'Ksuki' y el futuro del manga en formato digital

Logotipo de la plataforma. Fuente: Ksuki.
Desde que la situación pandémica rompió nuestros esquemas por la Covid19, el mundo editorial ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, intentando establecerse en nuevas opciones de consumo y conectando más que nunca con sus clientes a través de las redes sociales.

El salto del físico al digital ya no es una posibilidad de elección, es también una necesidad real tanto para editoriales como lectores. Algo que ha terminado motivando a las empresas del sector a apostar más que nunca por ofrecer su catálogo en formato intangible.

Ksuki: el futuro del manga ya está aquí

Fruto de ello, es el nacimiento de Ksuki, la plataforma de Ediciones Babylon, cuyo objetivo presenta ser una opción factible de lectura de manga digital, no solo con sus propios títulos sino de otras editoriales. De hecho, y a fecha de la redacción de este artículo, ya conocemos a la primera de ellas, la benjamina Sekai Editorial quien se ha sumado a su oferta, de momento, con sus mangas Give my regard to Black Jack y Seirei Gensouki.

Sekai Editorial estará presente en Ksuki.
Ya hablamos con anterioridad en la web, en mayo del 2019, que el camino hacia una plataforma similar a las que ya existen (Netflix, Crunchyroll, Prime Vídeo, etc) con series de animación japonesa, podría ser perfectamente realizable con títulos mangas. Y la aparición de Ksuki hace más cercano ese futuro, ahora convertido en presente. Pudiendo competir de tú a tú con páginas piratas como ya ocurrió con las que acabamos de mencionar.

Cómo conseguir una plataforma exitosa

Para lograr tal fin, se debe fomentar al máximo la estrategia promocional. No solo mediante los perfiles sociales, también con una contundente inversión publicitaria. Puesto que en Twitter o Instagram no reside todo el público que consume cómic japonés. 

Sin dejar de lado, fomentar un catálogo amplio, variado, que abarque un abanico de obras desde lo más mainstream hasta lo más alternativo del mercado. Esto supone buscar acuerdos con otras editoriales, no solo pequeñas o de reciente creación, también con los tótems del sector, cuyo impacto por títulos de gran recorrido permitiría una destacada llamada de atención entre el público.

Tampoco podemos olvidar la interacción entre lectores. Desde el proyecto editorial se ha hecho hincapié en que se podrá conocer a otros amantes del manga. Pero lo más interesante para fomentar la conversación, dentro y fuera de la plataforma, es habilitar espacios de diálogo público. En otras palabras, una sección de comentarios al final de cada capítulo. Que los lectores puedan dialogar, opinar, sintiéndose participes en una red social dedicada al cómic.

Importancia de la interacción entre usuarios. Fuente: Ksuki.
Un plus interesante sería sumar las reseñas y noticias realizadas desde los medios especializados. Dando visibilidad a nuevas lecturas, información del sector y una interesante ventana de comunicación en la que Ediciones Babylon no tendría que invertir demasiado tiempo, y que beneficiaría a todos los implicados. Similar a lo que ocurre con otras aplicaciones como la conocida Whakoom.

Conclusión: el manga digital es una realidad

El mercado español no es precisamente el más potente de Europa, aunque está creciendo a pasos agigantados con cada vez más editoriales en escena. Muchas de ellas, con la idea clara y puesta en el formato digital como opción de consumo. Una elección que abarata costes, más respetuosa con el medioambiente y que permite una lectura rápida. 

Aunar distintos catálogos en una única plataforma por un precio módico, es algo que el consumidor de manganime ha solicitado desde hace varios años. En especial para aquellos que no buscan coleccionar títulos, y más bien quieren disfrutar de un cómic de manera puntual, sin más pretensiones.

Ha llegado el momento indicado. Ksuki es la prueba de ello. Y todo apunta que es el principio de una carrera, que aunque pueda resultar ser algo complicada en sus inicios, puede llegar a ser un gran éxito si se va a cimentar con paciencia, rellenar en contenidos y poner al lector en el centro de su plataforma.

Manga en formato digital. Fuente: E-Tablet.

Publicar un comentario

0 Comentarios