El camino del manga en España: un crecimiento imparable

Diversos títulos mangas. Fuente: The Sushi Times.
A fecha de este texto he perdido la cuenta del número de editoriales que han ido creándose a lo largo de los últimos tres años. Ya incluso antes de la pandemia por Covid19 se hacía palpable un repunte en el crecimiento del manga. Aunque no ha sido hasta el periodo de confinamiento, quedándonos más tiempo en casa, cuando se ha visto una explosión de ventas y, sobretodo, de variedad en los títulos que se están lanzando.

Desde sellos temáticos por parte de editoriales más generalistas hasta pequeñas empresas que buscan abrirse en el mercado con obras más selectivas y minoritarias. La cuestión es que el manga ha vuelto a sufrir una explosión, un Big Bang, que no recordábamos desde aquellos maravillosos 90. No solo en cómic japonés, sino además en el resto de vertientes que van desde la animación, pasando por el merchandising, hasta llegar a las novelas ligeras, impensable hace años poder ver algunas en estanterías.

Fruto de todo esto, y que analizamos en la web, encontramos Ksuki. Un proyecto de Ediciones Babylon, que busca convertirse en una plataforma digital para la lectura de manga y que ya comienza a mostrar ciertos cimientos, como asociarse con otra editorial externa para ampliar su catálogo disponible en esta. Porque no todo el mercado reside en papel, hay un campo sin explorar en la red y que la piratería está haciendo su agosto con él, por lo que es primordial proyectos como el de Babylon: que lograría ayudar a los lectores, que con tanta novedad creciendo en número cada mes, con una opción digital que puede ser una puerta accesible y asequible.

Ksuki, la futura plataforma de Ediciones Babylon. Fuente: Ksuki.
Volviendo al tema del crecimiento, es algo que por parte del público siempre se ha querido. Llegar a niveles similares a los de otros mercados como el francés, el alemán o el italiano. Y que cada vez se hace más real. Obviamente, puede que todo esté ocurriendo demasiado de prisa. Pero así funcionan estas cosas. 

Eso no implica que algunas empresas nuevas, sin una buena promoción, ediciones acordes en calidad-precio o una acertada mirada a las licencias escogidas, puedan verse forzadas al cierre. El tiempo dirá en estos casos. Lo evidente es que van a seguir sumándose editoriales, el número de obras en tiendas va a ir en aumento y que, como ya ocurría, no se va a poder abarcar todo lo que se publique. Algo que sucede en cualquier sector, como el cine, las series, los libros, etc.

Me resulta asombroso ver como hay ciertas reticencias, miedos e, incluso, negación a lo que estamos viviendo. Un momento glorioso, que parece va a ir asentándose en los próximos años. Una situación que permite a cualquier lector encontrar en su librería un título perfecto según sus gustos. Variedad, competencia y oportunidad. Ese es el camino del manga que parece estar tomando nuestro país. El manga parece que por fin está donde siempre se ha querido.

Estanterías repletas de manga en una tienda. Fuente: El Periódico.

Publicar un comentario

0 Comentarios