José Manuel Cortizas: la voz del padre que acompañó a toda una generación

Hiroshi en el nacimiento de Shin chan. Fuente: Jugalia.
José Manuel Cortizas Valladares es un nombre que a muchos no les sonará en un primer momento. Puede que no sean pocos los que lean este artículo y no sepan si quiera de la noticia de su fallecimiento aún. Es el problema que demasiadas veces ocurre con los actores de doblaje. Pero, José Manuel Cortizas es la voz que siempre nos ha acompañado: Ha sido el villano, ha sido el héroe, ha sido el capitán, ha sido el detective, ha sido el alcalde... ha sido nuestro padre.

Ninguno de los jóvenes que a diario han podido llegar a escucharle lo conocían. No así su voz. Una voz que no ha dejado de sonar y seguirá sonando en esa magia del doblaje que hace posible que un actor de doblaje sea eterno, que quede plasmado en aquellos personajes que dio vida y que no dejará de hacer latir su recuerdo.

Su suerte fue nuestra suerte. Llegó a prestar su voz a villanos de la talla del Doctor Gang en La Gran Aventura del Inspector Gagdet o del eterno enemigo de Montana, Lord Zero. Se sumergió en el espacio de Star Treck: Espacio Profundo como el recurrente General Martok o, incluso, se metió en alma del carismático Lobezno en X-Men: Evolution


Aunque el gran regalo que nos hizo es, sin duda alguna, ser Hiroshi Nohara, el padre de Shin chan. Un vínculo especial que permitió que la voz de Cortizas entrara en nuestras casas, como uno más, acompañándonos día a día mediante ese oficinista de 35 años con una hipoteca que resulta imposible de terminar de pagar y con un extrovertido hijo que arrasa todo allá por donde pasa. 

Su amor por su familia, sus meteduras de pata, sus truncadas escapadas de golf, su característica carcajada. Una unión que pocos actores pueden lograr con sus personajes, y que José Manuel logró desde la primera vez que subió al atril para interpretarlo.

Hiroshi era el padre de todos. Y aunque el personaje seguirá, con Txema Regalado a partir de ahora, un pedacito de él se fue aquel 27 de febrero del 2021 con Cortizas. Para el gran dolor de sus familiares y amigos, que perdieron a su ser querido. Y para los espectadores que crecimos escuchando su mágica voz. 

Gracias por hacernos felices cada vez que veíamos Shin chan. Siempre te volveremos a oír. "Es una promesa de hombre a hombre".

Shin Chan en Australia

Publicar un comentario

0 Comentarios