Los canales de TDT dan el salto al HD: anime en alta definición por televisión

TDT en HD. Fuente: ADSLZone.
A partir del 14 de febrero del 2024 los canales de la televisión digital terrestre (TDT) emitirán en España exclusivamente en alta definición. Un hecho muy importante para la televisión tradicional con la que todos los contenidos que se ofrezcan en la pequeña pantalla se verán en HD. Algo que hará que por fin podamos disfrutar de animación japonesa en abierto con la calidad que muchos deseaban.

No vamos a negar que tal vez el salto al HD llegue algo tarde, sobretodo respecto a las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, Prime o HBO, por mencionar algunas, pero que la televisión lineal se abra, nunca mejor dicho, a la alta definición supone una revolución para una parte de la población que está acostumbrada al medio de masas por excelencia. Aún más cuando el anime que se emite suele estar enfocado a un target infantil y/o juvenil, que ahora verán sus series favoritas como se merecen.

Las series de animación japonesa que veremos en HD

Neox y Boing son las grandes beneficiadas, y junto a ellas sus espectadores, al ser las principales puertas en la actualidad en la emisión de anime en la televisión en abierto. La apuesta del canal temático juvenil de Atresmedia ha sido el reciente estreno de la mítica Campeones: Oliver y Benji remasterizada, que va a contar con un salto técnico visual en comparación a los pases que ha tenido hasta la fecha. Un aliciente que el público y seguidores de este anime van a agradecer muchísimo.

Campeones: Oliver y Benji. Fuente: The Movie Database.
Si nos centramos en Boing, la estrella de la cadena es Doraemon, que desde hace unos meses ha presentado sus nuevos episodios, también con un material en alta definición que se podrá ver en su máximo esplendor en el mes de febrero. Algo similar a lo que va a ocurrir con Pokémon, con todavía pendiente el estreno de su nueva serie Horizontes (que salvo sorpresas se ofrecerá en Boing), Beyblade y Dragon Ball Super. Hasta ahora siendo títulos que se estaban emitiendo en SD.

Pero no son las únicas apuestas ni canales donde veremos anime en HD. Puesto que Clan TVE lo lleva haciendo desde hace años, con Bakugan como serie más reciente en su programación. Similar situación de Disney Channel, que contaba con canal en alta definición en satélite, donde apreciaremos la calidad mejor que nunca de Las Aventuras de Ladybug, serie que cuenta con participación de Toei Animation.

La cuenta pendiente de las plataformas de streaming gratuitas: el anime en FAST

Cuando hablamos de televisión en streaming y anime nos referimos a Pluto TV. La plataforma OTT gratuita y sin suscripción de Paramount es la empresa referente del FAST, término que se corresponde con Free Ad-Supported Television, o lo que es lo mismo, los canales y las plataformas gratuitas que se sustentan mediante la publicidad. 

Precisamente, Pluto TV se ha convertido en la principal ventana de animación japonesa bajo demanda en abierto. Su oferta gratuita presenta series muy populares como Detective Conan, Inazuma Eleven o Sakura, Cazadora de Cartas, entre otras. Pero su emisión o visionado, ya sea a través de sus canales temáticos u opción on demand, no se pueden ver en HD. Siendo, ahora mismo y en comparativa con el salto a la alta definición de las cadenas tradicionales, su nuevo talón de Aquiles.

Pluto TV. Fuente: verTele.
Tendremos que esperar para ver la evolución de esta y otras propuestas que están naciendo en los últimos meses. Si definitivamente, tal y como parece, van a terminar por asentarse y expandir aún más sus catálogos de animación japonesa, dando la oportunidad al HD, o si finalmente van a mantenerse en sus limitaciones técnicas con emisión en SD.

En cualquier caso, la animación nipona evidencia su cada vez más notoria presencia y demanda por parte de los espectadores. Un producto que ahora se podrá disfrutar por televisión en alta definición, suponiendo un nuevo impulso en su consumo y del que no nos cabe la menor duda seguirá creciendo en los próximos meses y años.

Publicar un comentario

0 Comentarios