'Scarlet Nexus': Una notable combinación de acción, anime y ciencia ficción

Fuente: Bandai Namco.
Los videojuegos y el anime han ido de la mano en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Es habitual que cierto anime reciba una adaptación en forma de videojuego, o que un videojuego intente acercarse lo máximo posible a este tipo de diseño artístico. Una de las empresas que más ha apostado en los últimos años por incluir este tipo de estética en sus juegos ha sido Bandai Namco. Los tokiotas han realizado adaptaciones de animes míticos como Dragon Ball, Captain Tsubasa o My Hero Academy, pero también han llevado a cabo proyectos propios con esta dirección artística. Centrándonos en el género de la acción, hace un par de años nos brindaron Code Vein, un soulslike recomendable y que consiguió aportar su granito de arena al género. Y en junio de este año salió al mercado Scarlet Nexus, una nueva IP por la que Bandai Namco ha apostado bastante fuerte y que ha venido acompañada de una adaptación al anime. Veamos qué tal ha sido el resultado.

Scarlet Nexus nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, en el que un elevado porcentaje de la humanidad ha desarrollado poderosas habilidades psíquicas para hacer frente a la amenaza álter, unos monstruosos seres venidos del espacio que se alimentan de cerebros humanos. Como parte de las FSA, una organización creada para contener a estos peligrosos enemigos, nuestra tarea será proteger la civilización humana e investigar sobre los oscuros secretos que rodean no sólo a los Álter, sino también a las FSA. Uno de los primeros elementos que llama la atención es que tenemos dos personajes jugables, Yuito y Kasane, cada uno con sus propios movimientos, historia y desarrollo. Por tanto, para conocer todos los elementos narrativos lo recomendable es jugar y disfrutar ambas historias, lo que nos llevará aproximadamente 45-50 horas de juego.

Fuente: SomosXbox.
El juego está estructurado en capítulos. Normalmente estos constan de uno o dos escenarios, por los que debemos avanzar eliminando a los Álter que nos vamos encontrando. A lo largo del capítulo, vamos viendo escenas y diálogos que hacen avanzar la historia, y al final del mismo suele haber un enemigo más poderoso que hace las veces de jefe final. Un elemento interesante es que entre capítulos volvemos a la base y contamos con la posibilidad de interactuar con los miembros del equipo. Podemos hablar con ellos y hacerles regalos, lo que nos permitirá aumentar nuestra afinidad con ellos y desbloquear nuevas conversaciones, misiones secundarias y mejoras en combate. Lo cierto es que para ser un juego de acción hack and slash tiene más texto que la media, lo que unido a elementos como la necesidad de equipar y mejorar armas y protecciones, las subidas de nivel o el desbloqueo de nuevas habilidades, acercan al título al JRPG.

El sistema de combate es de lo mejor que tiene el juego. Scarlet Nexus propone unas batallas a lo hack and slash bastante clásicas. Disponemos de ataques normales con los que hacer combos, un ataque potente que se puede cargar, gachos para levantar enemigos y combear en el aire... Además, si esquivamos en el momento justo, podemos activar una cámara lenta con la que obtener ventaja sobre los Álter. Y luego tenemos todo lo relacionado con las habilidades psíquicas, que confieren al juego de bastante personalidad. 

Fuente: Godisa Geek.
Para activar estas habilidades disponemos de una barra que se va cargando con los ataques normales. Podemos interactuar con elementos del escenario como rocas, tuberías o coches y lanzárselos a los enemigos, activar un campo psíquico en el que nos convertimos en auténticos monstruos de la telequinesis, o echar mano de las habilidades de nuestros compañeros. Algunas de ellas son imbuir nuestros ataques en fuego o electricidad, la supervelocidad, la invisibilidad, el súper escudo... Tendremos que aprender a manejar todas estas habilidades, ya que ciertos enemigos serán más vulnerables ante una habilidad en concreto. Sobre el papel todo esto puede sonar complejo, pero el título lo resuelve de manera muy intuitiva y con pocas combinaciones de botones, por lo que no os costará demasiado pillarle el truco.

En cuanto a la narrativa, ésta constituye uno de los elementos más importantes del juego. La historia tarda bastante poco en arrancar, con acontecimientos importantes desde el principio, y va a más con cada capítulo. Es cierto que llega un punto en el que quizá se ha querido rizar el rizo más de la cuenta, abrir demasiados frentes e incluir todo tipo de idas de olla características de la ciencia ficción, pero en general resulta una historia interesante, con varios momentos tremendos y que se sigue con interés hasta el final. Los personajes siguen el esquema típico de un anime promedio, con el protagonista servicial, la chica dura, la tímida, el tsundere... Pero te será imposible no encariñarte con al menos un par o tres personajes. Lo que sí se pueden echar en falta son más escenas de vídeo, ya que la mayor parte de los acontecimientos los veremos mediante imágenes estáticas.

Fuente: Anait Games.
A nivel visual, el juego está a buen nivel en general. El diseño de los personajes es muy bueno, y las animaciones y los movimientos están bien trabajados. Los escenarios apuestan por un diseño algo más realista, que consigue crear un contraste muy interesante con los personajes. Sin embargo, existe bastante reciclaje de fases no sólo entre ambas historias, sino también a lo largo de la propia historia. Los enemigos cuentan con un diseño bastante original, combinando elementos alienígenas, con animales, plantas e incluso electrodomésticos. Mención especial merecen algunos de los jefes a los que tenemos que hacer frente, muy intimidantes y que proponen las batallas más trepidantes y desafiantes del juego. Scarlet Nexus apuesta por una música cercana al tecno, pero en que también tienen cabida algunos temas de rock y otros más orquestales. Todo esto encaja muy bien con el tono del juego.

Bandai Namco sigue dando pasos adelante en sus juegos de acción. Scarlet Nexus es un juego notable que no busca complicarse la vida más de la cuenta, pero las cosas que plantea están más que bien resueltas. Quizá se eche en falta algún elemento jugable más, una mayor variedad de escenarios y de enemigos, pero los poderes psíquicos y el rico universo que plantea son dos bazas bastante poderosas sobre las que el título logra asentarse. Los tokiotas se han mostrado bastante satisfechos con el rendimiento del título a nivel comercial, lo que unido a la publicidad del anime y a ciertas pistas del final del juego, nos hacen pensar que es bastante posible que veamos una secuela en los próximos años. Si te llama la estética anime, los juegos de acción o las historias de ciencia ficción, Scarlet Nexus es una propuesta muy recomendable.

Fuente: The Games Cabine.

Publicar un comentario

0 Comentarios