Los mejores títulos de 'PlayStation 4'

PlayStation 4. Fuente: Alfabetajuega.
Ya hace un año que Sony estrenó su nueva generación de consolas de la mano de PS5, pero su hermana PS4 sigue vivita y coleando. Durante este año hemos visto cómo la veterana consola ha seguido recibiendo la mayor parte de los juegos multiplataforma más importantes, con ejemplos como Tales of Arise, Nier Replicant o Lost Judgment. Esta situación se mantendrá el año que viene con la salida de títulos first party de Sony como Horizon Forbbiden West o God of War Ragnarok. Tantos años de trayectoria dan para muchos juegos, y con este top quiero aportar mi visión acerca de cuáles han sido los títulos que más me han gustado. La siguiente lista es totalmente subjetiva y personal, e incluye juegos exclusivos, multiplataformas y reediciones. Sin más dilación, ¡comencemos!

10. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (2019, Falcom/Marvelous)

Fuente: Retroplace.
Empezamos el ránking con una saga de JRPGs que merece más reconocimiento del que actualmente tiene. La subsaga Trails of Cold Steel nació en la época de PS3, pero sus primeras entregas fueron relanzadas en las consolas actuales, y actualmente ha llegado ya hasta su cuarta parte. En esta ocasión recomiendo la primera, perfecta para adentrarse en su mundo y conocer a los personajes que irán evolucionando a lo largo de las sucesivas entregas.

Trails of Cold Steel ofrece un juego de rol muy clásico, con batallas por turnos sobre un escenario en el que tenemos la posibilidad de desplazarnos, con un elenco de personajes carismáticos y variados, muchas localizaciones y mazmorras y temibles jefes finales. El título nos permite personalizar la lista de habilidades de los personajes a nuestro antojo, para que demos con la combinación que mejor nos venga en cada momento. Además, incluye un fuerte componente social similar al de la saga Persona, lo cual hace que nos encariñemos aún más con los personajes. Sin lugar a dudas, estamos ante un gran exponente del rol oriental en el sistema.

9. Final Fantasy VII Remake (2020, Square-Enix)

Fuente: Hobby Consolas.
En el E3 de 2015 Square-Enix sorprendió a todo el mundo anunciando el remake de uno de los juegos más queridos de la historia, el Final Fantasy VII de la primera Playstation. Los años, los retrasos, y la fragmentación del proyecto en varias partes, han ido enfriando las expectativas con estos juegos. Sin embargo, el año pasado pudimos disfrutar ya de la primera parte de este ambicioso remake, que abarca los acontecimientos que vivieron Cloud y compañía en la ciudad de Midgar.

El nuevo sistema de combate que se diseñó para la ocasión le sentó como anillo al dedo al título, ya que tiene una dosis muy bien equilibrada entre acción en tiempo real y estrategia. Ver entornos míticos como el Mercado Muro o el edificio de Shinra con esa calidad gráfica, las nuevas situaciones o el increíble diseño de los personajes principales son otras de sus mejores bazas. El final del juego no contentó a todo el mundo, pero yo personalmente espero la segunda entrega como agua de mayo.

8. Dark Souls 3 (2016, From Software/Bandai Namco)

Fuente: GameReactor.
Tras no participar en Dark Souls 2, Hidetaka Miyazaki volvió a tomar las riendas de "su saga" con esta tercera entrega. En esta ocasión, el genio japonés usó todo lo aprendido en Bloodborne para proponer una jugabilidad más ágil y moderna que, unida a la increíble ambientación y al diseño de los escenarios, devolvió a la saga Souls al lugar que merecía.

Dark Souls 3 representa actualmente la cúspide de la saga, con una gran variedad de armas, muchos de los mejores jefes de la franquicia, e innumerables secretos y guiños al Dark Souls original. Mención especial merecen los dos DLC del juego, especialmente el segundo. La Ciudad Anillada es uno de los entornos más majestuosos, intrincados y variados de la saga, y culmina con dos batallas contra jefes que figuran entre las más retantes de la saga.

