'Lies of P': Pinocho demuestra que hay vida en los soulslike más allá de From Software

Fuente: AlphaCoders.com
From Software ha consolidado en el mercado el género de los soulslike, títulos de Action-RPG caracterizados por sus exigentes mecánicas de combate y su elevada dificultad. Obras como Dark Souls, Bloodborne o Elden Ring son los grandes exponentes del género, pero en los últimos años hemos visto bastantes propuestas de diversas compañías que también han intentado hacerse con una parte del pastel. En mi caso, he podido jugar títulos como Nioh o Code Vein, y aunque me pareciesen más o menos disfrutables, siempre tuve claro que el nivel de los juegos de From Software era difícilmente alcanzable. Hasta ahora. El alumno aventajado de From Software ha salido de donde menos se esperaba, un estudio humilde llamado Neowiz. El equipo surcoreano se ha basado en la célebre novela de "Las aventuras de Pinocho" para dar forma al juego revelación de 2023.

Lies of P nos sitúa en la ciudad de Krat en la época de la Revolución Industrial. En pleno avance tecnológico, el inventor Gepetto creó unas marionetas que mejoraron la vida de las personas. Humanos y marionetas conviven en armonía hasta que se produjo el fenómeno del frenesí. Las marionetas se volvieron locas y empezaron a asesinar a sus creadores. Años después, la ciudad de Krat es una sombra de lo que fue, y Gepetto fabrica su marioneta más avanzada hasta el momento para intentar recuperar el orden en la ciudad: nuestro protagonista Pinocho. Esta es la carta de presentación de un título realmente oscuro, con una puesta en escena y una historia espectaculares, y de dificultad endiablada.

Fuente: Xataca.
El desarrollo de Lies of P es calcado al de las propuestas clásicas de From Software: avanzamos por escenarios derrotando enemigos, explorando en busca de objetos útiles y tesoros, abriendo atajos y afrontando épicas batallas contra los jefazos que nos aguardan. Lies of P combina ideas de juegos como Sekiro o Bloodborne, y también aporta una serie de mecánicas de su propia cosecha. El bloqueo y el parry serán nuestros grandes aliados para salir airosos de la mayoría de los combates, hasta el punto de que podemos aturdir a los enemigos y romperles el arma si encadenamos una serie de bloqueos perfectos. Esquivar es fundamental para evitar los ataques de furia de los adversarios. También se introduce la mecánica de los brazos mecánicos, similares a las prótesis de Sekiro, que desbloquean habilidades como un cañón, un lanzallamas o un gancho.

Entre las aportaciones de Lies of P al gameplay, podemos destacar las artes de fábula, recargables durante los combates y que desatan poderosos ataques únicos para cada arma. Otro añadido interesante es la posibilidad de combinar hojas y empuñaduras, para dar con el set de movimientos que nos parezca más interesante. Las armas se van desgastando con el uso, por lo que tendremos que repararlas mediante el empleo de la piedra de amolar. Esto da lugar a situaciones en las que tendremos que calcular bien el momento de la reparación en mitad de las batallas contra los enemigos. También podemos usar piedras de amolar especiales para encantar el arma con elementos como el fuego, la electricidad, el ácido... Pero quizá la mecánica que más me ha gustado es la del Órgano P. Este consta de una serie de ranuras en las que podemos usar cuarzo, uno de los objetos más raros y valiosos del juego, lo que nos permitirá desbloquear una serie de habilidades y ventajas en combate. Como ejemplos de esto podemos destacar el aumento de los objetos de curación, hacer que nuestros ataques causen un mayor aturdimiento a los enemigos, o mejorar nuestro esquive. El Órgano P es clave para personalizar a Pinocho, junto con la distribución de los puntos de experiencia a los atributos que más nos interesen.

Fuente: HobbyConsolas.
Para avanzar vamos a tener que emplear todos los recursos que el  juego pone a nuestra disposición. Créeme, vas a a necesitar cada uno de ellos. Nos encontramos ante un título de dificultad muy alta, un gran reto incluso para los veteranos de los Souls de From. Lies of P tiene su propia curva de aprendizaje, y resulta tremendamente satisfactorio cuando empiezas a dominarlo y revientas enemigos que parecían invencibles. Explorando los escenarios nos encontraremos con trampas puestas con muy mala idea y con minijefes muy puñeteros. Sin embargo, donde más se nota la dificultad es contra los jefazos. Hay enfrentamientos bastante variados, la mayoría con más de una fase, y alguno de ellos te hará querer estampar el mando contra la tele. El Rey de las Marionetas y Laxaxia la Entera han sido mis dos grandes escollos, y rozan la dificultad de leyendas como Malenia de Elden Ring. El último parche lanzado por Neowiz ha equilibrado los dos o tres combates más duros del juego, y actualmente Lies of P es un juego muy desafiante, pero no injusto.

Si quitamos de la ecuación los títulos de From, es muy habitual que en este tipo de juegos se descuide la parte narrativa. Sin embargo, la historia y el lore de Lies of P me atrapó desde el minuto uno. La historia se cuenta de manera más directa que en los Souls, por lo que resulta más sencilla de seguir. Sin embargo, a lo largo de la aventura encontramos una serie de notas y objetos cuyas descripciones dan espacio a que el jugador pueda profundizar y desarrollar sus propias teorías sobre acontecimientos y personajes concretos. El frenesí de las marionetas es sólo la punta del iceberg de una historia que va ganando interés y complejidad con el paso de las horas, y que cuenta con tres finales diferentes dependiendo de nuestras acciones. Aquí es donde tiene peso la mecánica de mentir. Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que estamos controlando a Pinocho, a lo largo del juego nos encontraremos con una serie de eventos en los que tendremos que decidir si mentir o decir la verdad. Esto tendrá su influencia a la hora de obtener recompensas diferentes en las misiones secundarias, la manera en la que se desarrollan ciertas tramas del juego, o para llegar a los diferentes finales.

Fuente: DigitalTrends.
Otro sorpresa que me he llevado con Lies of P es su faceta audiovisual. La ambientación es tremenda, y sobrecoge recorrer los siniestros rincones de la ciudad de Krat, desde sus calles céntricas hasta una ópera, pasando por fábricas o bosques. Además, técnicamente es sólido como una roca y no he tenido problemas de rendimiento en ningún momento jugando en una Xbox Series S. La banda sonora también acompaña de maravilla, con canciones épicas para las batallas contra jefes y otras más sosegadas en forma de vinilos que podemos conseguir a lo largo de la partida. Y es que la aventura de Pinocho por Krat es bastante extensa. Completar el juego en una primera partida nos llevará 40 horas, más aún si queremos conseguir todas las armas, los coleccionables o los diferentes finales.

Lies of P captó mi atención desde su anuncio debido a su tétrica y oscura interpretación de la obra original de Pinocho, con un enfoque similar al de Alice Madness Returns con respecto a Alicia en el País de las Maravillas. Lo que yo no esperaba es el despliegue que me he encontrado en todos los ámbitos del juego. Lies of P es un regalo para todos los que esperaban un Bloodborne 2 o un juego de From Software similar a los Souls originales. Pero Pinocho no se conforma con imitar estos títulos, y es capaz de brillar con luz propia con su espectacular puesta en escena y su adictiva jugabilidad. Para mí, Lies of P se ha convertido en la sorpresa de 2023 y en uno de mis títulos favoritos del año, recomendable para cualquier aficionado a los juegos de From Software.

Fuente: LevelUp.

Publicar un comentario

0 Comentarios