La crisis de las audiencias que también afecta al anime en televisión


Cada verano, en plenas vacaciones, son más los espectadores que se suman a las plataformas bajo demanda y dejando, en mayor medida, de encender el televisor. Un hecho que se hace patente cada año y que reflejan las audiencias actuales. No obstante, la televisión tradicional no deja de ser el medio de masas más importante aunque sí va mermando respecto a las OTTs.

El anime no es ajeno a ello, con unos datos más discretos y una oferta en abierto reducida al panorama infantil, con Doraemon y Pokémon como principales franquicias a la cabeza y mayor presencia, pero también otras como Oliver y Benji, Bakugan, Dragon Ball o Beyblade, con pases menos potentes. Pero que no dejan, a pesar de todo, su visionado en streaming y a la carta en las respectivas plataformas de sus canales, Boing, Neox y Clan TVE, además de las opciones de pago.

La pérdida de espectadores de anime en televisión

Ash junto a Pikachu en la serie Blanco y Negro. Fuente: PokéMaster.
Los datos son claros en este sentido, Pokémon ha perdido la mitad de su audiencias en los últimos años. Las mañanas, salvo el gato cósmico, no muestran unos resultados óptimos, en especial Neox que no termina de acertar con su programación, y un canal infantil público, Clan TVE, que no termina por dibujar una ruta por la animación japonesa, cuando es el mejor momento por apostar por ella, tal y como ha demostrado tan solo un año atrás Campeones hacia el mundial.

Si Doraemon sigue siendo el rey de las audiencias infantiles es por una ubicación estable en el tiempo, con espacio en franjas con horarios bien definidos, a los que se suma la propia obra como serie con la que varias generaciones han crecido en España durante tres décadas. En el caso de Pokémon, el desgaste se debe a un abusivo uso de las reposiciones en Neox, sin contar con episodios nuevos, y una programación en bloque que no ha querido dejar unos horarios marcados, a los que suma la poca rutina con esta y otros animes mencionados por parte de Boing en sus tardes.

Curiosamente, las infinitas reposiciones de Dragon Ball Super, lejos de aquellos inicios en la cadena infantil de Mediaset, sigue dando pequeñas alegrías para sorpresa de todos, aunque resultado de un público más adulto que consume televisión en late night y en la línea del resto de cadenas temáticas de la televisión digital terrestre.

Una oportunidad perfecta desaprovechada por los canales

Escena de El Viaje de Chihiro. Fuente: Vértigo Films.
En una era dorada para consumir anime, con todo un mercado en crecimiento constante, las cadenas no aprovechan el éxito de la animación japonesa, más allá de productos consolidados, con franquicias populares y de target infantil, sin apreciar las posibilidades que se abren a un espectador joven, entre 20 y 45 años, que es el más suculento a nivel comercial y que estaría encantando con ver en la pequeña pantalla numerosos animes. Sin olvidarnos de joyas de la historia de la animación con largometrajes de Studio Ghibli o Gainax, que podrían emitirse como valor cultural e histórico, y que estamos seguro que daría unos buenos datos de audiencia.

Hay espectadores interesados y los datos actuales pueden mejorarse, pero los canales de televisión deben dar lo que el público demanda, cosa que si están haciendo las plataformas. Crítica a la que debemos hacer con especial hincapié a RTVE como ente público, puesto que el anime no es sólo cosa de niños, es muy serio y un reflejo sociocultural que se disfruta tanto en Japón como en España y el resto del mundo.

Portada artículo: Detalles de varios animes. Elaboración propia. Fuentes: Boing/Neox.

Publicar un comentario

0 Comentarios