Inazuma Eleven y Yo-kai Watch en televisión

Imagen promocional de Inazuma Eleven. Fuente: Arait Multimedia.
La llegada de Boing al panorama televisivo trajo con él un nuevo anime de temática deportiva, donde se le añadía cierto toque "mágico" con impresionantes tiros que mostraban fuego, hielo, agua o figuras fantásticas. Hablamos de Inazuma Eleven, que se basa en el videojuego para Nintendo DS de Level-5 (conocida por ser la creadora del Profesor Layton). La encargada de licenciarla en nuestro país fue Arait Multimedia.

Fruto de las grandes ventas que tuvo tal juego en 2008 para la consola portátil nació este anime: Inazuma Eleven. Cuenta las aventuras de la escuela Raimon y su equipo de fútbol, a punto de desaparecer por falta de miembros. Y que poco a poco va creciendo, ganado partidos, gracias a la constancia de su capitán.

Un inexplorado terreno que todos en la infancia habíamos imaginado cuando jugábamos con los amigos en el patio del recreo. Con un especial hincapié en la representación femenina, porque en Inazuma Eleven forman parte del club y de su plantilla, cosa que en otras series similares eran impensables (Oliver y Benji). Si aderezamos que cuando se estrenó en España estaba enmarcado en el contexto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, tenemos como resultado un anime que batió récords de audiencia en su canal.

Otro factor interesante fueron las voces de los personajes, con Rosa Vivas interpretando al capitán y portero Mark Evans. La voz de Vivas nos sonará por dar vida a Takato en Digimon 3. También cuenta con Blanca Rada (Doremi, Digimon), José Carabias (Oliver y Benji, Digimon) y al queridísimo José María Carrero (Digimon, Detective Conan) que falleció haces unos años y era además el director de doblaje de la serie. La traducción corrió a cargo de Jaime Ortega, que también adaptó otros animes como Bobobo, Tsubasa: Crónicas de Sakura o La Ley de Ueki.

Sus datos en Boing podían superar el 2% de share, duplicando la media del propio canal, con cifras entre los 200.000 y 300.000 espectadores. (Fuente: FormulaTV)

Imagen promocional de Yo-kai Watch. Fuente: Nintendo.
Seguidamente, y repitiendo con igual popularidad, llegó otra serie de animación japonesa de un videojuego de Level-5, esta vez Yo-kai Watch (Nintendo 3DS). En este caso se presenta una fórmula similar a la de Pokémon, atrapando a monstruos, pero con fantasmas del folclore japonés: los yokai.

En Yo-Kai Watch conoceremos a Nathan quien encuentra una misteriosa máquina donde al insertar una moneda recibe un reloj especial que le permite ver y hablar con los yokai. A partir de entonces tendrá que reunirlos a todos para que dejen de causar problemas a sus amigos y vecinos.

Aquí no tenemos un contexto claro, siendo mucho más evidente la promoción previa a través de redes sociales, prensa especializada y la propia televisión. Añadir que su videojuego fue lanzado en fechas muy cercanas, destacando aun más en el mercado.

Como ocurrió con Inazuma Eleven, su licencia cayó en las manos de Arait, pero con otro estudio de doblaje: CYO Studios en Barcelona. El director de doblaje y voz de Nathan es Jordi Navarro (Initial D, JoJo's). Destacar el papel de Rafael Turi, conocido por poner voz a Supereñe (Los TPH Club), como el divertido Whisper.

Más de 180.000 espectadores vieron su estreno (Mayo 2016) en Boing traducido a un 1,8% de share, datos que se mantuvieron en relativa constancia. Desde Febrero de 2019 han vuelto a programar sus reposiciones, rozando los 100.000 espectadores y el 1% de share, en la línea de su canal. (Fuente: FormulaTV/Telemanía)

La edición física es distribuida por Selecta Visión en este caso. Respecto a Inazuma Eleven solo su primera temporada (26 episodios) ha sido puesta en venta en un pack completo de la mano de la propia Arait Multimedia. También se pueden encontrar varios mangas relacionados con estas dos series que han salido al mercado por Planeta Comics, en formato B6 en blanco y negro con unas 200 páginas por tomo.

En resumen, dos productos muy atractivos arropados en sus videojuegos con un envidiable éxito en su target objetivo y comercial. Evidenciándose que el anime puede llegar a triunfar en contextos bien situados en la televisión, así como tener una segunda vida en emisión streaming. Muestra de ello es el canal de youtube de Inazuma Eleven España, con episodios que sobrepasan las barrea del millón de visualizaciones. Al igual que algunos clips de Yo-kai Watch que pueden verse en su canal oficial inglés con miles de visitas.

Publicar un comentario

0 Comentarios