'Xenoblade Chronicles 3': El broche de oro a una trilogía legendaria

Título del videojuego. Fuente: Nintendo.es
A mediados de la década de los 2000 y especialmente durante la generación de PS3, Xbox 360 y Wii, los juegos de rol japoneses experimentaron un pronunciado bache. Las nuevas entregas de las grandes sagas del género no alcanzaban el nivel esperado, no abundaban nuevas ideas ni propuestas y las ventas eran cada vez menores. En ese contexto apareció el primer Xenoblade Chronicles para Wii, un título colosal que Nintendo se animó a lanzar fuera de Japón por las peticiones de la comunidad occidental. El juego fue muy bien recibido por la prensa y el público en general. La primera entrega de la saga fue uno de los JRPG modernos que ayudó a insuflar nuevos aires a un género que ha logrado remontar el vuelo, y con ello aumentar tanto la cantidad de títulos que se lanzan como la calidad media de los mismos. Durante la última década Xenoblade ha ido creciendo con el paso de los juegos hasta llegar a la tercera parte que hoy nos ocupa, y que supone el cierre a un arco argumental que se ha venido construyendo desde los tiempos de Wii.

Xenoblade Chronicles 3 nos sitúa en un mundo en guerra, con dos naciones enfrentadas desde tiempos inmemoriales: Keeves y Agnus. Los soldados que integran ambos bandos tienen un límite vital de diez años, y luchan para absorber la energía vital del bando contrario. El juego nos cuenta la historia de Noah, Lanz y Eunie, tres soldados kevesíes que se encuentran con los agneses Mio, Sena y Taion. En plena batalla, hace su aparición un monstruo conocido como Moebius que provocará la alianza temporal de nuestros protagonistas, los cuales se verán envueltos en una aventura que les llevará a afrontar su destino.

Fuente: IGN España.
Monolith Soft es uno de los estudios más talentosos de la Nintendo actual, y ha vuelto a demostrarlo en la creación del mundo del juego: Aionios. Si las zonas de Xenoblade 1 y 2 eran extensas, lo de esta tercera entrega roza ya lo inabarcable. Durante nuestro viaje visitaremos diferentes regiones con todo tipo de biomas, parajes muy variados y que invitan a la exploración. Esta faceta del juego ha ganado todavía más interés que en entregas anteriores, ya que podemos encontrar recompensas como cofres, suministros de las colonias, soldados caídos, zonas secretas o temibles enemigos únicos que derrotar. Sorprende no sólo la extensión de las zonas, sino también la cantidad de tareas por hacer que ofrecen.

Uno de nuestros objetivos a lo largo del juego es ir liberando colonias agnesas y kevesíes, que se encuentran bajo el yugo de los Moebius. Cuando liberamos una colonia sus habitantes quedan registrados en el afinigrama, y nos irán encargando misiones secundarias para ayudar en el progreso de la colonia. Estas misiones resultan bastante más interesantes que en entregas pasadas, ya que proponen objetivos variados y ayudan a que cada colonia y que cada habitante tenga su propia historia. Mención especial merecen las misiones de Héroe, que profundizan en el concepto de misiones de Blade de la segunda entrega, y que cuentan una serie de historias que podrían pasar perfectamente por misiones de la aventura principal. Las misiones de héroe resultan interesantísimas, están muy bien llevadas y medidas, y nos permitirán conocer a un elenco de personajes  muy carismáticos.

Fuente: Eurogamer.
En un JRPG el combate es un elemento fundamental, y el de Xenoblade Chronicles 3 es una garantía. Esta nueva entrega profundiza en el sistema clásico de la saga, basado en ataques automáticos, el movimiento de nuestro personaje en tiempo real y la selección de artes para provocar cadenas, y también aporta novedades. Tenemos la opción de alternar de un personaje a otro en cualquier momento del combate. También contamos con la posibilidad de fusionar artes, lo que nos servirá para provocar dos efectos con un solo ataque. En esta ocasión, la mecánica de las cadenas funciona con un sistema de cartas en el que habrá que pensar detenidamente nuestros movimientos para causar el mayor daño posible. Personalmente, me ha parecido muy divertido y adictivo, el mejor sistema de cadenas de la saga. Y luego tenemos a los Uróboros, que consisten en una especie de robots que surgen por la fusión de dos de nuestros personajes. Durante un tiempo limitado, estos Uróboros nos permiten desatar un gran poder con el que cambiar el rumbo de la batalla. Además, los Uróboros cuentan con su propio árbol de habilidades en el que desbloquear nuevos ataques y mejoras.

