El manhwa ya está aquí y ha venido para quedarse

Detalle imagen promocional de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?. Fuente: Tapas.
La fiebre por Corea no es algo nuevo. Lleva años creciendo, gracias a bandas de gran éxito internacional como BTS o Blackpink, el auge de las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, con numerosos títulos coreanos en un su catálogo - logrando éxitos como el Juego del Calamar-, o el reconocimiento, más recientemente, por parte de la crítica con producciones cinematográficas como Parásitos. Todo ello ha permitido que la cultura coreana llegue a numerosos rincones del mundo.

Fruto de esta explosión, que lleva años germinándose, llega a nuestro país el manhwa (cómic coreano). Aunque podríamos decir, para ser más certeros, que ahora se le está tomando una mayor importancia dentro del mundo del cómic. Ya que existen obras desde hace tiempo disponibles en nuestro mercado. 

En muchos casos, su facilidad a lo hora de consumir, como son los denominados webtoons que se publican en formato digital y permiten una lectura con tan solo un deslizado de dedo en la pantalla de un móvil, han hecho que lectores de regiones de todo el planeta puedan leer sin ninguna dificultad una obra manhwa.

Y es que ahí reside la clave de la República de Corea a la hora de conectar con el resto del planeta. La cultura coreana se ha puesto al servicio de todo aquel que desea descubrirla. Abriéndose y poniendo menos trabas a su acceso a diferencia de otros países asiáticos como Japón.

Detalle de la primera portada de Solo Leveling. Fuente: Norma Editorial.
El manhwa ha llegado para quedarse definitivamente en nuestras estanterías. Pero también en nuestros dispositivos como tablets o smartphones. Milky Way con Killing Stalking, Norma Editorial con Solo Leveling  y Kitsune Manga con ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? han sido de las primeras editoriales en sumarse al, normalmente, colorido mundo del cómic coreano. Y en el futuro serán más.

Hay que decir que también existen adaptaciones que permiten ampliar terreno de estas obras tanto en seriales, los archiconocidos k-drama, como en la gran pantalla mediante live-actions, estos más conocidos por el manga y el anime. Así como también series de animación que se basan en este fenómeno imparable, del que también ha querido formar parte la gigante Crunchyroll con títulos como Tower of God, cuyo cómic edita en España la editorial Panini.

En definitiva, el manhwa es un nuevo brazo cultural coreano que se asienta en nuestro país, con cada vez más adeptos, que permiten una primera toma de contacto con Corea y que nos regala grandes historias con las que emocionarnos, divertirnos y descubrir más sobre otra cultura distinta a la nuestra.

Publicar un comentario

0 Comentarios