'Paper Mario: La Puerta Milenaria': ¿El mejor spin-off de Mario?

Hay pocos personajes tan polifacéticos como Mario en el mundo de los videojuegos. A lo largo de los años, nuestro bigotudo favorito ha ejercido de fontanero, de trabajador de una empresa de demoliciones, ha conducido karts y ha practicado toda clase de deportes. Pero hubo una época en la que Mario también se atrevió a explorar su faceta rolera, primero con Super Mario RPG para Super Nintendo, y posteriormente con las sagas Mario & Luigi y Paper Mario. Hoy nos detendremos en esta última y, aprovechando el lanzamiento de su remake en Switch el 23 de mayo, abriremos el Cajón Retro para rememorar la que es la mejor entrega de la saga: Paper Mario: La Puerta Milenaria de GameCube.

La historia de Paper Mario: La Puerta Milenaria comienza con la visita de la Princesa Peach a una bulliciosa ciudad llamada Villa Viciosa. Peach está de turismo por la zona cuando se encuentra con un mercader sospechoso que le ofrece un cofre. La princesa lo compra y encuentra en su interior un mapa muy misterioso. Sin pensárselo demasiado, Peach le envía el mapa a Mario junto con una carta en la que le indica que le está esperando en Villa Viciosa. Mario llega a la ciudad, pero no hay ni rastro de la princesa. En su lugar encuentra una joven Goomba que está siendo acosada por una organización criminal. Tras ayudarla y conocer al profesor Gómez, Mario se entera de que el mapa es la clave para encontrar los cristales estelares, unas misteriosas joyas que le permitirán abrir la puerta milenaria, tras la cual se hallan todo tipo de riquezas.

Fuente: Nintendo.es
Así comienza una de las aventuras más mágicas de Nintendo GameCube, y que además supuso un salto enorme con respecto a la primera entrega en Nintendo 64. Paper Mario: La Puerta Milenaria es en esencia un JRPG de combate por turnos, pero con un desarrollo muy variado y original. El juego se divide en capítulos, y cada uno de ellos propone situaciones y mecánicas únicas. De esta manera, mientras que en uno tendremos que adentrarnos en un castillo custodiado por un dragón, en otro participaremos en un torneo de lucha libre. Esta manera de plantear la aventura es algo muy característico de la saga, pero en La Puerta Milenaria funciona especialmente bien. Y esto es principalmente por su componente rolero y su sistema de combate.

Como he comentado anteriormente, las batallas de Paper Mario: La Puerta Milenaria se basan en los turnos. Pero esto no quiere decir que nos limitemos a seleccionar las acciones sin más, ya que cada ataque de nuestros personajes tiene asignado un comando a realizar. Puede ser pulsar el botón en el momento preciso, girar el joystick o machacar botones a toda pastilla. Si lo hacemos correctamente, causaremos más daño a los enemigos. Esto también funciona a la hora de defendernos de los ataques rivales o realizar contraataques. Durante las batallas controlaremos a Mario y un compañero, que podemos sustituir en cualquier momento. Una de los elementos más originales de estas batallas es que transcurren en un escenario, como si se tratara de una obra de teatro. El público asistente puede intervenir en los combates lanzando objetos, tirando cubos de metal o mostrándonos su apoyo. El uso de objetos y de habilidades especiales completan un sistema de combate divertidísimo y con más chicha de la que parece al principio.

Fuente: Supermariofiles.wordpress.com
Como en todo RPG, al ganar combates conseguimos experiencia para Mario y podremos subir de nivel. Al hacerlo, tendremos que elegir si queremos aumentar los puntos de salud, la magia o los puntos de medalla. Mención especial merece el sistema de medallas que tiene el título. Cada medalla ofrece una ventaja diferente, como aumentar la vida, obtener un ataque especial o una ventaja pasiva. Las medallas consumen puntos de medalla, por lo que sólo podemos tener equipadas unas cuantas a la vez. Es por eso que aumentar nuestros puntos de medalla y saber cuáles usar en cada momento son dos de las claves del juego. Nuestros compañeros también pueden subir de nivel, pero para ello tendremos que encontrar una serie de soles repartidos por los escenarios. Al hacerlo aumentarán sus atributos y aprenderán nuevas habilidades. Además, a medida que avanzamos en la aventura vamos adquiriendo mejoras para las botas y el martillo, así como transformaciones como la del avión de papel, que nos sirven para sortear obstáculos y acceder a nuevas zonas.