Todo lo comentado anteriormente se conjuga para formar un sistema de combate completísimo y muy satisfactorio, en el que juegan un papel fundamental las clases. Cada vez que liberamos una colonia obtenemos una nueva clase, que modificará por completo las estadísticas, las características y las artes de nuestros personajes. Estas clases van aumentado de nivel, y lo más interesante es que una vez que dominemos una clase, podemos transferir algunas de sus habilidades a otra clase. Aquí es donde reside la estrategia del juego, que consiste en crear un equipo que se complemente bien y en el que haya un buen equilibrio de clases y de artes. El equipamiento de complementos, la creación de gemas y la selección de un séptimo acompañante a elegir entre los que desbloqueemos en las misiones de héroe, completan un sistema profundo al que hay que dedicar su tiempo y que brilla con especial fuerza durante los combates más exigentes del juego.

Fuente: LevelUp.
A nivel argumental, posiblemente nos encontremos ante la historia más redonda de la saga. Los protagonistas forman un grupo para el recuerdo y que se encuentra en constante evolución. Nuestros héroes vivirán situaciones de lo más complejas que los llevarán a crecer y a rebelarse contra un mundo en el que parecen no tener sitio. El argumento está muy bien construido y nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión, con situaciones y giros de guion que suponen un carrusel de emociones. Aunque no es necesario haber jugado a los dos títulos anteriores para disfrutar de la historia, creo que sí que se disfruta más habiéndolo hecho, ya que encontramos localizaciones, personajes y guiños que sólo entenderán los veteranos de la saga.

A nivel técnico, Monolith Soft ha vuelto a tocar el techo de un sistema de Nintendo. Ya lo hizo en Wii con la primera entrega y en Wii U con Xenoblade Chronicles X. En modo TV, Xenoblade Chronicles 3 es un juego precioso, lleno de color y con distancias de dibujado sorprendentes para Switch. En anteriores trabajos del estudio se había descuidado el modo portátil, pero estas carencias han sido subsanadas para la nueva entrega. El resultado en portátil es realmente satisfactorio y posibilita que el juego sea perfectamente recomendable en este modo de juego. El apartado sonoro ha sido el resultado de la batuta de Yasunori Mitsuda, que ha vuelto a componer una banda sonora para el recuerdo. Tenemos un poco de todo: temas muy melódicos para la exploración, épica y rock para los combates, canciones de evento que acompañan perfectamente la historia... Todo ello forma un conjunto audiovisual sobresaliente, que brilla con más fuerza aún durante las escenas de vídeo, las más extensas y mejor guiadas y animadas de la historia de la franquicia.

Fuente: AreaJugones.
Poco a poco y derribando ciertos prejuicios, Xenoblade se ha ido convirtiendo en una de las caras más reconocibles y reputadas dentro del panorama JRPG actual. Esta tercera entrega no hace sino reforzar esa posición con un juego tremendo a todos los niveles, y que supone un punto y aparte en la saga. Monolith Soft ya ha confirmado oficialmente que la franquicia continuará, aunque no sabemos qué camino tomará a partir de ahora. Lo que sí sabemos es que Xenoblade Chronicles 3 es el mejor JRPG que se encuentra disponible actualmente en el catálogo de Switch. Es una obra maestra que merece ser jugada por todos los aficionados al género. Puede intimidar al principio, pero con las mejoras en la calidad de vida y con un poco de tiempo y dedicación, tiene las armas necesarias para entusiasmar a cualquier fan del rol oriental.

Fuente: MeriStation.

Publicar un comentario

0 Comentarios