¿Por qué no mejoran los datos de 'Pokémon' en las mañanas de Neox?

Imagen promocional de Pokémon en Neox. Fuente: Neoz Kidz.
Si hace dos años escribíamos sobre el despunte de Pokémon en la franja matinal de Neox, ahora tenemos que hacer un balance negativo respecto a los datos que está obteniendo la mítica serie de animación japonesa, que difícilmente consiguen el 1% o el 2%, en el mejor de los casos, en dicho canal. Un problema que en los últimos meses se está haciendo más palpable y que no solo parece ser motivo de un desgaste de las reiteradas reposiciones, sino también de otros aspectos más sutiles y que no se tienen porque apreciar a primera vista.

La competencia: Doraemon, el rey de las mañanas

El gato cósmico no abandona su trono desde su llegada a Boing allá por el verano de 2011, más de una década donde ha demostrado su potencial, consiguiendo reunir ante el televisor cerca de un 10% de share cada mañana, y que impulsa a la cadena temática infantil como líder indiscutible entre los más pequeños (4 a 12 años), según han informado desde el grupo de Fuencarral recientemente, con una media del 10,7% para este target en el mes de febrero del 2023.

Es evidente que resulta difícil poder luchar contra un titán tan asentado como es Doraemon, pero la realidad nos hace entender que Pokémon no busca situarse en lo más alto de las audiencias, más bien el posicionarse como una opción competitiva de cara al público más joven y resultar un espacio de interés para anunciantes.

La enésima reposición: De Advance a Sol y Luna

Pokémon Diamante y Perla. Fuente: Neox Kidz.
Aunque la serie de Pokémon no tenga un hilo demasiado pronunciado en su trama, haciendo que sea sencillo ver diversos de sus episodios sin tener un contexto previo, no ofrecer capítulos de estreno resta interés, sobretodo cuando has visto incontables veces el episodio en cuestión. No estamos ante un anime que ofrezca algún análisis profundo que permita a sus reposiciones tener un valor destacado que aporte al espectador y le haga querer revivir alguna escena.

De nuevo, la competencia le ha "robado" una baza que podría explotar y despertar de nuevo interés en la audiencia, como son las nuevas temporadas de Viajes Pokémon, pero su emisión se encuentra en Boing, obstaculizando y captando espectadores que buscan aventuras novedosas de Ash y Pikachu.

¿A qué hora echaban la serie?

El punto más interesante y que podemos considerar determinante en la crisis de audiencias que tiene Pokémon en Neox es su horario. Lo que en un principio hace que el espectador ubique la hora de emisión de la serie, al ofrecerse un maratón de capítulos, ha terminado siendo contraproducente al subir el número de episodios. ¡Y aún peor!: Desconocer a qué hora se emiten los episodios, o incluso películas de la franquicia, pues el único horario que desde Atresmedia se anuncia es el del inicio de su contenedor infantil.

Escena de Pokémon Sol y Luna. Fuente: Neox Kidz.
Es aquí donde creemos que se dibuja el principal problema y detonante de Pokémon en el canal juvenil de Atresmedia. Y que sumerge al anime en una situación de vulnerabilidad frente al resto de cadenas en dicha franja horaria. Pese a la irregularidad de la serie, que siempre ha sufrido en lo que audiencias se refiere, creemos que es momento de cambiar el planteamiento del contenedor de Neox para esta franja, apostando por nuevas series y cuyos derechos tengan en exclusiva el grupo de comunicación. 

Sin duda, para Atresmedia lo más sencillo y programable es Pokémon o un producto de similares características, ya que así no tienen que elaborar una parrilla demasiada compleja ni pensar en un orden de emisión, pero sería interesante darle la oportunidad a animes que también juegan con la nostalgia y que ahora mismo siguen generando series y temporadas. Como ejemplo claro tenemos Digimon. ¿Llegó el momento de volver a emitirse esta mítica serie de animación japonesa y que podamos ver en castellano el resto de títulos de la franquicia?

Publicar un comentario

0 Comentarios