Entre capítulo y capítulo jugaremos secciones breves en las que nos ponemos en la piel de Peach y de Bowser. La historia de Peach se sigue con interés, y parte de la premisa de poder informar a Mario acerca de los movimientos de los villanos desde su cautiverio. Por su parte, las secciones de Bowser consisten en una especie de Super Bowser Bros con fases en 2D, combinadas con secuencias de cachondeo máximo. Tanto las partes de la princesa como las del rey de los Koopa resultan divertidas, son cortitas y aportan información sobre la historia y los personajes que nos hemos ido encontrando con Mario en nuestra aventura.

Fuente: Epiloguegaming.worpress.com
Intelligent Systems aprovechó la potencia de GameCube para diseñar un mundo de papel aún más precioso que en la primera entrega para Nintendo 64. El colorido, la mezcla de personajes 2D con entornos en 3D, la variedad de lugares, y la manera en la que los personajes interactúan entre ellos y con el escenario, hacen del mundo de Paper Mario uno de los más únicos de la consola cúbica de Nintendo. Mención especial merece la banda sonora. Es muy polifacética y acompaña en cada momento al alocado desarrollo de la aventura. Se suceden temas alegres, misteriosos, o incluso rockeros, dependiendo de la situación.

Otro elemento que me parece decisivo a la hora de entender el cariño que le tiene la gente a este juego son los diálogos y el texto del juego en general. Normalmente, cuando se traduce un juego al español se hace desde la versión inglesa. Paper Mario: La Puerta Milenaria es un caso diferente, la traducción se realizó desde el texto original en japonés. A esto se le suma que el equipo de traducción se tomó una serie de libertades muy bien pensadas para introducir gags y referencias que sólo entendiésemos aquí en España. De esta manera, en el juego se hace alusión a un cocinero legendario llamado "Fernandus Adrianus", Goomarina suelta en un momento dado un "antes muerta que sencilla", y uno de los jefes se llama "Leonardo Dantesco", entre otras muchas referencias e idas de olla que le aportan aún más valor y carisma al juego.

Fuente: Nintendo.es
Tras Paper Mario: La Puerta Milenaria, Nintendo decidió que no era viable mantener dos sagas roleras con Mario de protagonista, así que conservó Mario & Luigi y convirtió a Paper Mario en otra cosa. Desde entonces hemos tenido cuatro entregas más que han coqueteado con el género de aventura, eliminando todo rastro de elementos RPG. Algunos han salido mejor que otros (Super Paper Mario de Wii y The Origami King en Switch son dos muy buenos juegos, Color Splash en Wii U está bien, y Sticker Star de 3DS es un título fallido), pero la franquicia jamás ha vuelto a alcanzar la excelencia de La Puerta Milenaria. Y buena parte de la responsabilidad es de la propia Nintendo, que obligó a Intelligent Systems a cambiar algo que ya funcionaba y a introducir sistemas de combate metidos con calzador, que no vuelven de un juego a otro, y que tienen poco sentido sin el componente RPG. Y lo que es peor, cercenó la capacidad del estudio para crear personajes e historias originales, teniendo que limitarse a utilizar Toads, Goombas o Koopas genéricos y sin personalidad. 

Lo cierto es que guardo muchísimo cariño a este juego de GameCube. Fue un regalo de reyes y uno de los primeros RPG que pude disfrutar. Por ello y pese a no ser demasiado largo (la historia dura unas 30-35 horas), me llevó años completarlo. Ya me gustaba mucho en la época, pero con los años le he ido cogiendo más y más aprecio, hasta el punto que actualmente es mi segundo juego favorito del sistema, sólo por detras de The Legend of Zelda: The Wind Waker. Por eso, creo que su relanzamiento en Switch es importantísimo, ya que supone una segunda oportunidad en varios sentidos. Por un lado, mucha gente que no pudo disfrutar del juego, ya sea por edad o porque GameCube no fue una consola exitosa, dispone ahora de una opción inmejorable en Switch, en HD y con mejoras de calidad de vida. Pero lo que es más importante aún, si el remake funciona podría convencer a Nintendo de volver a la senda de los Paper Mario roleros, teniendo en cuenta que la empresa detrás de Mario & Luigi ya no existe. Ojalá funcione y podamos ver una entrega RPG de Paper Mario en la siguiente generación de la Gran N.

Fuente: Mariowiki.com

Fuente portada: Ultimaficha.com

Publicar un comentario

0 Comentarios