35º aniversario de Super Mario Bros: Los ocho juegos más destacados de la saga principal

Evolución de Super Mario Bros. Fuente: Reddit.
La cara más reconocible de Nintendo y del mundo de los videojuegos ha cumplido este mes de septiembre nada más y nada menos que 35 añazos. Una cifra digna de elogio, pero lo es aún más cuando observamos que el fontanero bigotudo sigue a día de hoy en plena forma. A diferencia de otras mascotas, Mario no ha acusado nunca el desgaste del paso de los años y de los juegos. En este reportaje especial vamos a hacer un viaje por ocho videojuegos de la saga principal que, desde mi punto de vista, ilustran a la perfección la evolución de Mario en los últimos 35 años. ¡Larga vida al rey de las plataformas!

1. Super Mario Bros (NES, 1985)

Fuente: JuegosADN.
El clásico de los clásicos. No fue el primer juego de Mario como tal, pero sí el primero en el que apareció el Reino Champiñón o personajes ya míticos como Peach, Toad o Bowser. El equipo de desarrollo aprovechó todo lo que había aprendido en otros títulos como Mario Bros, Ice Climbers o Ballon Fight y creó un videojuego histórico que marcó el camino de los juegos de plataformas en 2D.

Casi todos los elementos clásicos de Mario ya están presentes en este título: fases subterráneas o acuáticas, tuberías, monedas, koopas, goombas, el castillo de Bowser... Un  juego divertidísimo, lleno de trucos y secretos y con una jugabilidad muy bien medida para la época. Es uno de los grandes responsables del éxito de NES en occidente y del resurgir del mercado de consolas americano.

2. Super Mario Bros 3 (NES, 1988)

Fuente: Alfa Beta Juega.
Tras el Super Mario Bros 2 japonés (que no salió de allí) y su versión occidental (una revisión de Doki Doki Panic), Mario cerró su etapa en NES rebasando el techo técnico de la consola. En comparación con la primera entrega, Super Mario Bros 3 parece de una generación diferente. No sólo a nivel gráfico, también en el plano jugable. Es un videojuego mucho más moderno por así decirlo. 

Tezuka y Miyamoto se quedaron con la espinita de que Mario pudiese volar en los dos primeros juegos, cosa que sí lograron a la tercera con la inclusión de Mario Tanuki. También se introdujo el sistema de los mapas del mundo, con sus diferentes niveles, enemigos y bonus. Debutaron los Koopalings y las fases de los barcos voladores. Los niveles eran algo más cortos, pero se compensó con un mayor número y más variedad. La despedida de Mario de los 8 bits es uno de los juegos más recordados y queridos por los fans.

3. Super Mario World (Super Nintendo, 1990)

Fuente: Hobby Consolas.
El plato fuerte del lanzamiento del cerebro de la bestia fue la llegada de Mario a los 16 bits, que se convirtió en una explosión de color y abrió un abanico de nuevas posibilidades. El juego se desarrolla en un nuevo mundo, Dinasaur Land, que había sido invadido por los secuaces de Bowser. La gran novedad del título fue el debut de Yoshi, al que podíamos montar y que nos proporcionaba una serie de habilidades y nuevas acciones. También hizo su aparición la súper capa, así como las mansiones fantasma.

En esta entrega teníamos un único mapa, pero de enorme tamaño y lleno de secretos y fases opcionales. Acceder a las fases secretas del Star Road constituye uno de los grandes desafíos del juego, que tiene un amplio postgame pensado para los más valientes. Su carisma, su diseño de niveles y la capacidad de sorprendernos a cada paso que damos hacen que Super Mario World sea, aún a día de hoy, un juego prácticamente insuperable en su género.

4. Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996)

Fuente: ZonaRed.
Un título básico en la historia del videojuego moderno. Una lección sobre cómo trasladar una saga en 2D a las tres dimensiones. Un juego que se inventó mecánicas y que marcó el camino a seguir para todos los demás. Todo eso es Super Mario 64. El desarrollo lineal de las fases de Mario en 8 y 16 bits dio paso a amplios mundos que teníamos que explorar para recoger las 120 estrellas de las que se componía el juego.

Campos, desiertos, mundos helados o niveles bajo el mar. Las capacidades tecnológicas de Nintendo 64 hicieron posible una aventura colosal, y el nuevo control permitía a Mario realizar todo tipo de acciones: triple salto, salto mortal hacia atrás, salto de longitud, volteretas... El genial diseño de niveles, la variedad de las misiones, los nuevos enemigos y la magnífica banda sonora completan un juego legendario.

