'Yakuza Like a Dragon': El Yakuza que no sabíamos que necesitábamos

Imagen promocional del título. Fuente: IGN
La saga Yakuza ha sido una de las más prolíficas en las últimas generaciones de consolas. Las aventuras de Kiryu Kazuma han pasado por PS2, PS3 y PS4, con un total de siete juegos y algún que otro spin-off. Por ello, el Ryu Ga Gotoku Studio ha decidido cambiar drásticamente de tercio en la última entrega de la saga. Esta vez, contamos con un nuevo protagonista, nuevos personajes y localizaciones, y se han dejado de lado las batallas estilo beat' em up para abrazar los combates por turnos y el JRPG. Además, el título se ha estrenado a la vez en sistemas Xbox y Playstation. ¿Le han sentado bien los cambios? Vamos a comprobarlo.

He de confesar que cuando se anunció que el nuevo Yakuza iba a ser un JRPG, me mostré bastante escéptico. Siendo un gran fan del género, no veía cómo la saga podía adaptarse a las mecánicas de este tipo de títulos. El tema del cambio de protagonista me preocupaba menos, ya que con Judgment el equipo de Sega demostró que se pueden hacer excelentes historias sin depender del Dragón de Dojima. Una vez acabado el juego y tras haberle dedicado más de 60 horas, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que con esta entrega han acertado de pleno con los cambios.

Fuente: Akihabara Bues.
Yakuza Like a Dragon nos pone en la piel de Ichiban Kasuga, un ex-yakuza que tuvo que pasar 18 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Al salir de prisión, descubre que el mundo que conocía ya no existe, y que sus antiguos compañeros le han dejado de lado. Tras una serie de aconticimientos, Kasuga acaba en Ijincho, un barrio conflictivo de Yokohama, en el que tendrá que empezar de cero, conocerá a nuevos aliados e irá descubriendo la oscura verdad detrás de su antiguo clan de la Yakuza.

Como hemos comentado anteriormente, el cambio jugable más destacado es el paso al JRPG. Los combates se desarrollan por turnos, pero con bastante dinamismo. Podemos atacar de manera normal con el arma que llevemos equipada, protegernos, usar magias ofensivas o de apoyo (que consume nuestros puntos de magia), además de desatar poderosísimos ataques especiales. En ocasiones, como cuando realizamos ciertos ataques o un enemigo viene a atacarnos, tendremos que pulsar ciertos botones en el momento preciso para aumentar el daño que hacemos o reducir el que recibimos. El sistema funciona perfectamente, es realmente divertido y adictivo, y hacen que las batallas sean muy ágiles. Recuerda a lo mejor de títulos como Persona 5 o los primeros Paper Mario.

Fuente: 3Djuegos.
Como en todo buen juego de rol, a lo largo de la aventura se nos irán uniendo nuevos aliados. El elenco de personajes de este Yakuza me ha parecido muy bueno, y destaca el hecho de que no son héroes, sino  personas que han fracasado o se han convertido en víctimas del sistema. Esto hace que les cojamos cariño bastante rápido y nos interesemos por su pasado, sus preocupaciones y que, en definitiva, queramos seguir conociéndoles mejor. Durante el juego irán subiendo de nivel, aprenderán nuevas magias y ataques, y podremos asignarle un trabajo. Éste determinará sus características en combates y algunos ataques exclusivos que podrán aprender cuando suben de rango. También tendremos que preocuparnos de ir mejorando el equipamento (en forma de armas, protecciones y accesorios), que podremos comprar, encontrar en cajas fuerte o incluso fabricar.

La historia se sigue con gran interés y, pese a que su inicio es un poco lento, va ganando cada vez más intensidad, con algunos giros de guión que os dejarán ojipláticos. En  cuanto a la progresión, ésta se hace muy llevadera hasta el capítulo 11. A partir de ese momento hay ciertos altibajos, y os obligarán a "perder" bastantes horas teniendo que reunir dinero y subiendo de nivel a vuestros personajes. Da la sensación de que en esos momentos se ha alargado la duración del título de manera artificial (unas 10-15 horas). No es algo para echarse las manos a la cabeza, pero sí que he sentido que el juego se resintía un poco durante esos tramos de la historia. Es algo que habrá que pulir de cara a posteriores entregas. 

Fuente: Déjense ver.
Aunque a lo largo del juego también visitamos Kamurocho y Sotenbori, la mayor parte del mismo se desarrolla en la nueva localización de Ijincho. El barrio constituye el más grande de la saga con diferencia, y está lleno de tareas, misiones secundarias y minijuegos por realizar. Los fans de la saga ya sabéis que este tipo de elementos tienen en Yakuza casi la misma importancia que la campaña principal, y en esta ocasión lo cierto es que estamos de enhorabuena. Contamos con misiones secundarias tan absurdamente divertidas como siempre, una agencia de héroes en la que ir realizando encargos mientras subimos de rango... Y luego están los minijuegos. Sorprende no sólo la cantidad, sino también la profundidad de los mismos. Algunos de los más destacados son la recogida de chatarra en bici, las carreras de karts (con objetos a lo Mario Kart), los exámenes de Formación Profesional, o la gestión de nuestra propia empresa de dulces.


A nivel gráfico, Yakuza Like a Dragon mantiene el nivel de las últimas entregas. El título utiliza el mismo motor gráfico que Yakuza 6 y Judgment, por lo que podéis esperar un excelente nivel de detalle en rostros, localizaciones y animaciones. Yo lo he jugado en PS4, pero hay una versión con mejoras para la nueva generación de consolas, que aumenta la resolución y los FPS. A nivel sonoro, me quedo con algunos temas de combate que suenan como si estuviéramos en un JRPG de 8-bits, y también con el excelente trabajo que se ha hecho una vez más en el doblaje en japonés. En esta ocasión, también contamos con subtítulos en castellano, para hacer las delicias del público español y poder ampliar la base de jugadores en nuestro país.

Fuente: Meristation.
Y así es Yakuza Like a Dragon. Constituye un excelente soplo de aire fresco para la saga, el inicio de una historia que ha tenido un primer capítulo brillante. Los cambios jugables han funcionado y han dado como resultado el juego más redondo, completo y profundo de la saga. Hay ciertos elementos que tienen aún margen de mejora, pero es normal tras introducir tantas novedades de golpe. En conclusión, estamos ante uno de los grandes juegos de rol japonés de esta generación que nos deja, y también ante uno de los títulos más destacados del 2020. Si eres veterano en la saga, te vas a sentir como en casa, y vas a ver sopresas en forma de guiños que te van a encantar. Y si eres nuevo, anímate. Es uno de los mejores juegos para iniciarse en la saga. En cualquier caso, ¡larga vida a Sega y al Ryu Ga Gotoku Studio!

Publicar un comentario

0 Comentarios