Tras conocer todas las novedades y futuros lanzamientos de las empresas manganime en el Manga Barcelona, volvemos, un año más, con un texto dedicado a nuestras impresiones sobre algunas de las presentaciones y anuncios. Esta trigésimo primera edición destaca por ir en línea con la anterior y el marcado carácter conservador, sin un gran número de licencias y con un enfoque comedido a grandes rasgos, con el esperado regreso de IVREA, que ha sido bastante discreto, o la presentación de un nuevo servicio de manga digital, en lo que podemos definir como uno de los Salones Manga de Barcelona más decepcionante de los últimos años.
Pequeñas y medianas: un badulaque de novedades y la esperanza de Kitsune Manga
Si el año pasado Fandogamia se mostraba reticente a anunciar nuevos títulos, este año se presenta con varias obras bajo el brazo, lanzadas durante el evento, además de novedades futuras con un nuevo manga de Kabi Nagata, la mirada puesta en lanzar los próximos tomos de La brujita oficinista o la secuela de Este cocodrilo morirá en 100 días. Similar situación ha vivido Sekai Editorial, la cual recupera la mira en el cómic japonés, con una licencia muy aplaudida como es K-On!, además de proseguir su estela centrada en la novela ligera con el anuncio de Un feliz compromiso entre el duque slime y la noble caída en desgracia.
Por otro lado, tenemos a Ediciones Babylon, cuyo regreso ha sido muy bien recibido, con 5 licencias cuyo estilo están bien relacionadas con su catálogo actual, ya sea con más de la franquicia Persona 5, revelando que editarán Mementos Mission, o con la temática otome, que tan bien les está funcionando, destacando A Royal Rebound: Forget My Ex-Fiancé, I'm Being Pampered by the Prince!.
Mención especial a Ooso Cómic, que han presentado un título del conocido como Leijiverso, y que ha desatado la locura entre los lectores más sibaritas, como es Space Battleship Yamato. Por último, en este bloque, tenemos que indicar el regreso a la actividad de Kitsune Manga, quienes han estado en el Salón, explicando a todas las personas que se han acercado que este 2026 tendrán lanzamientos y que mejorarán su departamento de comunicación, tras un año complicado tanto en lo personal como laboral. Estaremos atentos al sello gráfico de Ático respecto a sus próximas novedades en librerías. De momento, se espera que en el mes de enero salga a la venta el séptimo volumen de ¡Zatch Bell!.
Más de lo mismo: Milky Way, Arechi, Panini, Pika y Distrito
En este batiburrillo de editoriales, una vez más, no han sorprendido demasiado al público. Es más que evidente la situación del mercado, y en las que salvo Milky, las demás han optado por no anunciar demasiadas licencias. Todas, en general, bien elegidas, enfocadas a sus públicos objetivos y sin sobresaltos. Existen excepciones, que han destacado, como son el regreso de Saiyuki, a manos de Distrito Manga, o Kaiten no Albus, de la ya mencionada MW Ediciones. Como curiosidad, desde Pika Ediciones, han revelado la adquisición del anime cómic de Captain Tsubasa del 2018. Poco más, desde nuestro punto de vista, para analizar en este bloque.
Una plataforma de manga en digital: Dorayaki Manga
La nueva editorial Dorayaki Manga aterriza al Manga Barcelona con una propuesta interesante, una aplicación que da servicio a los lectores para leer manga en digital, pero que presenta una oferta, de entrada, muy pobre, con títulos adquiridos por la propia empresa y que si no amplia conexiones con el resto de editoriales para elaborar un catálogo potente, va a terminar sin lograr destacar. Recordemos que ya existe una aplicación similar, bajo el sello de Ediciones Babylon, que todavía, aparentemente, no ha logrado encajar del todo entre el público otaku. Ambas creemos que son necesarias, pero que requieren focalizar y dibujar una estrategia que, a priori, no termina de convencer.
Una Planeta Cómic desatada, una Norma Editorial descafeinada, una IVREA sin sorpresas y una Devir Manga trasvasando de la desaparecida ECC
Un año más, Planeta demuestra su fuerza editorial, con títulos que abarcan lectores de todo tipo, con franquicias de gran calado que van desde Disney, Naruto, One Piece, My Hero Academia o las obras del Dios del Manga, Osamu Tezuka, además de seguir en su firme apuesta por el cómic coreano, ya asentado en nuestro país. Eso sí, sin grandes novedades reales, salvo contadas excepciones.
Dicha presentación contrasta bastante con la de la otra gran editorial, Norma, muy reducida en cuanto a licencias, y que no ha terminado en lograr la atención que sí han podido tener otras empresas del sector en el evento. Más alla de la secuela de Solo Leveling, poco interés han despertado en este sentido. De igual manera tenemos a IVREA, cuyo regreso tras años de ausencias en el Manga Barcelona, no ha supuesto grandes alardes a nuestro parecer.
En cuanto a Devir, que a penas lleva unos meses con su sello dedicado al manga, se ha convertido en el recipiente donde se está vertiendo la mayor parte de licencias de la desaparecida ECC, que tuvo que cerrar a principios de 2025 tras declararse en concurso de acreedores. Una nueva oportunidad en la que los lectores van a poder continuar series como Diario de guerra o Servamp, por mencionar algunas. Este aspecto hace que no existan grandes sorpresas y yendo sobreseguro.
Selecta Visión y AnimeBox: una ventana a lo clásico y al formato físico
Selecta Visión continua su énfasis dedicada a los animes de corte más clásico, con el regreso de Sonic X, Berserk o Love Hina, que se podrán ver además en su plataforma AnimeBox. En dicho servicio también se podrán ver próximamente series como Campeones (2018), Gurren Lagan o todas las películas de la franquicia One Piece.
Y, como colofón, también se verá con doblaje Daima, el último anime de Dragon Ball, tras su pase en simulcast, por fin estará disponible en castellano y se podrá adquirir en formato físico. Un secreto a voces, que ya se ha desvelado para la alegría de los seguidores de Goku y sus amigos.
Menos manga y más caro: la solución silenciada a la situación del mercado editorial
La sensación de la anterior edición continua en esta, que deja un sabor agridulce, con obras bastante variadas, pero que deja entrever la grave situación del cómic japonés en España, sin riesgos, con una mayor parte de los títulos sin demasiados volúmenes a sus espaldas, de franquicias ya asentadas o mangas que ya han finalizado algún tiempo atrás. Nadie quiere jugársela demasiado... excepto en los precios: Van a subir, en la mayoría de casos, de una forma u otra, paulatinamente o nada más empezar el 2026. Todo esto ha sido bastante silenciado y se ha intentado pasar inadvertido, no obstante, los costes están creciendo, y las empresas son negocios y no organizaciones sin ánimo de lucro. En nuestra opinión, mejor no pagar a supuestos influencers y así ahorrar o invertir en mejorar la calidad de los productos... Aunque eso a lo mejor no interesa, quién sabe. Y así cerramos el 2025 con un Manga Barcelona que vuelve a dejar claro que la burbuja se sigue desinflado rápido y sin pausa, y con la vista puesta a un 2026 cuyas previsiones no son precisamente muy positivas.
Portada del artículo: Diseño del cartel del 31 Manga Barcelona. Fuente: Web Manga BCN. © 2025 Kamome Shirahama.









0 Comentarios