Más allá de unos diseños discutibles, para gustos colores, la película logra conectar con el público más adulto y nostálgico de Pokémon, debido a sus múltiples guiños a la serie clásica, sus efectistas gags y una banda sonora que atrapada muy fácilmente a lo largo de sus 100 minutos de duración. Además de presentar todo un atractivo ecosistema alrededor de la ciudad, que la hace misteriosa y adictiva a partes iguales.
La cinta fue estrenada en cines en mayo del 2019, siendo la primera vez que Pokémon obtenía un live action, y tuvo una recaudación en todo el mundo de más de 430 millones de dólares, triunfando en las salas y logrando posicionarse como el largometraje de la franquicia que más ha recaudado en la gran pantalla. Más allá de este hecho, el público tuvo valoraciones positivas para la película, llegando a sobrevolar la idea de una secuela, al igual que ha tenido el juego original, pero a fecha de este artículo no hay noticias oficiales sobre ello y solamente existen meras suposiciones y rumores.
![]() |
| Protagonistas y pokémon de Detective Pikachu. Fuente: RTVE. |
Mejor suerte han corrido sus diversas reposiciones en el canal temático de Clan TVE, cuyos pases entre 2021 y 2023, en diferentes horarios, se han movido entre el 0,8% y el 1,5%, con máximos de 162.000 espectadores de media. Aunque no ha sido la única cadena en ofrecer Detective Pikachu, con pases en Neox (2022) y Boing (2025), con audiencias en línea a las logradas en la temática infantil pública.
Termina siendo paradójico que, a diferencia de Dragon Ball Evolution, la película de Pokémon que sí tuvo una satisfactoria aventura en los cines no destacara por televisión, aunque sus datos en cadenas temáticas, con espectadores de su target, ha cosechado unas audiencias aceptables, incluso con medias iguales o superiores a dichos canales. Una muestra de la importancia de tener en cuenta al público objetivo y una programación acorde a los contenidos que se ofrecen.
Fuente de Audiencias: Fórmula TV / Objetivo TV
Portada del artículo: Elaboración propia con imagen promocional de la película. Fuente: Netflix.




0 Comentarios