No son el estudio más prolífico ni tampoco el más exitoso, pero si una cosa ha demostrado Vanillaware a lo largo de los años es su capacidad para adaptarse a casi cualquier tipo de juego y de crear mundos preciosos en 2D. En PS2 sorprendieron con dos propuestas tan diferentes como Grim Grimoire (un Tower Defense protagonizado por una simpática brujita) y Odin Sphere (un Action RPG brillante con múltiples historias y personajes). Tras Muramasa en Wii y Grand Knights History en PSP, los osakeños se adentraron en los beat'em up con Dragon's Crown para PS3 y PS Vita. Fue seguramente su título más popular hasta el lanzamiento de 13 Sentinels: Aegis Rim, que combinó las Visual Novels y los combates tácticos, y con el que el estudio se abrió definitivamente a otros sistemas más allá de Sony. Hoy hablaremos de Unicorn Overlord, el último juego del estudio lanzado el pasado 8 de marzo y sin duda uno de los títulos más destacados de lo que llevamos de 2024.
Parece que Vanillaware se quedó con ganas de seguir experimentando con la fórmula de la estrategia y el rol táctico vista en pequeñas pinceladas en 13 Sentinels. Unicorn Overlord es el resultado de ello. Estamos ante un juego de fantasía medieval con un apabullante trabajo artístico, y que combina elementos de la saga Fire Emblem con la estrategia en tiempo real y aportaciones de su propia cosecha. La historia nos pone en la piel de Alain, el príncipe heredero del reino de Cornia, que ve como el malvado Galerius del Imperio Zenoriano se hace con el control tanto de su región como de las otras cuatro que componen el mundo de Fevrith. Años después y ya más crecidito, Alain liderará el Ejército de Liberación para tratar de expulsar al usurpador del trono. Este es el punto de partida del juego más grande y ambicioso que ha realizado Vanillaware en toda su trayectoria.
Fuente: PushSquare.com |
La clave jugable de Vanillaware es la confección de escuadrones y la gestión del equipo. Los escuadrones son unidades militares compuestas por entre dos y cinco personajes (se van ampliando con el tiempo), que participan conjuntamente en las batallas. Cada personaje tiene una de las decenas de clases que hay en el juego, que van desde caballero a ladrón, pasando por lancero, distintos tipos de magos, etc. Cuando uno de nuestros escuadrones se cruza con el enemigo en el campo de batalla, tiene lugar un combate en el que los personajes realizan los ataques que previamente les hemos asignado. Por tanto, a lo hora de confeccionar nuestros escuadrones debemos tener en cuenta las sinergias que se producen entre clases, así como elegir y priorizar las mejores habilidades para cada enfrentamiento.
Como en los buenos juegos de rol, en Unicorn Overlord también debemos de tener en cuenta el equipamiento de nuestros personajes que, junto con las subidas de nivel, determinarán las estadísticas de cada uno de ellos. Hay incluso equipamiento de concede devastadoras habilidades exclusivas para nuestros personajes, y que serán fundamentales para sacarles el máximo partido. La posición de cada personaje dentro del escuadrón también es muy importante, ya que éste de configura a modo de cuadrícula 2x3. Es recomendable colocar unidades vulnerables como los arqueros o los magos detrás de clases resistentes como la infantería pesada o los jinetes. Toda esta información explicada de golpe puede abrumar, pero lo cierto es que Unicorn Overlord va ampliando sus posibilidades poco a poco, de manera que nos da tiempo a asimilar los conceptos mientras aprendemos a jugar. Además, el título da bastante margen para que experimentemos creando diversos tipos de escuadrones, ya que hay un modo de entrenamiento en el que enfrentamos a nuestras unidades para ver las sinergias que estamos creando.
Fuente: LaTribunaDeAlbacete.es |
Una vez en el campo de batalla, nos encontraremos con mapas muy variados y repletos de posibilidades. Destacan elementos como las atalayas, que facilitan el apoyo de unidades como los arqueros o los sanadores; las barricadas, que dificultan el paso de las unidades, o las trampas y las minas. El terreno afecta al movimiento de nuestros escuadrones, de manera que caminarán más lentos en entornos como bosques y desiertos, mientras que las montañas más elevadas sólo serán transitables por unidades voladoras. Ahí entra en juego el papel del líder del escuadrón, que podemos elegir a nuestro gusto. El líder del escuadrón determina la velocidad de movimiento de la unidad en el escenario, la posibilidad de apoyar a otros escuadrones en sus batallas, o el número de veces que el escuadrón puede participar en los combates antes de agotar su resistencia. Además, cada personaje tiene habilidades especiales que podemos activar antes de entrar en los combates y que gastan los puntos de valor que vamos acumulando. Algunas de ellas son ganar más experiencia durante una batalla, romper trampas y barricadas o teletransportarnos a fuertes ya dominados, entre muchas otras.
