'A Space for the Unbound': Una preciosa aventura que rebosa humanidad


En los últimos años he jugado a ciertos videojuegos que me han transmitido sensaciones muy especiales. Me refiero a títulos como Undertale o Eastward, que pertenecen a géneros completamente diferentes, pero que comparten características muy singulares: el texto del juego es el elemento que marca la diferencia, y por encima de todo son obras que tienen alma. Comienzo así este artículo porque hoy vamos a hablar de un juego que me ha dejado sensaciones muy parecidas a los anteriormente mencionados, y al que tenía bastantes ganas desde que se anunció. Me refiero a A Space for the Unbound, un videojuego indonesio desarrollado por Mojiken, Toge Productions y Chorus Worldwide, que fue publicado el año pasado por Serenity Forge. El título se convirtió en uno de los indies más destacados y especiales de 2023, y desde el 10 de mayo tenemos disponible una edición física imprescindible de la mano de Tesura Games.

Es difícil contestar a la pregunta de qué es A Space for the Unbound, porque posiblemente la respuesta siempre se quedaría corta. Si queremos encasillarlo en un género, podríamos decir que es una mezcla entre una visual novel y una aventura basada en la resolución de puzzles. La comparación más convincente que se me viene a la mente es la parte narrativa de 13 Sentinels: Aegis Rim, si bien es cierto que en A Space for the Unbound se hace más hincapié en la exploración y en los acertijos. La historia nos sitúa en una pequeña ciudad de Indonesia, en la que una parejita de estudiantes llamados Atma y Raya se encuentran en el último año del instituto. Repletos de dudas con respecto a sus futuros, optan por elaborar una lista de cosas que les gustaría hacer antes de graduarse. Sin embargo, Atma empieza a percatarse de que algo no cuadra ni con su novia ni con el mundo que le rodea.

Fuente: TogeProductions.com.
A Space for the Unbound nos sumerge en la Indonesia de los años 90 con un estilo costumbrista y de anime slice of life. Hay un gran interés en representar la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, sus costumbres, su día a día y sus preocupaciones. Cada personaje que nos encontramos tiene su importancia, está perfectamente pensado, y ha sido diseñado con el mimo necesario. Este aroma a manga de historias de la vida contrasta con la otra cara de la moneda del título, más cercana al misterio y a lo sobrenatural. No indagaré mucho en estos elementos ya que forman parte de la historia, pero sí que diré que la fusión de ambos conceptos hacen de A Space for the Unbound un juego muy único y especial. Una obra que además no tiene miedo de tratar temas tan serios como la salud mental, la ansiedad o el bullying, sin duda algunas de la mayores lacras de la sociedad actual.

¿Pero cómo se juega a Space for the Unbound? Como podrás suponer con lo que hemos expuesto hasta ahora, el juego basa gran parte de sus fortalezas en el texto, la historia y los diálogos. Pero no vive sólo de eso. La aventura está dividida en un prólogo y seis capítulos. En ellos asumiremos el control de Atma y tendremos que explorar la ciudad en busca de nuestro siguiente objetivo. Podemos hablar con otros personajes para recabar información, recoger objetos que pueden ser útiles para más adelante, resolver puzzles e incluso librar sencillos combates de vez en cuando. El desarrollo mecánico de los capítulos suele basarse en las cadenas de favores, de manera que tenemos un objetivo más o menos claro al final de los mismos, pero para llegar hasta él tendremos que solucionar los problemas que tienen algunos de los habitantes de la ciudad. A veces te pedirán algún objeto, pero quizá en otras ocasiones se necesiten soluciones más profundas.