5. Super Mario Sunshine (Gamecube, 2002)

Fuente: PC Gamer.
La oveja negra de la saga es, para mí, uno de los juegos más injustamente tratados de la historia. Isla Delfino acoge un juego de Mario diferente, tanto en mecánicas como en planteamiento. En esta ocasión disponemos del ACUAC, un aparato lanzachorros de agua que abre un abanico de nuevas acciones y posibilidades: lanzar agua a nuestros enemigos, planear, salir disparado a gran altura...

Muchas de las cosas que algunos gurús piden a los juegos de Mario están aquí presentes: una mayor dificultad, cambios en la historia y en el diseño de mundos, elementos genuinos... Casualmente esta misma gente no supo ver las virtudes de un título cuya ambientación veraniega le da un aire muy refrescante y apetecible. Un juego totalmente recomendable, algo diferente a lo habitual, pero Sunshine es un más que digno sucesor de Super Mario 64.

6. Super Mario Galaxy (Wii, 2007) 

Fuente: Legión de Jugadores.
Mario volvió a la senda de la excelencia con su llegada a Wii. El equipo de desarrollo del título, liderado por Yoshiaki Koizumi, consiguió darle una vuelta de tuerca a la fórmula y proponer un juego de plataformas con elementos realmente innovadores. En esta ocasión los mundos estaban formados por terrenos de un tamaño algo menor, entre los cuales podíamos desplazarnos gracias a los anillos estelares. Esto dio posibilidades infinitas en el desarrollo de niveles. La gravedad era más importante que nunca (estábamos en el espacio), y el mando de Wii hizo posible la inclusión de nuevos controles y formas de interactuar con el juego.

La imaginación hizo el resto. Super Mario Galaxy es un juego brillante, con un desarrollo algo más lineal que sus predecesores en 3D, pero que lo compensa con una increíble variedad de galaxias y una capacidad casi infinita de proponer cosas nuevas en cada nivel y sorprendernos una vez más. Muy posiblemente, el mejor juego de la saga y uno de los mejores de la historia.

7. Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010)

Fuente: Retro Game Age.
Super Mario Galaxy fue un hervidero de ideas tan grande que se dio una situación inédita: Nintendo dedicidió desarrollar una secuela para introducir todo aquello que se había quedado en el tintero, algo que nunca había sucedido en la saga 3D de Mario. La historia y la estructura de los mundos se simplificó un poco, pero todo lo demás se elevó al cuadrado. Se introdujeron nuevos power-ups (Mario Nube, Mario Roca...), nuevos tipos de fases y desafíos...

Sin embargo, la novedad más destacada de esta secuela fue la inclusión de Yoshi. El dinosaurio podía ingerir diversas frutas que le otorgaban una serie de habilidades especiales, como hincharse como un globo, salir disparado a gran velocidad o brillar en la oscuridad. El nivel de reto creció y el número de estrellas alcanzó las 242, con una segunda vuelta de 120 estrellas verdes. Éstas estaban más orientadas a la exploración y a los saltos ajustados. En definitiva, un juego que derrocha imaginación y diversión por los cuatro costados.

8. Super Mario Odissey (Switch, 2017)

Fuente: Game Reactor.
Hubo que esperar 7 años para volver a disfrutar de un juego de Mario de la saga principal. Entremedias tuvimos Super Mario 3D World para Wii U, un plataformas sensacional pero sin el empaque que debe de tener un juego de Mario en 3D. Odissey constituye el retorno a la fórmula de Super Mario 64, pero adaptado a los nuevos tiempos y aprovechando las capacidades del hardware actual. Los mundos alcanzaron un tamaño descomunal y se potenció más que nunca la exploración.

En esta ocasión, nuestra tarea era recolectar energilunas. Algunas se encuentran escondidas, otras se nos conceden por realizar algún tipo de desafío, otras están en lugares de difícil acceso... La gran novedad en el plano jugable fue la capacidad de poseer a enemigos o elementos del escenario al lanzarles la gorra. Esto abrió un sinfín de posibilidades, ya que Mario adquiría las propiedades de aquello que poseyera. Super Mario Odissey es un juego con un brillante diseño de niveles y jefes, con temas musicales inolvidables y una duración considerable si vas a por el 100%. El Mario más representativo de la actual generación.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy buen especial. Uno a la altura del legado que representa Mario Bros. y sus 35 años de historia. Uno que ha marcado, sin duda alguna, a las diferentes generaciones sociales que existen y que hoy forma parte del imaginario de la cultura popular.

    A pesar de que no congeniamos con las prácticas que está llevando a cabo la gran N de un tiempo a esta parte, sobre todo si ponemos nuestras miras en este último aniversario, no quita que el fontanero más famoso del mundo sea la historia viva del videojuego y el epítome del jugador.

    Por otra parte, nuestras entregas favoritas de la rama principal estarían encabezadas por Super Mario Galaxy 2 y el incombustible Super Mario World.

    Un saludo.

    ResponderEliminar