Las batallas son el punto álgido de Unicorn Overlord, pero también hay mucha vida fuera de ellas. A diferencia de otros juegos similares en los que elegimos las misiones desde un menú, en el título de Vanillaware tenemos la libertad de movernos por el mapa del mundo a nuestro antojo. Hay muchas cosas que hacer: visitar aldeas en las que podemos encontrar armerías, tiendas o tabernas; investigar puntos clave, enfrentarnos a enemigos desperdigados por el mapa, conseguir minerales en las minas, luchar en el coliseo... Resulta muy divertido explorar el mapa y el juego te recompensa por ello con objetos muy útiles. A medida que avanzamos por el mundo vamos encontrando misiones principales de la historia, misiones secundarias y misiones de liberación, cada una de ellas con una sugerencia de nivel recomendado. Y es que Unicorn Overlord te da bastante libertad a la hora de desarrollar tu partida. Dependiendo de tus acciones sucederán unas cosas u otras, podrás reclutar a ciertos personajes, y todo ello desembocará en un final diferente
Fuente: HobbyConsolas.com |
El elenco de personajes de un juego de rol es tan importante como su historia, y en Unicorn Overlord tenemos hasta 70 únicos a nuestra disposición para configurar los escuadrones a nuestro gusto. Cada personaje tiene su historia y su personalidad, y puede ir desarrollando lazos con otras unidades. A medida que luchan juntos, la afinidad de los personajes aumenta y con ello obtenemos diferentes ventajas durante las batallas. Existe incluso la posibilidad de desbloquear conversaciones entre los personajes, lo que nos servirá para conocerlos mejor y ahondar más en su historia y sus preocupaciones. También podremos elegir qué pareja queremos para Alain, lo cual tendrá consecuencias en la historia. Hay que destacar el increíble trabajo que se ha hecho al diseñar tantos personajes y que cada uno de ellos tenga su identidad y su peso en la historia. Por si fuera poco, también podemos contratar mercenarios diseñados por nosotros mismos para completar el escuadrón de nuestros sueños.
A nivel artístico es indudable que Unicorn Overlord entra por los ojos, y resulta inconfundible el sello marca de la casa de Vanillaware. El delicado diseño de los personajes, la fluidez y naturalidad de las animaciones, los precisos fondos, la brillante paleta de colores... Todo ello se combina para ofrecer estampas preciosas, que parecen estar sacadas de un anime de magia y fantasía de gran presupuesto. Unicorn Overlord es uno de esos juegos cuyo libro de arte es de compra obligada. La banda sonora también acompaña, con temas únicos para cada región y diferentes canciones de batalla y evento. Además, todos los diálogos de la historia principal y las misiones secundarias se encuentran dobladas tanto al inglés como al japonés, con voces muy reconocibles en éste último a poco que consumáis contenido en la lengua del país del sol naciente.
Fuente: GuíasyJuegos.com |
Como he comenzado diciendo en el análisis, los juegos de Vanillaware no son best-sellers. No lo han sido nunca, y probablemente esto no cambie en el futuro. Sin embargo, sí que tienen su nicho de jugadores fidelizado de hace años entre los que me incluyo, que esperamos sus juegos con mucho entusiasmo y que sabemos valorar el trabajo audiovisual que realizan y sus cambiantes y profundas experiencias jugables. Su lanzamiento multiplataforma ha favorecido las ventas, y desde el estudio se baraja incluso la posibilidad de una secuela a medio plazo. Conociendo el historial del estudio, probablemente no sabremos de su próximo proyecto hasta dentro de algunos años, pero de momento tenemos juego para rato. Una partida a Unicorn Overlord nos puede llevar entre 60 y 80 horas, aunque si queremos hacerlo todo nos iremos por encima de las 100. Si te ha llamado la atención el título, tienes a tu disposición una demo muy extensa para todas las plataformas. Quizás te pase como a mí, y descubras uno de los mejores juegos del año.
0 Comentarios