Fuente: Eurogamer.es.
Y aquí es donde entra uno de los conceptos más brillantes de A Space for the Unbound: la inmersión espacial. Gracias a un objeto conocido como "El Libro Rojo Mágico", Atma puede utilizar esta habilidad y sumergirse en el subconsciente de las personas. Una vez allí, podremos conocer las preocupaciones de los personajes e intentar ponerles solución. Estos espacios cognitivos suelen proponernos un acertijo o un puzzle, a veces será necesario volver a la realidad para recabar pruebas o encontrar algún objeto, mientras que otras ocasiones la solución al puzzle estará en el propio escenario. Esta mecánica da lugar a situaciones muy ingeniosas, y también sirve para profundizar en la historia y en la personalidad de los personajes planteando cuestiones como la frustración, la preocupación por el futuro o el arrepentimiento. Los desarrolladores pueden estar muy satisfechos con el trabajo que han realizado a la hora de humanizar a los personajes de su obra.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con situaciones diferentes con las que se intenta aportar algo de variedad al desarrollo de la misma. Hay secuencias de sigilo en las que tendremos que avanzar de manera cautelosa sin que nos descubran, pequeños minijuegos e incluso combates. Estos últimos se basan en pulsar una serie de botones antes de que se agote el tiempo, a modo de quick time event, y en presionar el botón A en el momento preciso para bloquear los ataques de los enemigos. En estos combates encontramos algunas referencias a clásicos de la lucha como Street Fighter. Evidentemente no es el mejor sistema de combate del mundo y se podría haber trabajado en uno que, aún siendo sencillo, hubiese implicado algo más de acción. Sin embargo, se entiende que A Space for the Unbound no es ese tipo de juego y que la importancia se la concede a otro tipo de cuestiones. También encontramos una serie de coleccionables que podemos conseguir, ya sea explorando el escenario o realizando algunas misiones secundarias.

Fuente: Nintendo.es
Pero como he insistido durante el artículo lo más importante de A Space for the Unbound es su historia y sus personajes. En las doce horas que dura el juego viviremos un carrusel de emociones, y nuestra percepción de los personajes y del mundo irá cambiando a medida que avanzamos en la aventura. Hay espacio para todo: la sencillez del día día, escenas simpáticas, momentos de gran dureza y giros de guión que te dejarán con la boca abierta. Es una historia que invita a la reflexión y que te dejará un poso muy importante. Pienso que A Space for the Unbound, por el tipo de juego que es, podría adaptarse al formato anime con excelentes resultados. Ojalá se haga con los años, porque sería una aportación genial y muy única a este medio. El juego además está totalmente traducido al español, así que no hay excusa para dejarlo pasar.

A nivel artístico, A Space for the Unbound se caracteriza por ofrecer un precioso estilo pixel art en 2D. Los personajes y los elementos del entorno están perfectamente diseñados, pero la palma se la llevan los escenarios. Encontramos todo tipo de edificios, vegetación exuberante, un gran trabajo en los fondos y en las sombras, y en definitiva una fijación por el detalle que denota el gran cariño con el que se ha realizado el juego. También sorprende la banda sonora, que es capaz de adaptarse a las diferentes situaciones que plantea el título. Hay temas relajantes para las secuencias de slice of life y de puzzles, pero también canciones más contundentes para los momentos de mayor tensión. 

Fuente: Nintendo.es.
La escena indie nos ha dado muchas alegrías en los últimos años, y lo cierto es que gracias a juegos como A Space for the Unbound esta tendencia se va a seguir manteniendo. Es una obra muy personal que no tendría cabida en los grandes lanzamientos triple A genéricos y trillados, pero que brilla con muchísima fuerza entre los juegos independientes. Su ritmo lento y basado en el texto puede alejar a los jugadores impacientes, pero si te gustan las buenas historias y los juegos que te hacen pensar un poquito, en A Space for the Unbound te vas a sentir como en casa. Tesura Games además ha puesto a disposición de los fans una genial edición coleccionista para PS4, PS5 y Nintendo Switch. Si te interesa, corre a por ella, porque tiene toda la pinta de que especialmente la versión de Switch va a estar bastante solicitada en los próximos años. 

Fuente: Tesura Games.

Agradecimientos: Tesura Games.
Portada de artículo: A Space for th Unbound. Fuente: Metacritic.com

Publicar un comentario

0 Comentarios