'Guardianes de la Noche: Tren Infinito': un episodio en la gran pantalla

Primer plano de Tanjiro. Fuente: Selecta Visión.
El fenómeno de Kimetsu No Yaiba (Demon Slayer) o más conocido en nuestro país como Guardianes de la Noche, llega a los cines en una película que se sitúa tras los hechos acontecidos en su serie anime y en los volúmenes séptimo y octavo del manga. Una película que no está hecha para aquellos que no han leído la historia ni, mucho menos, para el espectador que no ha podido ver la serie - que todavía no ha sido lanzada en España por parte de la propia distribuidora -.

Gracias a Selecta Visión y a la agencia Madavenue hemos podido tener acceso a un pase previo antes del estreno de la cinta, en versión original subtitulada en español. Y como siempre, damos comienzo a una crítica libre de spoilers.

Guardianes de la Noche: Tren Infinito: Tanjiro y sus compañeros se unen al Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku para hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito rumbo a la desesperación. Tras completar el entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, el Tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo. Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del Cuerpo de Matademonios, el actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito. Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, Demonio del Sueño y una de las 12 Lunas Demoníacas, en un tren con destino a la desesperación…

El film empieza sin introducciones de ningún tipo, sin intentar recordar sucesos anteriores ni contextualizar a los personajes. Todo como si se tratase de un episodio más de la serie. Resultando algo complejo poder entender los intereses y objetivos de los protagonistas. Algo que compensa notablemente con una animación de calidad, peleas en escenas brutales y una tensión constante a lo largo de la película.

Rengoku en acción. Fuente: Selecta Visión.
Sinceramente, Tren Infinito gusta y permite una toma de contacto con la franquicia potente, como muestra su enorme éxito en la taquilla japonesa que ha arrebato el puesto de película anime más taquillera de la historia a El Viaje de Chihiro del estudio Ghibli y Hayao Miyazaki, fruto de un fenómeno puntual. Pero no aporta una trama sólida, solo un corte de una historia más ambiciosa y larga. Por lo que se desvirtúa mucho a la obra principal.

Estaríamos mintiendo si decimos que se merezca tal relevancia si la vemos como una película, aunque vista como un episodio de mayor duración al habitual podríamos situarla como un capítulo clave, espectacular y que hará las delicias de los fans de Guardines de la Noche. No es una cinta para el público más general ni aporta una trama que deba ser admirada como una gran oda del cine. Es, por tanto, una película que no ha llegado en el momento apropiado, sin su serie como apoyo promocional y como contexto del film.

Nos encantaría ver más del anime, qué hay antes y después de lo que nos aporta Guardianes de la Noche: Tren Infinito y explorar más sobre este universo plagado de demonios que deambulan en la noche en busca de saciar su sed de sangre humana. Esperamos que pronto esté editada la primera temporada para comprender mejor este trocito de la obra.


© Koyoharu Gotoge / SHUEISHA, Aniplex, Ufotable

Agradecimientos: Selecta Visión | Madavenue

Publicar un comentario

0 Comentarios