¿El anime es líder de audiencias en televisión?

Televisión en La chica que saltaba a través del tiempo. Fuente: Comunidad Umbría.
Pese a que muchas veces los datos que consiguen ciertas series de animación japonesa en la televisión nos parezcan, en un primer momento, bajas, hay que profundizar un poco más para saber si son realmente unas audiencias destacables. Eso lo hacemos comparando al resto de la competencia. En este análisis queremos conocer si el anime es realmente líder frente al resto de ofertas con target similares y en misma franja horaria.

Los desayunos más animados: Doraemon, Pokémon y Ladybug

Doraemon y Nobita. Fuente: Luk Internacional.
No cabe duda que el rey de las mañanas es Doraemon en Boing. Con episodios que llegan a rondar los 200.000 espectadores y rozan medias del 10%, posicionándose no solo como el anime más visto sino también en uno de los espacios más destacados a esa hora. 

Por detrás, le siguen Bob Esponja y Henry Danger con cifras que se aproximan en el canal temático infantil público, Clan TVE, pero no alcanzan al de nuestro gato cósmico, y que en algunas ocasiones han superado el 8% de share y más de 150.000 espectadores.

Las otras dos ofertas para la audiencia más joven son Pokémon en Neox y Las Aventuras de Ladybug en Disney Channel. Ambas suelen moverse en datos parecidos, aunque Pokémon ha llegado a superar el 4% y reunir a casi 60.000 espectadores, algo que la prodigiosa heroína ha podido romper puntualmente en otras horas y principalmente en fin de semana.

Viajando en las tardes: Viajes Pokémon, Doraemon y Ladybug

Imagen promocional de Viajes Pokémon: Fuente: Mediaset España.
La temporada más nueva de Pokémon se emite en Boing, a diferencia de las anteriores en la cadena juvenil de Atresmedia. Viajes Pokémon y su visionado de las 18:20h aglutina unos 120.000 espectadores cada tarde y entre el 1,2% y 1,4% de share. Cifras que consiguen ponerse casi al mismo nivel que La Patrulla Canina, con 1,4% y unos 150.000 espectadores. Sí logra superar con creces a Disney Channel que oferta a esa hora Alvin y las ardillas que nunca llegan al 1% y 50.000 espectadores.

También en la cadena del ratón más famoso del mundo, se emite entorno a las 20:30h varios pases de Ladybug, con audiencias que se mueven entre los 50.000 y 150.000 espectadores. A esa misma hora compite contra Doraemon con datos de unos 100.000 y 150.000 espectadores y Bob Esponja que suele repetir estos mismos.

Noche y prime time: ¿Dragon Ball Super es lo más visto?

Imagen promocional de Dragon Ball Super. Fuente: El Español.
El anime protagonizado por Goku y sus amigos se mueve en torno al 0,5% y el 1% en el horario de máxima audiencia, con unos 70.000 y 100.000 espectadores habitualmente. En esa misma hora, Clan TVE emite Icarly con muy similares números pero que en varias ocasiones se ha visto superado por Dragon Ball Super. A su vez, en Disney Channel ofrece Entre Hermanos, cuya comedia solo interesa a menos del 0.3% de la audiencia y difícilmente puede superar los 30.000 espectadores.

Conclusiones: éxito televisivo del anime, mucho más que un producto para niños

Con este vistazo de mayor detalle y comparativa que hemos realizado basándonos en datos aproximados consultados diariamente, y que solemos compartir en nuestro perfil de Twitter, podemos decir sin ningún tipo de dudas que el anime es líder en la televisión. Aunque es evidente que las series ofrecidas tienen un marcado target infantil o juvenil, se posicionan como las mas vistas de sus respectivas cadenas, cuyos porcentajes de share generales se intensifican en su público objetivo.

La televisión sigue siendo el medio que mayor concentración de espectadores genera y, como siempre decimos, no debe olvidarse que el anime sigue siendo un producto atractivo, que debe ampliar horizontes y no quedarse solo como una oferta para los más pequeños, buscando series de un corte más adulto que podrían emitirse en otros canales no infantiles. ¿Ocurrirá algún día?

Fuentes de Audiencias: FórmulaTV | ObjetivoTV

Publicar un comentario

2 Comentarios