7. The Witcher III (2015, CD Projekt)

Fuente: Vandal.
Los polacos de CD Projekt decidieron apostar por la inclusión de un mundo abierto para la tercera entrega de su saga estrella. El resultado fue quizá el mejor juego de rol occidental de la generación. The Witcher III nos lleva hasta un vasto mundo, en el que en la piel del brujo Geralt de Rivia debemos partir en busca de nuestra querida hija adoptiva Ciri. Por el camino nos espera una aventura llena de peligros, mazmorras y tareas opcionales por hacer.

Lo mejor de The Witcher es la libertad que ofrece al jugador para tomar decisiones que influirán de manera decisiva en la historia. Esto alcanza su máxima expresión durante las misiones secundarias, quizá las más interesantes que se hayan hecho nunca. Éstas son interesantes, intentan siempre contar una historia y, aunque mecánicamente hay siempre un modus operandi similar, ofrecen diferentes maneras de solucionarse, variando también la recompensa que recibiremos. El título representa un gran paso para el rol occidental y la evolución natural de la fórmula The Elder Scrolls, que ha estado ausente esta generación.

6. God of War (2018, Santa Mónica/Sony)

Fuente: Expansión.
La saga GOW pareció perder fuelle con su tercera entrega en PS3, por lo que Sony decidió realizar un reseteo y darle las llaves de la franquicia al talentoso Cory Balrog. Se apostó por un cambio de mitología (de la griega a la nórdica) y una profunda transformación jugable, acercándolo a títulos de acción y aventura en tercera persona como Uncharted, pero sin perder la acción salvaje que caracteriza a God of War. El resultado fue uno de los juegos más redondos de Sony durante la generación.

Se ha hablado mucho de la narrativa del título, de su increíble apartado visual o su imponente banda sonora, pero para mí lo más importante es que su núcleo jugable es prácticamente perfecto. El título sabe mezclar la exploración de unos escenarios genialmente diseñados y que incitan a rejugar en busca de secretos, con unos combates divertidísimos, en los que contamos con multitud de formas de luchar y en los que vamos aprendiendo constantemente nuevos movimientos y habilidades. Las misiones secundarias, que nos llevan a localizaciones especificamente diseñadas para ellas, constituyen la guinda del pastel.

5. 13 Sentinels: Aegis Rim (2020, Vanillaware/Atlus)

Fuente: Game Informer.
El equipo de Vanillaware no es el más prolífico del mundo, pero los pocos juegos que lanzan se encuentran entre los mejores de la generación en la que salen. Tras el Action RPG de Odin Sphere y el beat'em up de Dragon's Crown, los japoneses se adentraron en terreno desconocido con un proyecto que combinaba el concepto de visual novel con el rol táctico. Y como no podía ser de otra manera, volvieron a crear otro juegazo.

En su parte jugable, 13 Sentinels es un juego táctico bastante frenético en el que tenemos que dar órdenes en tiempo real a nuestras unidades, que se encuentran pilotando robots con diferentes características y armamento. Pero donde más brilla el título es en su parte narrativa, en la que exploramos bellísimos escenarios en 2D. En ellos tendremos que hablar con los personajes, interactuar con los diferentes elementos del escenario y solucionar pequeños puzzles, mientras avanzamos en las historias de trece personajes que se van enrevesando e interconectando de manera sencillamente magistral. Estamos posiblemente ante uno de los mejores guiones que se han escrito jamás para un videojuego.

4. Yakuza 0 (2017, Ryu Ga Gotoku Studio/Sega)

Fuente: Hardzone.
La veterana saga de mafiosos de Sega por fin ha podido dar el salto mediático que necesitaba y consolidarse en el mercado occidental. Durante los últimos años hemos podido disfrutar de Yakuza 6, los títulos de Judgment o Yakuza: Like a Dragon, algunos de ellos incluso en castellano. Pero mucha culpa del buen estado de forma que tiene la franquicia actualmente se debe a este estupenda precuela, que narra los orígenes de los míticos Kiryu Kazuma y Goro Majima.

