¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

Detalle de la portada. Fuente: Kitsune Manga.
Gracias a Kitsune Manga, realizamos nuestra primera reseña sobre un título manhwa, o cómic coreano. Se trata de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? de Jeong Gyeong Yun e ilustrada por Kim Myeongmi. Una divertida comedia romántica entre un egocéntrico jefe y su brillante secretaria, que nos hará engancharnos al más puro estilo de una telenovela.

Lee Yeongjun es el heredero de una prestigiosa empresa que dirige con mano de hierro. Guapo e inteligente, pero, sobre todo, egocéntrico, se considera a sí mismo la perfección hecha persona. Por eso, cuando su asistente personal, Kim Miso, le comunica que quiere dejar su puesto, no se lo toma nada bien. ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? Después de nueve años trabajando juntos, Yeongjun no está dispuesto a renunciar a ella así como así y hará todo lo posible por mantenerla a su lado...

La trama no puede resultarnos más cómica en los inicios, con un protagonista perdido ante la noticia de dimisión de su secretaria frente a la firme decisión de ella. Algo que será la tónica constante, al menos durante el primer tomo que hemos leído, y que hará las delicias de lector. Las surrealistas pretensiones de Yeongjun no acabarán nunca, planteando ideas que solo en su cabeza tienen sentido, para que su estimada asistente no deje su puesto.

¡Me duele mucho su indiferencia!
No obstante, se nos dan algunas pinceladas más profundas de los personajes, sobretodo de Miso, quien busca no solo disfrutar un poco de su día a día, también sobre un trauma que le arrastra del pasado y del cual siempre se está preguntando. Entre medias, su relación con su superior no deja indiferente a nadie, familiares y amigos, que ven con otros ojos su estrecha vinculación con él más allá del laboral, aunque acaben en saco roto ante la rigidez de la propia Kim.

Especial mención para los secundarios, que aportan en diversas situaciones el reflejo del lector, con comentarios y reacciones que se trasladan a las páginas y que resultan de una estupenda sensación de conexión entre ambos.

Estéticamente para los acostumbrados a leer mangas se sentirán con una mayor calidez, al ser habitual en este tipo de obras la presencia del color. Algo que contextualiza mucho mejor frente al cómic japonés en blanco y negro. En este caso, los diseños son elegantes y agradables, con un gran atractivo visual y que enamorarán a los aficionados de este tipo de historias.

¡Menuda es Miso! ¡Me encanta esa chica!
Respecto a la edición, Kitsune Manga nos ha traído un volumen de grandísima calidad. Se nota el gran mimo y que han logrado trasladar al tomo, con una cubierta bastante fiel al original, y cuyo interior ha sido traducido de una forma impecable, así como la maquetación y rotulación. Aunque quede un poco oculto, las notas de traducción están en los márgenes interiores, sin que se vean empañas las viñetas y manteniendo claridad en la lectura sin sobrecargarse.

El tomo se presenta en edición B6 rústica con solapas (13x18cm) y  232 páginas a todo color. La lectura es en dirección de izquierda a derecha, es decir, es occidental. La traductora es Marta Sánchez Hidalgo, quien ha hecho un trabajo espectacular. Y podemos conseguirlo por 14,95 euros, un precio bastante competitivo teniendo en cuenta el excelente contenido que nos trae.

Altamente recomendado para los amantes del género, con una edición muy cuidada, de gran calidad en su conjunto, y que gustará enormemente a todos los que quieran encontrarse con una historia romántica de personajes elegantes, divertidos y con caracteres bien definidos.


Kim Biseoga Wae Geureolkka © Kim Myeongmi & Jeong Gyeong / Yj Comics, 2018

Agradecimiento: Kitsune Manga

Publicar un comentario

0 Comentarios