La Prehistoria en 'Grashros': el mundo del paleolítico

Detalle portada del último volumen. Fuente: Milky Way Ediciones.
Encontrarnos con una obra como Grashros es una oportunidad perfecta para acercar al público la Prehistoria, en concreto el paleolítico superior, periodo en el que se ambienta este manga, cuyo contexto es poco habitual en el cómic japonés y en la literatura en general. Y es que pese a ciertas licencias que se toman los autores, para poder dar forma a una trama y siempre teniendo en cuenta el carácter de ficción de ésta, es una aproximación idónea para conocer nuestra Historia.

Para comprender mejor lo que nos presenta este manga tenemos que contextualizar sus hechos, con un hombre de cromañón, que recibe este nombre de la propia cueva donde se hallaron diversos de sus restos en Francia, que se considera como uno de los primeros hombres anatómicamente humanos, con una fisionomía muy similar a la nuestra. Esto nos permite entender su interés por el arte o su conocimiento sobre el uso de herramientas de sílex.

La presencia del chamán es un punto interesante en la obra. Con un gran peso en la interacción de la tribu, haciendo de intermediario con los antepasados y los espíritus. Es clave en mantener el status quo, con un papel de consejero y principal influyente en la toma de decisiones. Lo común es que fueran personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero en Grashros se nos presenta como alguien viejo. Una cuestión extraña puesto que la esperanza de vida en esos tiempos era bastante corta.

Escena de manga donde se contemplan las pinturas rupestres en una cueva.
La caza y el arte toman un rol muy importante en la propia obra. Desde cubrir las necesidades del grupo obteniendo diversos animales para la alimentación así como símbolo de estatus y prestigio, que acaban siendo retratados en pinturas parietales. Detalle que sorprende y que desprende cierta licencia interpretativa que comentábamos al inicio, puesto que existen varias teorías sobre la función de las pinturas en época prehistórica: arte por arte, teoría chamánica, totemismo, magia, etc.

Llama la atención la ubicación de la tribu, ya que solían ser nómadas y aprovechaban los abrigos y cuevas para situarse. No sabemos si por casualidad o estudio previo, pero existen hallazgos de chozas en espacios abiertos a la intemperie, por lo que no es algo que deba sorprendernos, aunque no fuera lo habitual.

De nuevo, debemos incidir en que pese a una ambientación prehistórica, Grashros quiere ser una historia de acción, donde los personajes desean llegar a crecer, cumplir sus metas y finalizar venganzas, aunque con un tono poco acertado para el contexto que nos introduce. La trama va desvirtuándose y llegando a crear nuevas teorías poco científicas sobre la interpretación del arte, que buscan añadir humor más que realidad.

No obstante, el mero hecho de interesarse por un periodo histórico muchas veces infravalorado y que parte del público confunde con etapas previas como la de los dinosaurios, es algo de elogiar y que esperamos mediante este artículo haber logrado esclarecer un poco esas difusas pinceladas donde realidad y ficción se entremezclan.

Comparativa pintura real (fuente: Meteored) y representación en el manga. 

© 2018 Muneyuki Kaneshiro & Akeji Fujimura. All right reserved. First published in Japan in 2018 by Kodansha Letd., Tokyo.

Bibliografía consultada:

  • Víctor M. Fernández, (2011), Prehistoria: el largo camino de la humanidad, Alianza Editorial.
  • Jorge Juan Eiroa, (2000), Nociones de prehistoria general, Editorial Ariel.
  • Julia Máxima Uriarte, "Hombre de Cromañón", (https://www.caracteristicas.co/hombre-de-cromanon/).

Publicar un comentario

0 Comentarios