En Yakuza 0 exploramos los barrios de Kamurocho (Tokio) y Sotenbori (Osaka) y manejamos a Kiryu y a Goro, cada uno con su estilo de lucha, ataques especiales, misiones secundarias y capítulos de la historia principal. Contamos con minijuegos de todo tipo (carreras de scalextric, billar, bolos, baile...), misiones secundarias loquísimas y, ante todo, una historia magnífica, con grandes personajes, giros de guión inesperados y algunos de los momentos más inolvidables de toda la saga. Una gran puerta de entrada a Yakuza para los nuevos jugadores.

3. Nier Automata (2017, Platinum Games/Square Enix)

Fuente: MyComputer.
El Nier original de PS3/360 fue un juego que sorprendió por su faceta narrativa, artística y musical, pero su tosca jugabilidad y lo repetitivo de su planteamiento le alejó de alcanzar la excelencia. Por ello, Square-Enix confió el desarrollo de su secuela a Platinum Games, expertos en juegos de acción y hack and slash. La combinación de este estudio y la dirección del extravagante Yoko Taro resultó explosiva, y Nier Automata se convirtió en uno de los best sellers de Square-Enix en la pasada generación.

Es difícil clasificar a Nier Automata. A veces es un Action-RPG, otras veces su frenética acción lo acerca al hack and slash, mientras que en otros momentos se podría definir perfectamente como un shoot 'em up. Lo que es seguro es que Automata es un juego distinto, en el que nunca sabes a qué atenerte, que plantea debates filosóficos muy interesantes y con unos combates y situaciones espectaculares. El juego tiene su grupo de detractores, pero yo personalmente llevaré siempre a los androides 2B, 9S y A2 en el corazón.

2. Bloodborne (2015, From Software/Sony)

Fuente: IGN.
Con Dark Souls 2 parecía que estaba todo inventado en el soulslike, pero Sony decidió invertir en la creación en exclusiva de un título que, aún compartiendo mecánicas con los títulos publicados por Bandai Namco, se sintiera, se jugara y ambientara de manera diferente. Hidetaka Miyazaki no defraudó y puso sobre la mesa un videojuego aún más oscuro y siniestro que Dark Souls, que recibió fuertes influencias del Londres victoriano y las obras de H.P. Lovecraft.

Bloodborne nos sitúa en la ciudad maldita de Yarham, en busca de una cura para una enfermedad mortal. En esta ocasión, a nivel jugable el título invita a ser más agresivo y a arriesgar más que en los juegos de la saga Dark Souls, lo que da lugar a un gameplay más ágil y espectacular. Los enemigos se adaptaron a esto, ofreciendo combates sencillamente espectaculares. La guinda la pone el fascinante mundo en el que se ambienta el juego, con un lore profundo y una historia en la que las cosas no siempre son lo que parecen... Agonía y diversión a partes iguales en una de las obras cumbres de From Software.

1. Persona 5 Royal (2020, Atlus/Sega)

Fuente: GameReactor.
Como no podía ser de otra manera, mi medalla de oro va para el JRPG de Atlus. El Persona 5 original de 2017 ya me parecía el mejor juego de la consola. Su ágil y adictivo sistema de batalla demostró que aún se puede alcanzar la excelencia mediante combates por turnos, mientras que el diseño de sus mazmorras era más cercano a un Zelda que a los típicos laberintos de muchos JRPG, con puzzles, enmigos temibles y una gran variedad de ambientaciones y situaciones. La interacción con los personajes mediante los Confidants logró que de verdad nos sintiéramos en la piel de Joker, nuestro protagonista.

La versión Royal llevó todo esto un poco más lejos, introduciendo nuevos personajes, nuevas localizaciones, más demonios y actividades, y haciendo retoques por allí y por allá, además de añadir la tan ansiada traducción al castellano. Pero lo mejor de todo fue la inclusión de un último arco argumental, en el que la epicidad alcanzó ya las máximas cotas posibles y elevó a Persona 5 a la categoría de obra maestra absoluta. Uno de los mejores JRPG de siempre, y también uno de los mejores títulos que he jugado jamás. ¡Larga vida a los Phantom Thieves!

Publicar un comentario

0 Comentarios