Introducción - Bienvenidos al #clubISEKAI

Paisaje en SAO. Fuente: Reddit.
En los últimos años, el manga, el anime y los videojuegos han recibido con los brazos abiertos un género que ha ido creciendo sin cesar, el isekai. Podríamos traducir dicho término como “otro mundo” o “mundo distinto”, donde, valga la redundancia, los acontecimientos se desarrollan en un mundo diferente en el que el protagonista o los protagonistas son trasladados o reencarnados.

Pese al boom que se ha ido desarrollando recientemente, no es algo nuevo, en especial dentro del ámbito literario con obras míticas como Alicia en el País de las Maravillas o Las Crónicas de Narnia

No obstante, el isekai se relaciona dentro de la cultura nipona, sobretodo en el manga y el anime, hecho que ha sabido germinar a grandes niveles, llegando a colapsar su oferta y prohibiéndose la participación de este en concursos de cómic japonés por parte de las editoriales. 

Sus elementos narrativos clásicos, como el relato épico donde se exponen al héroe como principal salvador de su pueblo, la presencia de seres mitológicos, grecolatinos o japoneses, las temáticas habituales como el amor o la amistad, o su vinculo a títulos RPG en batallas elocuentes similares a los videojuegos, crean obras muy compactas, cuyo atractivo no reside en sus contenidos reciclados sino en su forma, para trasladarnos a universos que difieren al nuestro

Su popularidad se ha visto en auge con obras más contemporáneas como Digimon, Sword Art Online u Otome Game No Hametsu Flag, entre otras, que han relanzado el género cruzando las fronteras niponas hasta extender el isekai a otros países del mundo. Y, precisamente, estos manganimes van a ser los protagonistas de una serie de vídeo-artículos en Estantería Otaku. Que servirán de análisis del género y sus diferentes vertientes. 

Con esta pequeña introducción queremos acercar el isekai a nuestros lectores, ahora también espectadores, de una manera distinta y compartir nuestra admiración por él. 

¡Sean bienvenidos al #ClubIsekai!


Listado de vídeos/artículos:

Publicar un comentario

0 Comentarios