'Tu color': música, arte y color desde la mirada adolescente


Antes de su estreno, el 21 de febrero, hemos tenido la oportunidad de ver la película Tu Color (Kimi No Iro) gracias a la distribuidora Selecta Visión. La cinta cuenta con la dirección de Naoko Yamada (A Silent Voice) y producida por Genki Kawamura (Your Name), y se encuentra en salas con doblaje castellano, catalán y versión original japonesa con subtítulos.

Totsuko es una estudiante de secundaria con la capacidad de ver los “colores” de los demás. Colores de felicidad, emoción y serenidad, además de un color que ella atesora como su favorito. Un día, forma una banda con Kimi, una compañera de clase que emite el color más hermoso de todos, y Rui, un amante de la música a quien conoce en una librería de segunda mano. Pero todos ellos albergan secretos: Kimi no le ha explicado a su familia que ha abandonado las clases, Rui toca a espaldas de su madre, quien quiere que sea médico, y Totsuko no puede ver su propio color. Mientras ensayan en una antigua iglesia en una isla remota, la música les acaba uniendo. El festival escolar se aproxima y con él su primera actuación en vivo. ¿Qué colores mostrarán en el auditorio repleto?

Rui, Totsuko y Kimi. Fuente: Selecta Visión.
La película nos ofrece una puesta visual exquisita, de principio a fin, pero que, siendo sinceros, no termina de convencer en cuanto al guion que ofrece. Tu Color genera más expectativas que las que terminas encontrando en el largometraje. Aunque, eso sí, en línea con anteriores obras de la directora.

Ayuda mucho a sostener la película su banda sonora, al nivel de una producción cinematográfica como esta, que encaja a la perfección con la situación de sus protagonistas y que se mueve según las necesidades de la trama en el momento adecuado.

Kimi tocando la guitarra. Fuente: Selecta Visión.
Es complejo pedir más a este largometraje, una pequeña joyita animada, pero que no va a calar demasiado entre tantos títulos muy parecidos en los últimos años. Podría haber dado mucho más del resultado definitivo. Tal vez, teníamos muchas esperanzas puestas tras la cautivadora A Silent Voice, no obstante tampoco es un fracaso desde el aspecto crítico. En otro momento hubiera más impactante entre el público.

No es una oda del panorama del anime ni muchísimo menos. Es una cinta agradable, emotiva, muy bien dibujada y con un arte espléndido, pero que no termina de convencer y se nos hace algo reiterativa. Seguramente, entre los fans de Yamada y los que buscan obras del estilo Your Name se van a dar por contentados. Desde luego, la película cumple con lo promete: es bonita y colorida.


Agradecimientos: Selecta Visión | Madavenue.
Portada del artículo: Detalle del cartel. Fuente: Selecta Visión.

Publicar un comentario

0 Comentarios